El ministro de la producción, Leonardo Álvarez, dio detalles de los acuerdos firmados este jueves entre gobierno de la provincia de Santa Cruz y las operadoras mineras en el marco del Programa Provincial UNIRSE (Unidos en la Responsabilidad Social Empresaria).
“Tiene que ver con un aporte extraordinario que están haciendo las empresas extractivas mineras en concepto de Responsabilidad Social Empresaria”, comenzó Álvarez quien agregó que teniendo en cuenta las variables del dólar y del precio del oro y la plata “estamos hablando de un aporte de entre 400 y 500 millones de pesos anuales”.
Álvarez habló de un nuevo paradigma de relación “sinérgica” de “beneficio mutuo” entre la actividad privada y el Estado de Santa Cruz y afirmó que “no hay espacio para empresas ricas insertas en comunidades pobres” y agregó que “aquel que más tiene es el que más tiene que hacer el esfuerzo y más debe aportar”.
En ese sentido habló de negociaciones con las empresas mineras para que “al momento de contratar proveedores” se inclinen “por aquellos que son regionales, provinciales, o locales” y “en el esfuerzo de aportar de este concepto de RSE”.
El ministro explicó que el aporte estará destinado “a la recuperación de la salud pública de la provincia de Santa Cruz” y para “la inversión social y para distintos programas de infraestructura productiva”.
Los beneficios del acuerdo “son inmediatos” dijo Álvarez y explicó que ahora “viene la formación de un fideicomiso que va a administrar el aporte. Los aportes son permanentes” y tienen retroactividad al 1° de enero.
Por ahora las empresas mineras que aportarán serán Minera Santa Cruz, Goldcorp y Cerro Vanguardia, mientras que con “Minera Triton que está en Gobernador Gregores, que está llegando al término de su vida útil, estamos llevando adelante una negociación distinta”.
“Luego vienen todas aquellas empresas que están en construcción del proyecto o en exploración avanzada con las cuales vamos a firmar, seguramente en una semana o 15 días, el compromiso para que cuando comiencen a explotar se sumen al programa UNIRSE”, subrayó el ministro.
Por otro lado se refirió a los distintos convenios que han firmado con el CPE, AOMA y el municipio de Perito Moreno, para capacitar trabajadores ya que no se cumple “la ley de empleo santacruceño y ellos alegan que no hay mano de obra capacitada”.
Asimismo, Álvares se refirió al discurso de la gobernadora y destacó que ella dio instrucciones de “trabajar absolutamente con todos. Yo en el día de ayer me encontré con el intendente de Puerto San Julián, que no es del mismo color político y tuvimos una reunión hasta las 8 de la noche, donde le expresé la voluntad de poner a disposición de todos los municipios de Santa Cruz las herramientas de gestión que tenemos desde nuestro ministerio”.
Y resaltó que ese mensaje también lo deben entender “aquellos que dicen representar a los trabajadores”.