Bertinat “La empresa debe cumplir con los requerimientos de la Provincia”

Bertinat “La empresa debe cumplir con los requerimientos de la Provincia”

Conversamos con el Secretario de Ambiente acerca del fallo de la Justicia Federal que hizo lugar al amparo para que se realice el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), antes que entre en funcionamiento de la usina térmica de Río Turbio. “La intervención no avanzó con el estudio de impacto ambiental” afirmó.

Respecto del fallo, Mariano Bertinat afirmó en LU14 que “lo que se solicita que previo a la puesta en funcionamiento de la Central térmica de Río Turbio, se de cumplimiento con las observaciones realizadas por la Secretaría de ambiente. Es básicamente eso, se le exige a la intervención  (a cargo actualmente de Omar Zeidan) que cumpla con la normativa ambiental vigente.”

Para el secretario “sorprende que una amparo de 2014 tarde 3 años en resolverse y justo salga en este momento del año en el marco de la campaña electoral y con noticias de YCRT en la agenda. Desde lo administrativo y en función de la gestión lo que hace el fallo es pedirle a YCRT y a  la empresa que construyó la usina lo que ya la provincia le había pedido.”

“Acá hay una cuestión muy importante que debe quedar clara –destacó el funcionario provincial- la central térmica está parada desde diciembre de 2015 por decisión de la nueva gestión. El expediente de impacto ambiental está frenado desde esa misma fecha.”

En este sentido agregó “si bien la empresa manifestó que iba a hacer el estudio de impacto para avanzar y nunca recibimos nada.”

Además, Bertinat explicó que “el estudio tarda tiempo en hacerse y en evaluarse y hay que hacer la audiencia pública. La elaboración del EIA es un proceso que lleva un año y medio de inacción de parte de la empresa y ahora aparece este fallo.”

Consultado por el contenido del fallo, el funcionario provincial  afirmó “dice que la empresa haga lo que nosotros como provincia le pedimos” entonces “lo que necesitamos es que hagan lo que debe hacerse, porque sino más allá de algunas expresiones mediáticas no hay forma de que la usina se ponga en funcionamiento por la normativa ambiental vigente.”

“Nos interesa que la empresa reactive el expediente ambiental porque es necesario para que tenga las garantías necesarias para el funcionamiento” agregó.

Para Bertinat “cualquier anuncio de inicio de actividad tiene que estar acompañado por los expedientes de impacto ambiental que hasta la fecha no se han presentado a la secretaría de ambiente.”

Sobre este punto consideró importante que “la empresa tome urgentes definiciones sobre los puntos que marca el fallo y que va en línea con nuestros requerimientos y con la norma ambiental vigente.”

“Entre algunas de las cuestiones referidas en el estudio de impacto ambiental se debe determinar por ejemplo cuál es el sitio de depósito de cenizas y los requerimientos de ambiente para el mismo. Esta el tema del tratamiento de la caliza, entre otras cuestiones” explicó.

Además, el secretario de ambiente santacruceño afirmó que “toda esa información que se ha requerido, cuesta dinero y requiere de gestión. Hay que trabajar, hay que ir al campo, buscar los datos y después presentarlos para que los evalúen.”

“Para evaluar un estudio necesitamos que se haga. Si la empresa no se mueve y no toma las riendas de la central térmica y la mina no podemos hacer nada. Es indispensable que ellos hagan esto para poder avanzar en el desarrollo de la obra fundamental para el futuro de la cuenca y de los santacruceños” concluyó Bertinat en LU14.

Escuchar la nota completa

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *