Conversamos con la senadora nacional sobre la suspensión del tratamiento del dictamen que permitía rechazar el DNU de Macri que quita los reembolsos por puertos patagónicos. “Nuevamente ayer se truncó el tratamiento e insistimos en decir que no hay voluntad política” expresó.
Una maniobra del oficialismo dejó sin quórum la sesión en la cual se trataba el rechazo del DNU que le quita a la región los reembolsos para sus puertos. La Senadora Nacional María Ester Labado manifestó en LU14 que “fue bochornoso lo que paso en la sesión de ayer.”
La senadora nacional por Santa Cruz explicó en LU14 cómo fue que se llegó a la suspensión de la sesión especial del día miércoles 12 de julio.
Según contó en radio Provincia, se había acordado realizar una sesión especial a las 10 de la mañana para tratar el tema del Decreto que quita pensiones y otra sesión luego por puertos patagónicos. Finalmente, en la noche del martes se decidió unificar en una sola sesión especial e incorporar temas que pedía el Poder Ejecutivo Nacional.
“Cuando la sesión especial arranca a las 14 horas, el oficialismo arranca con los temas pedidos por el Poder Ejecutivo, por lo que la senadora González de Chubut plantea que no era correcta la alteración de la orden del día y pide que se trate el tema de puertos patagónicos. Ese planteo se puso a consideración y se ganó.”
“Nuestro miembro importante era el senador País y luego el senador Pinedo de Cambiemos le pide al senador Marino (La Pampa) que se haga cargo de la presidencia porque él iba a exponer respecto el tema. Hasta ahí todo normal, ya había lista de oradores.”
En este sentido, agregó “cuando esto sucede es habitual que los senadores se levantes, vayan a sus despachos y vuelan en función de los oradores que hay para exponer. Los senadores de la Patagonia permanecíamos en nuestras bancas escuchando a quienes iban a exponer sobre el tema de puertos.”
“Cuando el senador Pinedo se percata que los senadores de nuestro bloque no estaban sentados en sus bancas pide hacer una moción de orden, la misma debe ser convocada a votar pero primero debería haber visto que haya quórum que estemos sentados en la banca que permita los 15 minutos para que los senadores regresen a sus bancadas” explicó.
Al darnos cuenta de que no llegaban los senadores faltantes y que necesitábamos más tiempo antes de votar la moción, nos levantamos de las bancas para dejar sin quórum así lográbamos más tiempo para nuestros senadores. Hay 15 minutos en el reglamento para que los legisladores lleguen a las bancas. Marino no esperó los 15 minutos y levantó la sesión.
Claramente el Ejecutivo Nacional no tiene intenciones de discutir este tema y no le importa lo que para los patagónicos es algo indispensable. Hace varios meses venimos con esto. Nos pidieron tiempo, pidieron analizar, pasamos por tres sesiones en las cuales siempre impiden que se trate. Con Luenzo de Chubut hasta presentamos otra alternativa y sin embargo no hay voluntad. Luenzo intentó incluso analizar alternativas y sin embargo no dieron espacio para debatir el proyecto.
“Nosotros voluntad tenemos. Queremos que nuestros puertos tengan incentivos que permiten generación de empleo en las provincias patagónicas” expresó la legisladora santacruceña.
“Nuevamente ayer se truncó el tratamiento e insistimos en decir que no hay voluntad política” reafirmó.
“Hoy firmamos una nota pidiendo una sesión especial para el 2 de agosto y también acordamos en el bloque que en la primer sesión que realice la casa el primer tema a tratar será puertos patagónicos” concluyó.
Escuchar la nota completa