Conversamos con el Rector Universidad de Quilmes quien se refirió a la Marcha en defensa de la Universidad pública.
“En medio de una lluvia persistente fue una manifestación épica histórica en las circunstancias en que se dio” señalo el Rector Lozano en la mañana de LU14.
“Nosotros participamos de un par de meses en contexto de la Reforma Universitaria donde toda la región volvió a ratificar como un derecho humano el acceso a la universidad pública. Las políticas del Gobierno van en contra de garantizar los derecho de las sociedades que ratifica todo América Latina”.
“Los dichos de la gobernadora Vidal que acompañaron otros integrante del gabinete de Macri, es un prejuicio del Pro hacia los más pobres y hacia las Universidades que piensan que solo están para generar élites. Es una mirada muy antigua”.
“Una inclusión sin calidad es una inclusión mentirosa” señalo Mario Lozano.
“El conflicto universitario no es solo en lo salarial, estamos viendo el ajuste presupuestario y más en la situación inflacionaria que vivimos sumada a las obras retrasadas y paralizadas mas allá que pasaron el filtro del gobierno para ser realizadas. Más de un 70% de las obras están paralizadas”.
“Ya paso el tiempo donde le echaban la culpa al gobierno anterior, lo que está pasando es responsabilidad de las decisiones que han tomado y la sociedad está cada vez más alejada de esa ideología neoliberal pura y están buscando otra cosa”.
“En la reunión con algunos rectores de todo los problemas que se le plantearon al Presidente solo respondió instruí al Ministro para abrir las paritarias y obras no va a haber”.
“El presupuesto 2018 cuando se voto tenía una pauta del 15% y eso seguramente será el doble o un poco más arriba para el 2019, no hay forma que las Universidades sostengan esa pauta y el Gobierno todavía no garantiza cuanto es la inflación para este año” concluyo el Rector Mario Lozano.
Escuchar la nota completa