Dialogamos con Lorena Ojeda, fundadora de la ONG Paycan, quien nos comenta sobre cómo nació la organización y en qué se basa el trabajo que realizan de asistencia y contención a la Niñez.
“La ONG se fundó en el año 2008, o sea que nosotros vamos para los 17 años de trabajo en Río Gallegos, Santa Cruz. Se fue sosteniendo con el tiempo, trabajando en la prevención del abuso sexual en la infancia, generando conciencia en la sociedad con respecto a esta temática, porque por aquella época no se hablaba de este tema” expresó Lorena Ojeda, fundadora de la ONG en diálogo con Radio Provincia.
“Nos dábamos cuenta que pasaba el tiempo, pasaban los años y de este tema no se hablaba y era necesario. Entonces, desde ahí nace, digamos, la ONG PAYCAN, de poder generar diferentes herramientas, acciones simples, pero que generen impacto en la sociedad y que comenzase a hacer más visible esta temática, digamos, en Río Gallegos preferentemente, con el correr de los años se expandió, a lo largo de toda la provincia, y también obviamente llegando a otras provincias, luego de poder generar diferentes jornadas, modalidades online, zoom” manifestó.
“Luego de que se implementara la Ley de Educación Sexual Integral, nos abrieron a nosotros la posibilidad, dentro de un marco de una ley, poder trabajar justamente la prevención en las escuelas, con diferentes talleres destinados a los niños y a los jóvenes y a los docentes de los establecimientos educativos, que hicimos un trabajo permanente durante ocho años en las escuelas, no solamente de Río Gallegos, sino de diferentes localidades, como El Chaltén, Puerto Deseado, Santa Cruz, Calafate. Pudimos llegar a diferentes fiestas de los pueblos, donde se concentra muchísima gente”.
“PAYCAN mucho tiempo hizo este trabajo fuerte, Hace dos años decidimos focalizar la energía en la casa, que ahí es donde a mí me interesa que la comunidad comience a ayudar, digamos, con lo verdadero que es sostener el espacio de la casa PAYCAN. El prevenir, el generar conciencia, eso creo que ya en las escuelas se está mostrando, cada vez hay más organizaciones que hablan de este tema, Las escuelas están más abiertas, nos llaman, ya no es como que nosotros tenemos que ir, sino que ellos nos invitan a ir y dentro de las posibilidades vamos yendo”.
“Están en otra etapa. Para no generar expectativas, claro, porque nosotros venimos de un proceso bastante largo de trabajo, donde se hizo un montón, pero hoy dada la situación actual de la organización, el recurso humano y lo que sí podemos hacer, decidimos focalizar la energía en la casa PAYCAN. Con el merendero que tenemos, todos los días, y con los talleres de arte, talleres holísticos, diferentes herramientas para los chicos que van llegando con las diferentes personas que vienen a brindar el servicio acá a la casa PAYCAN”.
“Nosotros venimos trabajando con estos niños que ya son jóvenes, hace 12 años para 13. Entonces consideramos que el recurso hoy tiene que estar focalizado, digamos, en lo que es el trabajo en la casa” concluyo.