La Corte Suprema de Justicia de Tucumán ordenó que Belén sea puesta en libertad. Lleva más de dos años detenida por un aborto espontáneo “algo que confirmó el médico de guardia que la atendió”. Conversamos sobre este tema con la periodista de la Red Par, Lucía García.
El fallo de la Corte tucumana difundido ayer martes 16 de agosto, lleva la firma de los vocales Antonio Gandur, Antonio Estofán y Daniel Posse, que hicieron lugar a los dos dictámenes de Edmundo Jiménez, procurador general provincial, quien había recomendado dejar sin efecto la prisión preventiva contra la mujer por considerarla “inmotivada”.
“Belén permaneció dos años detenida luego de vivir un calvario generado por el comportamiento de su cuerpo ya que lo que hubo fue un aborto espontáneo, algo que confirmó el médico de la guardia que la atendió”.
La periodista de la Red Par manifestó que “La misoginia en la medicina, en el Poder Judicial es una variable que se repite” y en “este caso además el agravante es que el propio Hospital diagnosticó un aborto espontaneo y el Poder Judicial luego la acusa de homicidio. Con una irregularidad muy grave que es el hallazgo de un feto al que nunca se le realizo un ADN para determinar filiación con Belén. Además luego se cremo al feto, una irregularidad tras otra”
García afirmó que “Todo esto fue una gran aberración judicial” y fue gracias al “estado publico de la causa y la movilización del feminismo de nuestros país puso fin a esta situación tan cruel que debió vivir esta joven tucumana.” Al darse a conocer el caso de la joven tucumana se conformó una Mesa para la Libertad de Belén, integrada por 40 organizaciones. A nivel mundial, Amnistía Internacional recogió más de 120 mil firmas que respaldaron el pedido de libertad.
“Los médicos no solo incumplieron el secreto profesional” además “atacaron a la paciente” afirmó García. “Los médicos atacaron a Belén en lugar de cuidarla, estamos hablando de una joven que desconocía que estaba embarazada y que llegó al Hospital y se enteró de eso y su cuerpo a la vez generó un aborto espontáneo. Nadie pensó en cómo se sentía ella, en si estaba angustiada, simplemente la atacaron”
Por último, la periodista especializada en temas de género aclaró que si bien “la Corte Suprema de Tucumán ordenó el cese de prisión para Belén la Cámara Penal aún no firmó la libertad por lo que permanece detenida. Además “según fuentes judiciales, la sentencia de la Corte mantiene en estudio la cuestión de fondo respecto de la condena a 8 años contra Belén”