Respecto a la llegada de dicho programa a la provincia y la puesta en marcha de las escuelas, el secretario de Estado de Deportes y Recreación, Martín López, indicó que es el resultado de gestiones que se realizaron a principio de año en la Secretaría de Deportes de Nación, con la cual Santa Cruz mantiene una excelente relación. “Se llevó adelante el pedido con la intención de volver a tener las escuelas como hacia algunos años atrás. Bajo esa consigna pedimos en un principio mantener la misma cantidad de escuelas que hoy tiene la provincia de Chubut. Se consiguieron catorce escuelas que estarán bajo la responsabilidad de la Secretaría de Estado de Deporte y Recreación”, explicó.
En cuanto a la finalidad de las escuelas, expuso que las mismas permitirán el crecimiento del deporte de la provincia. “Teniendo en cuenta que estas escuelas deportivas fueron pensadas en un diagnóstico y una fundamentación para poder ser implementadas en toda la provincia”, remarcó.
Al ser consultado acerca de la distribución de las Escuelas Deportivas Argentinas en Santa Cruz, López expuso: “Se trabajó en función de una lógica para la distribución de las escuelas en la provincia. Cuando supimos que íbamos a tener esta cantidad de escuelas, nos sentamos con el equipo de profesores de la Secretaria para analizar el trabajo y la fundamentación que le íbamos a dar con respecto a una proyección, y por qué íbamos a elegir determinado deporte y por qué iba a estar en cada localidad. Asimismo pensamos en las competencias más importantes que tenemos dentro y fuera de la provincia que tienen que ver con los Epade y los juegos de la Araucanía. A raíz de eso se hizo un análisis con toda la información que tenemos en la Secretaría y de los resultado que se obtuvieron en estos últimos cuatro años”.
Las localidades donde funcionarán las escuelas son: Río Gallegos, Caleta Olivia, El Calafate y Gobernador Gregores. Las mismas incluyen deportes adaptados y convencionales tales como vóley, natación, atletismo, fútbol, handball, básquet, judo, tenis de mesa y ciclismo.
Por otra parte, destacó que las escuelas son totalmente gratuitas y se trabaja en conjunto con las direcciones de deporte de cada una de las localidades y en el caso de Río Gallegos se implementará en el CEPARD y se trabajará con Educación en el caso de deportes adaptados.
Dado el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rigen en nuestro país por la pandemia de COVID – 19, las capacitaciones se concretarán de manera virtual. “En principio todos los docentes y técnicos que van a estar a cargo de cada una de las escuelas deportivas empiezan con una capacitación. De hecho, ya se está realizando la de deporte adoptado”, agregó.
“Bajo una lógica se mantuvo la decisión de qué escuela implementar en cada localidad porque creíamos que teníamos que reforzar ciertos deportes en algunos lugares y esa es la razón por la cual en el mapa de Santa Cruz figuran determinadas escuelas deportivas. La intención es que tengan una proyección a futuro y que los chicos tengan competencia y que el próximo año podamos ir por más escuelas deportivas”, detalló.
En otra parte de la conversación, señaló que en la charla con Inés Arrondo, secretaria de deportes de Nación le manifestó que el trabajo no termina con la puesta en marcha de estas catorce escuelas deportivas en Santa Cruz, sino que se tiene que hacer un seguimiento como corresponde tanto de los deportistas como profesores y técnicos. “Es importante que sepan que estas escuelas están presentes y que los chicos pueden acceder a las mismas sin cargo alguno”, subrayó.
Finalmente, el funcionario agregó que se encuentra abierta la convocatoria a través de las redes sociales para técnico en ciclismo en Río Gallegos. Pueden enviar su Curriculum Vitae al siguiente correo electrónico: secretaria_deportes@santacruz.gov.ar.