Llugdar: “Los inversionistas pueden esperar hasta que cambien las condiciones ¿nosotros podemos esperar sin mantener a las familias?”

Llugdar: “Los inversionistas pueden esperar hasta que cambien las condiciones ¿nosotros podemos esperar sin mantener a las familias?”

Conversamos con el Secretario General del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral sobre el acuerdo alcanzado entre el Estado nacional, las operadoras y los gremios petroleros de la provincia. “Priorizamos la sustentabilidad de la industria hidrocarburífera en Chubut” afirmó.

Consultado sobre el marco en el que se llegó a este acuerdo Llugdar afirmó: “Nosotros tenemos que ver la realidad. En el contexto que nos encontramos. Si no vemos la realidad, la realidad nos pasa por encima. ¿Sabor amargo? Sabor amargo me queda cuando una empresa como la que esta concursada se va a quiebra y hay 500 trabajadores que van a quedar sin trabajo en el norte de Santa Cruz.”

En diálogo con LU14 el referente de los jerárquicos afirmó que “hay un contexto económico y una situación del petrolero en el plano internacional que no podemos dejar de lado. Uno tiene que ver dónde está parado y a dónde queremos llegar.

Al respecto de la participación de la provincia en las negociaciones, el dirigente petrolero afirmó que siempre participaron de las reuniones y estaban en tema “Das Naves conocía cómo veníamos trabajando y aquí estaba el aval de la provincia.”

Sobre las críticas de algunos sectores al acuerdo firmado expresó que “si uno analiza la situación en un solo yacimiento van a quedar 12 equipos de perforación operando. Nosotros en la cuenca austral…Al sur de Gallegos tenemos un solo equipo operando y en Cerro Dragón van a quedar 12 equipos operando. Si van a quedar 18 equipos workover más 10 equipos de pulling….hay que analizar todo”

“Nuestro objetivo es producir y  el sostenimiento de la actividad y la mirada tiene que ser mucho más amplia” afirmó en LU14.

Respecto de si el acuerdo se parece al firmado por Pereyra en Neuquén respondió que “hay varias diferencias con el convenio porque ningún trabajador va a trabajar gratis ni va a estar obligado a estar 30 o 40 horas dentro del yacimiento cobrando 2. Aparte como dirigentes no estamos autorizados a firmar nada en contra la ley de trabajo.”

Además agregó que “Aranguren no es está diciendo que si tienen empresas que quieran desarrollar gas y no convencional van a tener los mismos beneficios que Neuquén y se está evaluando la situación por lo que no creemos que sea malo. Hay quienes opinan sin tener conocimiento. Yo a quienes les debo dar explicaciones es a los trabajadores y a los afiliados y a los que integran las comunidades en las que nosotros vivimos.”

“Desde el Gobierno Central piden que comencemos a regirnos a los valores internacionales si hoy el precio esta 47/8 dólares el costo operativo no puede pasar ese valor porque se está buscando la sustentabilidad y eso tiene que ver con muchas cosas. El trabajador petrolero no es lo más caro y creemos que si bien nosotros hemos acordado hay otras cosas que debemos definir. Nos ha llevado 90, 100 días en llegar a este punto” explicó Llugdar.

Sobre las posiciones de los dirigentes petroleros de otras provincias e incluso sobre las declaraciones de Loma Ávila quien no consideró como el mejor acuerdo posible el logrado, dijo que “Lógicamente todos somos seres humanos. A todos nos pasa, a mí al compañero, es como le pasa a Vidal. Presiones  por todos lados, cuando lo que pasa es que te tiran telegramas por la cabeza, hay despidos y suspensiones, baja de actividad y uno es un ser humano y estas cosas nos golpean mucho. Uno se encuentra en inferioridad de algunas condiciones para contestar frente a un micrófono.”

En este sentido agregó que “voy a firmar algo que sea beneficioso para mis trabajadores, la terquedad no lleva a ningún camino, no conduce a nada. Cree que los trabajadores tenemos la posibilidad si no hay  inversiones para producir petrolero y gas ¿de qué vamos a vivir? Nosotros los trabajadores y los dirigentes no se mantienen con el aire hay que trabajar y actuar con responsabilidad. Yo no estoy de campaña.”

Y agregó “Hay que acordar para que haya inversiones y la provincia sea sustentable ¿sino en qué caemos? Los inversionistas pueden esperar, no viven aquí ellos. Pueden esperar 1 mes o 10 años hasta que cambien las condiciones pero ¿nosotros podemos esperar sin mantener a las familias? La terquedad allá ellos, pero a esta altura tengo muchas responsabilidades y debo ser consecuente con mis acciones.”

Escuchá la nota completa

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *