Conversamos con la Secretaria de Estado de Turismo en Santa Cruz, quien realizó un balance de la temporada 2016 y habló de las expectativas de 2017. Los aumentos de ingreso a Parques Nacionales y la devolución del IVA a extranjeros. También se refirió a la campaña de Nación que confundió El Chaltén con Lago Posadas.
“Terminamos un 2016, en lo que fue el último fin de semana largo, con una muy buen ocupación en las dos villas turísticas cordilleranas (El Chalten y El Calafate). Hubo más de un 80% de ocupación y vemos los primeros días del mes de enero con la misma ocupación. Lo mismo sucedió en Puerto Deseado por tomar un caso de la costa” afirmó Santiago a LU14.
“Seguramente tendremos la ocupación colmada del 13 al 15 de enero en Los Antiguos en torno a la fiesta Nacional de La Cereza. Hay que ir siguiendo los números de cerca” agregó la secretaria.
“Entendemos que cuando una localidad hay una festividad se presenta una ocupación interesante. Estos meses son meses de turismo nacional para nuestra provincia, que afortunadamente no han mostrado bajas tan fuertes comparadas con destinos como la costa y las sierras en 2016” explicó.
Consultada sobre el Ente Patagonia y si hay experiencias similares en nuestro país, la Secretaria de Estado respondió que “la región patagónica fue la primera en tener un ente de turismo regional y se da con una fuerza que no sucede en otras regiones. Como ente organizado y con la antigüedad del nuestro, Patagonia es el único.”
La funcionaria provincia también se refirió a la Ruta 40 “es un icono para nosotros, además somos la provincia con más cantidad de kilómetros que la atraviesan y contamos con el km 0. Es un viaje con paisajes únicos y es uno de los dos circuitos turísticos más importantes de la provincia.”
Otro de los temas a los que se refirió Santiago fue al incremento en la tarifa de ingreso a Parques Nacionales. “Ni bien recibimos de parte de Parques Nacionales las tablas de aumento nos dimos cuenta de que los dos parques que más incremento sufrieron son Iguazú y Los Glaciares. Estos dos son los que tienen el ingreso más caro y son los que ayudan a mantener al resto de los parques” explicó, “los otros parques van a sufrir aumentos de menor magnitud.”
En este sentido desde la Secretaría “se elevó una nota al intendente del Parque Nacional Los Glaciares entendiendo que no es una decisión que se toma en cada Parque, sino que baja del directorio, pero marcamos 4 puntos para revisar que para nosotros son muy importantes.”
Respecto de los puntos que se pidieron contemplar, explicó “en algunos ítem el aumento supera el 50% por ende es demasiado alto; en segundo lugar la fecha donde quieren comenzar a aplicar las nuevas tarifas es el 1° de marzo, cuando siempre se aumenta el 1° de mayo dado que hay paquetes ya comprados por los turistas dado que es temporada alta o sea que ya se ha publicitado, esto genera un gran problema sobre quién se hace cargo de la diferencia; en tercer lugar está la necesidad de recuperar el ítem del Mercosur que estuvo vigente en los últimos años entendiendo que en El Calafate el principal visitante extranjero es el brasilero y lo vemos como “un mimo” para los compatriotas de la región; por último, hasta ahora para los menores de 16 el ingreso era gratuito, ahora van a implementar una tarifa para niños de 6 a 12 años que va a hacer similar para argentinos y extranjeros, estamos solicitando que no se aplique la misma tarifa a los niños argentinos.”
Sobre estos puntos la Secretaría de Estado se encuentra a la espera de la respuesta y la funcionaria explicó que “también la Cámara de Comercio de El Calafate hizo lo mismo, al igual que el ente mixto de El Calafate” por suerte –agregó- “en este tema la mirada del sector privado coincide con la del sector público”
Consultada sobre la implementación de la devolución del IVA para hotelería o compras en el exterior la Secretaria consideró que “será beneficioso sobre todo para el turista chileno.”
Respecto de la difusión de El Chalten con una imagen de Lago Posadas la funcionaria provincial expreso que si bien por un lado “celebramos que el Ministerio de Turismo haga este tipo de difusión de primavera verano en vía pública, se está haciendo con varias ciudades para promoción interna de nuestras ciudades. Esto es beneficioso para las provincias. En el caso nuestro hubo un error bastante grotesco y ni bien yo me enteré y me mandaron las imágenes de dos carteles me intenté comunicar con el ministro que estaba en una reunión y me devolvió la llamada unas horas después.”
“Hable en persona con el secretario de Turismo de la nación y con el subsecretario de promoción turística porque son errores importantes y desconocíamos que cantidad de carteles estaban circulando porque insisto desconocíamos la campaña” agregó.
“A partir de esto se comunicaron con nosotros para solicitarnos fotos, porque les explicamos que nosotros tenemos un banco de imágenes que son de uso público porque las hemos ido comprando a lo largo de los años o por donaciones. Tenemos un banco de imágenes muy importante y se los ofrecimos para que seleccionen de ahí y que saquen la que circula porque es publicidad engañosa. Nos pusimos a disposición para que subsanen el error lo antes posibles” concluyó Santiago.
Escuchar más: