Lo Cocco: “La empresa no responde y mucho menos pagan la indemnización” #MefroWheels

Lo Cocco: “La empresa no responde y mucho menos pagan la indemnización” #MefroWheels

Mefro Wheels es el único fabricante nacional de llantas de acero para autos. La empresa cerró y dejó en la calle a 170 personas. Conversamos con uno de los delegados gremiales que como miles de trabajadores pierden sus empleos como resultado de la apertura indiscriminada de las importaciones que impulsa la Alianza Cambiemos.

“¿Se entiende lo que alertábamos cuando repetimos mil veces que no es buena la apertura indiscriminada de importaciones para el empleo argentino?” escribió Cristina Fernández de Kirchner hoy en su canal de Telegram al dar a conocer la noticia de los 130 trabajadores que se quedaban en la calle.

La producción de Mefro Wheels venía cayendo en la planta de Rosario (Santa Fe) desde hace varios meses. Los motivos se debían  al hecho de que la propia casa matriz en Alemania tomó la decisión de vender en el país llantas producidas en otra filial.

Alfredo Lo Cocco, el delegado gremial de la fábrica, afirmó en LU14 que “ya se ha discontinuado la línea de producción de las distintas llantas. La apertura indiscriminada a la importación, llevó a que los responsables de la empresa en la Argentina, consideraran más rentable cerrar la fábrica y continuar abasteciendo a las plantas automotrices de nuestro país con llantas producidas en filiales de Mefro Wheels del extranjero”

Frente a esta decisión corporativa, el Gobierno Central no intervino y permaneció a la espera del cierre. En una nota de Página 12 se explica que “el freno de la producción en Mefro Wheels desde comienzos de año ya tiene correlato en las importaciones: según datos del Observatorio de Importaciones de Santa Fe, desde principios de año se compraron al exterior 78.162 llantas de acero, cuando en el mismo período del año pasado no se registraban importaciones.”

Lo Cocco advirtió que “si bien en principio estamos  hablando de la pérdida de 170 puestos de trabajo directo, hay que tener en cuenta los que se perderán de manera indirecta porque estaban vinculados con nuestra producción”

La situación de la planta en Rosario había sido denunciada por el Ministerio de la Producción santafecina, que reclamó al gobierno nacional que cerrara temporalmente las importaciones. El reclamo no tuvo eco, y ayer la firma de origen alemán resolvió cerrar, echar al personal y pasar a importar.

El delegado gremial explicó en Radio Provincia que están recibiendo ayuda por parte del gobierno de la provincia y de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM), “pero de Nación no recibimos respuesta y por lógica ningún tipo de colaboración para con los compañeros trabajadores, es más estamos convencidos de que en verdad no les preocupa ni interesa la gravedad de la situación que atraviesan los trabajadores y sus familias”

Lo Cocco consideró que lo más grave de la actitud del Gobierno Central “no hablamos solo del desinterés por los puestos de trabajo, hablamos del cierre  de la única fábrica de llantas de chapa para los automóviles 0 Km que se fabrican en la Argentina. Al frenar la producción no es que se alienta la competencia para mejorar el nivel argentino, sino que se regala un segmento importante de la industria de las autopartistas nacionales. Esto va a tener consecuencias más allá de los 170 despidos de hoy.”

Para finalizar, el delegado agregó que “luego de varias reuniones con el abogado de la UOM, la empresa aceptó pagar el 60% de la indemnización a los trabajadores”. En este sentido explicó que “dada la gravedad de la situación en la que nos encontramos, nos vimos obligados a aceptar esta propuesta” sin embargo “ahora los directivos de la empresa ni nos responden y  mucho menos nos pagan la indemnización que ellos propusieron”.

“El gran ausente en todo esto es el Ministerio de Trabajo de la Nación” concluyó Lo Cocco.

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