Conversamos con el Diputado Nacional y ex Ministro de Economía acerca del Presupuesto 2017 y los recortes que atraviesan el mismo. Recortes en áreas fundamentales y beneficios para el sector privado. El riesgo del endeudamiento desmedido y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.
“Este año de Macri ha sido una enorme decepción para gran parte del electorado y muy duro además. Pienso en quienes lo votaron y pensaron en que realmente iban a estar mejor y ha sido un año duro” expresó el ex ministro de economía.
Desde el macrismo “hablaban de la pesada herencia y decían que la inflación era un problema fácilmente solucionable con mecanismos como abrir el cepo, para que la gente pudiese ahorrar. Lo que vemos ahora es que la gente no puede ahorrar ni en pesos porque su poder adquisitivo ha caído en picada”
Una de las cuestiones que remarcó el integrante de la comisión de Presupuesto es que se consolida la mirada centralista del Gobierno Nacional. “Las provincias sufren mucho. Una de las principales consecuencias de la caída del poder adquisitivo es la caída en los ingresos provinciales. Macri genera recesión bajando el poder adquisitivo de los salarios y haciendo que caiga la recaudación impositiva.”
En lo que respecta al endeudamiento desmedido que llevan adelante desde el Gobierno Central, Kicillof afirmó que “estamos dentro de los países que más se endeudaron en el mundo, se endeudaron para pagarle a los buitres de afuera y de adentro. Se alentó a la fuga de capitales además.
“Este endeudamiento sin sentido del desarrollo, solo hacen daño en el presente sino que comprometen al futuro porque están tomando una deuda que tendrán que pagar futuras generaciones” agregó
Para el Diputado además, el Presupuesto pone en evidencia la mirada que Macri y su partido tienen del Estado “para ellos tiene que ser básicamente un sostén de la rentabilidad de los privados y de los privados más grandes y más rentables. Todo el resto no merece ser contemplado, por eso los recortes.”
El Proyecto del Presupuesto presentado por Cambiemos “baja todas las partidas destinadas a lo social” comentó el legislador, además “se hace un recorte en Ciencia y Tecnología, Deporte, Cultura y Derechos Humanos.”
“Tienen déficit porque le perdonan impuestos a los ricos, ahora el déficit es para eso y para la fuga de capitales. Nosotros teníamos déficit porque apostábamos al ARSAT y a ese tipo de desarrollos” agregó.
En este sentido afirmó que no se va a acompañar “un presupuesto que no sea razonable” y llamó a los diferentes sectores de los que “se llaman opositores a no convalidar este Presupuesto, los llamamos a la reflexión, es el momento de ser claros y no seguir apoyando esto en nombre de una supuesta gobernabilidad”
Al respecto agregó “Si la gobernabilidad se trata de endeudar al país y generar recesión estamos hablando de gobernabilidad a costillas de la gente y creo que no es lo que la gente pidió. Hoy para tener legitimidad hay que estar del lado de las provincias y de los sectores más vulnerables de la sociedad. La verdad es que si van a llamar gobernabilidad a esta situación de vulneración de derechos estamos hablando de otra cosa”
Para finalizar afirmó “Gobernar es hacer que la gente se sienta representada”
Escuchar más: