En el marco de la Expo AOG 2025 en Buenos Aires, Gustavo Zapatero, director de la empresa UDEM y miembro CAPPEMA, dialogó con Radio Provincia sobre los desafíos de las pymes locales, el rol del Estado provincial y la necesidad de que la riqueza generada en el territorio quede en la provincia.
La Cámara de Proveedores de Empresas Mineras y Petroleras de Santa Cruz (CAPPEMA) es una cámara de reciente creación que reúne a casi 70 empresas santacruceñas de distintos rubros. “Hemos decidido unirnos para fortalecer nuestra posición frente a las operadoras mineras y petroleras que trabajan en la provincia. La deuda histórica es que la renta del petróleo, del gas y de la minería quede en Santa Cruz y transforme la realidad de los pueblos donde se opera. Y eso se logra a través de las pymes, que somos las que damos soporte y hacemos posible esa operación”, subrayó.
Cumplir la ley para fortalecer a las pymes
Zapatero también se refirió a la “competencia desleal” en la que muchas veces las compañías locales deben enfrentarse con proveedores de otras provincias o con mano de obra externa.
“Eso no solo atenta contra la proyección de la provincia, sino que además viola leyes vigentes como la del 70-30 en recursos humanos y la del Compre Santa Cruz en provisión de insumos y servicios. Estamos allí, tenemos años de trabajo y desarrollo, y aun así muchas veces no se nos tiene en cuenta con la excusa de que estamos un poquito más arriba en el costo. Eso podría compensarse si hubiera voluntad de cumplir las leyes”, planteó.
En esa línea, consultado sobre si las leyes actuales son suficientes o si se deberían reforzar con nuevas medidas, y acerca del diálogo con el gobierno y los legisladores, Zapatero reconoció que “por nosotros mismos no tenemos la fuerza como para poder lograr transformar la realidad. La gestión empresaria por sí sola no alcanza. Necesitamos al gobierno provincial, a través de los ministerios de Trabajo, Energía y Producción, que accionen coordinadamente con la Cámara para lograr este objetivo, que en definitiva es en favor del futuro de los santacruceños”.
Al repasar la situación previa, recordó que durante décadas se mantuvo una “inercia” que permitió que buena parte de la riqueza generada en Santa Cruz terminara beneficiando a otras provincias. “Yo trabajo hace 11 años en zona norte y es notorio cómo Comodoro Rivadavia se desarrolló mucho más que Las Heras, Pico Truncado o Caleta Olivia. La riqueza de Santa Cruz se fue para allá. Si en Ramón Santos hubieran dicho ‘la renta de acá no pasa’, nuestras ciudades tendrían otra fisonomía”, afirmó.
La oportunidad de corregir errores
Pese al optimismo respecto al rumbo provincial, Zapatero reconoció que el contexto nacional es adverso. “La industria está en una situación crítica. Vaca Muerta va a transformar al país, no tengo dudas, pero el presente es muy complicado, sobre todo para Santa Cruz, que tiene campos convencionales. YPF se está retirando, todos miran a Vaca Muerta, y nuestra Vaca Muerta, Palermo Aike, va a tardar unos años en desarrollarse”, explicó.
Para las pymes santacruceñas, ese escenario implica un desafío enorme. “Nuestros asociados están preocupados. Hay que redoblar esfuerzos para transitar este tembladeral, este periodo de tormenta crítico, esperando estar fuertes para cuando se supere y podamos tener un futuro diferente”, concluyó.
En ese sentido, valoró la impronta de la actual gestión provincial. “Hoy hay un gobernador con otra trayectoria, ligado al petróleo, que vio y sufrió esta realidad desde chico. Por eso comparte la visión de corregir errores del pasado y aprovechar las oportunidades que todavía tenemos”, sostuvo.
“Hay un gobernador que tiene otra formación totalmente ligada al petróleo y que comparte este tipo de criterios, este tipo de visiones, porque las vivió desde que nació. Él es santacruceño, oriundo de zona norte, entonces vio todo esto que estamos diciendo y, de algún modo, ha sufrido esta cuestión. Hoy hay un gobierno que quiere corregir los errores del pasado y aprovechar estas oportunidades que todavía tenemos, como Palermo Aike, para poder torcer la realidad de Santa Cruz y hacer de esto algo mejor”.

