Llonto: “Hay jueces federales que se creen dioses y atentan contra la democracia”

Llonto: “Hay jueces federales que se creen dioses y atentan contra la democracia”

El periodista y abogado se refirió al rol de la justicia y los medios.  La situación de Hebe. La complicidad de las corporaciones  con el Gobierno de Mauricio Macri. La responsabilidad histórica de seguir dando los debate en cada uno de los espacios que existen y ocupar los lugares “como nos enseñaron las Madres”.

Llonto formó parte como abogado ad honórem del equipo que colaboró con el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) en los juicios a las Juntas militares  y continúa representando a familiares de desaparecidos en las causas penales que se llevan adelante.

Sobre lo que se vivió en torno de Hebe ayer expresó que se trata de “una situación grave para la democracia argentina, grave para la justicia”  porque “estamos hablando de un juez al que le encanta impulsar sus causas en el marco de show mediáticos y ayer hizo eso. Esto lo digo más allá de su acción política que responde, sin dudas, a un gobierno que quiere encarcelar a todo lo que tenga que ver con el kirchnerismo”

El abogado explicó a la emisora que “ordenar que se detenga a una persona de 88 años por no concurrir a la segunda citación, a un llamado a un acto de defensa que es la declaración indagatoria, es una locura”. Estamos hablando de una situación –agregó- que implica que “se puede hacer una tercera, cuarta, o quinta citación, como ocurrió en el caso de Macri por ejemplo. O se puede hacer cosas como lo que hizo Servini de Cubria cuando le fue a tomar la declaración indagatoria en otra dependencia que no era Comodoro Py a Pérez Corradi”

También “podía solicitar que se haga por escrito la declaración pero no, eligió, en un día tan particular como ayer jueves que desde el 77 se hacen las marchas, en un día donde justo iba  a haber un ruidazo para protestar con el tarifazo…montar este show”

Para Llonto lo que sucedió ayer hay que analizarlo desde la óptica de un juez federal que “comete una aberración” un juez federal “que como Bonadío se creen dioses y creen que están en la Casa Rosada”

Respecto de la situación concreta que habría generado el pedido de detención de la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Llonto explicó que “El llamado a indagatoria es la facultad que tiene el juez para que ella ejerza su derecho a defensa. Esto ocurre cuando una persona está en estado de sospecha de la comisión de un delito. Pero en la causa no hay ningún elemento que demuestre que hay estado de sospecha con Hebe. Las Madres han presentado documentación, han dicho muy claramente en los escritos que de ninguna manera ellas tomaron decisiones relacionadas con los fondos para la construcción de las casas. Entonces citarla a Hebe es porque si, porque es una personalidad política contraria a la actual administración nacional”

Para el prestigioso periodista y abogado especializado en temas de DDHH, el juez Martínez de Giorgi “tiene la intención política de montarse en una especie de cabalgata mediática para desviar la atención de otros problemas gravísimos que están ocurriendo en el país” a Hebe “la quiere presa, la quería presa y la va a tener presa. Creo que va a dejar pasar unos días y como  zorro agazapado va a tratar en algún momento de tirar este zarpazo contra la democracia. Esto es lo que nosotros tenemos que plantearnos. La argentina no puede tolerar que un juez, alguien que cree ser dios, solamente para figurar y ejercer una acción política y meta presa  o intente hacerlo por un segundo a un símbolo por la lucha de los derechos humanos  y la democracia como es Hebe”

Para terminar, Llonto se refirió a la lucha diaria que hay que dar en defensa de la democracia, algo en l que las Madres han dado siempre el ejemplo, ellas “nos han enseñado muchos sobre cómo actuar en tiempos donde los medios ocultaban y justificaban el terrorismo de estado y tildaba a sus hijos de terroristas, violando todos los derechos. Una gran parte de la sociedad justificó a la dictadura producto de la presión de los grandes medios y el ocultamiento o la tergiversación de lo que sucedía. Hoy estamos en democracia y nuevamente esos medios justifican el discurso de la teoría de los dos demonios y se pide prisión domiciliaria para los genocidas por la edad pero intentan detener a Hebe con sus casi 90 años”

El periodista convocó a seguir dando la discusión y el debate en cada rincón “Hay que hacer lo que enseñaron las madres, ocupar todos los espacios, no caer en las angustias y seguir luchando, usar los medios que tenemos para luchar, los abogados presentando escritos, dando peleas en cada espacio. Son momentos difíciles ellos hoy tienen todas las herramientas. Gobiernan los distritos más grandes, son cómplices de los grandes medios de comunicación y tienen a los periodistas más importantes de esos medios con ellos”

Desde que asumió Macri, se ha atentado contra la libertad de los argentinos y se “han sembrado mentiras permanentemente sobre quienes dan la discusión”. Ahora con la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo “pero es algo diario, se ven situaciones de este tipo todo el tiempo en nuestro país” y esto pasa “en el medio de uno de los mayores saqueos a los trabajadores y a la clase media de la historia argentina. Esto es lo que quieren tapar como también pasaba durante la dictadura”.

El Poder Judicial juega un rol fundamental en esto afirmó Pablo Llonto a LU14: “Comodoro Py se está  convirtiendo en un gran escenario cinematográfico y televisivo. Uno no puede considerar seriamente a la mayoría de los jueces que están ahí. Están más preocupados por la cámaras de TV que por impartir justicia. Las causas terminan cuando hay sentencia esto es así. El pueblo en ese momento sabrá si alguien es culpable o inocente,  no en el proceso. Lo que sucede sino, es que lo que se impone por sobre el debido proceso es la justicia mediática y se parcializa la información. Muy pocos les ponen el micrófono a los perseguidos de la justicia”

En este sentido agregó: “Se escucha una sola voz. Se escucha la voz de los que califican desde los medios esos hechos. ¿Quienes le ponen el micrófono a Milagro Sala y los compañeros de la Tupac encarcelados en Jujuy? ¿Quienes hablan de los testigos plantados que aparecieron misteriosamente cada media hora? ¿quién habla de cómo se armaron esas causas o de cómo llevaron testigos con diferencias de media hora entre cada uno una noche y aparecen presentándose espontáneamente 9 testigos a declarar en contra de Milagro Sala a las 6.30,7, 8 .8.30 9 de la noche y uno claramente ve eso y sabe que eso está armado. Declaraciones que son falsas, por algo están acusadas de falso testimonio”.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *