#LaSemana | Empleo Público en Santa Cruz

#LaSemana | Empleo Público en Santa Cruz

En La Semana | El resumen semanal de Radio Provincia, seguimos debatiendo temas en clave santacruceña. El Pasado viernes nos visitaron algunos de los investigadores que integran #Contraviento. Los jóvenes integrantes del grupo que desarrolla sus trabajos en la UNPA, Christian Britos y Hugo Huemul, compartieron sus reflexiones sobre el empleo público en la provincia.

El empleo público en Santa Cruz es el eje de un trabajo que está en proceso de elaboración por el Grupo Contraviento.

¿Cuál es la relevancia del empleo público en zonas como la Patagonia? ¿Cuáles son las herramientas que posee una sociedad para hacer frente al avance del neoliberalismo?¿Podemos pensar que el empleo público es un camino para redistribuir la concentración de la riqueza?

Este tipo de pregunats surgen en nuestra región de manera permanente y son cuestionamientos que debemos hacernos para comprender el pasado, el rpesente y el futuro de nuestras provincias.

Según datos aportados por el grupo de investigación, el crecimiento del empleo público en Santa Cruz coincide con el auge del capital financiero, los intelectuales invitan a salir del sentido común y de las afirmaciones mediáticas que pretenden reducir el fenómeno a una “foto”, es “indispensable mirar la película entera” afirman.

El empleo público es un fenómeno complejo que no puede reducirse a una afirmación, es necesario cruzar estadísticas, analizar los procesos de desarrollo, las épocas y muchas variantes que atraviesan la provincia y la región. En esta tarea están quienes integran Contraviento. Algunos datos a considerar:

  • En la década del 80, el 26 por ciento de la población en condiciones de trabajar era empleada pública.
    En 1991, los empleados públicos representaban el 39 por ciento del total de los trabajadores en la provincia de Santa Cruz

  • En 2001, el 49 por ciento de la población económicamente activa era empleada pública.

  • Frente al nuevo avance del neoliberalismo en el país, que presiona para echar trabajadores públicos, ¿no es válido plantearse que el Estado es la red de contención social frente al avance del ajuste económico?

  • En el período 2002-2010, marcado por un crecimiento económico constante en toda la Argentina, la participación del empleo público sobre el total de los salarios bajó del 52 al 47 por ciento.

En tiempos como el actual, desde el Gobierno Central, se instala la idea de que es indispensable echar trabajadores del Estado para “poner las cuentas en orden”, ¿qué tipo de país nos están proponiendo cuando piden ajustar de esta manera? ¿Es real que “sobran” trabajadores en el Estado? Estas y otras preguntas surgieron en la charla con los dos integrantes de Contraviento que participaron de La Semana.

Tanto Christian Britos como Hugo Huemul coinciden en la complejidad del tema en cuestión.

“¿La pregunta que hay que hacerse es para quién es un problema el empleo público, para el trabajador seguro que no?” expresó en LU14, Hugo Huemul. “El problema es muchísimo más complejo de lo que plantean los medios de comunicación” agregó.

Para Britos el empleo público “de por si es un fenómeno complejo y merece una atención completa sino vemos una foto y no la película entera, en este sentido Hugo ha cruzado información, estadísticas, cuadros que permiten analizar integralmente el fenómeno y aún así seguimos buscando ampliar la mirada.”

En la charla, ambos investigadores se refirieron a la dependencia de las regalías petroleras que tiene una provincia como Santa Cruz. En este sentido se habló de la incidencia que las decisiones políticas del Gobierno Central (como la eliminación del precio sostén) en la situación del sector petrolero que aparte viene siendo afectado por una crisis internacional en los últimos años.

Surgió también la necesidad de abandonar la Santa Cruz concebida desde el centralismo porteño, y la necesidad antagónica de pensar otra Santa Cruz desde la provincia, ver de qué manera la provincia puede lograr un desarrollo que la lleve a ser autosustentable.

En cuanto al empleo público, se plantearon diferentes enfoques en donde queda demostrado que no hay una “superpoblación” de empleados públicos como se pretende instalar desde algunos sectores. También se analizó el desarrollo de las provincias patagónicas en función de las empresas estatales como YPF o YCF y las consecuencias de las políticas neo-liberales en regiones coma la Patagonia.

Escuchá la charla completa, un debate indispensable para comenzar a pensarnos en clave santacruceña

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *