Kicillof: “Se trata de un gobierno que no responde a una idea política”

Kicillof: “Se trata de un gobierno que no responde a una idea política”

Conversamos con el Diputado Nacional acerca de cómo ve los primeros 15 meses de la gestión de la Alianza Cambiemos. “Hay que seguir explicando por qué el neoliberalismo es una “máquina de destrucción” afirmó.

El Legislador nacional del FpV destacó la masiva y plural asistencia a un encuentro en Mar del Plata junto con Fernanda Raverta y Leopoldo Moreau. “Hay gente necesitada de escuchar otra campana que no sea la de los medios donde pareciera ser que este desastre económico que están llevando adelante, viene a tapar el desastre económico anterior”

Para Kicillof, esto solo es posible con la ayuda de un dispositivo mediático y judicial que trata de tapar la caída libre en la que se encuentra la Alianza Cambiemos, que “no tiene brújula ni rumbo político.”

“Tenemos por un lado las mentiras del Gobierno de Macri, por otro lado los datos de la realidad y lo que la gente piensa y siente de las políticas que lleva adelante la Alianza Cambiemos. Pensemos en esta última mentira de los precios transparentes que venía a bajar los precios y no solo no pasó eso sino que además los encarecieron” expresó en LU14.

Consultado acerca de los industriales que apoyaron a Macri para que llegara a la presidencia y el impacto que sus políticas están teniendo en dicho sector, el ex ministro de economía destacó que no es nuevo, “un sector de los industriales argentinos apoyaron el Golpe cívico militar del ’76 y después vieron como el plan económico de Martínez de Hoz  aniquilaba a la industria. No sería la primera vez que les pasa a los industriales argentinos que se inclinan por opciones políticas o ideológicas a gobiernos que los llevan a la desgracia”

En este sentido Kicillof recordó que en la historia de la economía argentina se habla muchos sobre el “suicidio de la burguesía nacional” durante la última Dictadura cívico militar.

“Los industriales compraron un discurso. La revolución de la alegría. Macri se intentó disfrazar de desarrollista, de industrialista y se mostró preocupado por temas sociales. Una campaña electoral muy tentadora gracias al marketing y creo que los industriales compraron ese discurso. Yo la verdad es que no los culpo, porque lo cierto es que los estafaron y nadie está exento de que lo estafen”  agregó.

“Lamentablemente se ha vuelto a la teoría del derrame y a esta idea de la lluvia de dólares. En términos discursivos insisten en decir que nos va a salvar la inversión extranjera, pero la confunden con la bicicleta financiera. Lo cierto es que son de los que creen que si se les garantiza alta rentabilidad a los sectores empresarios entonces va a existir un crecimiento. O sea, creen que la peor redistribución genera crecimiento. Nunca funcionó esa teoría, no derrama. Si uno concentra el ingreso, depreciar el salario, se endeuda…no crece. La teoría del derrame es un fracaso y solo sirve para justificar una menor distribución del ingreso” afirmó el legislador nacional.

En este sentido agregó que “la mejor política económica es la distribución del ingreso.”

Respecto de la situación geopolítica y de la postura de EEUU respecto del ingreso de productos argentinos al país, el ex funcionario destacó que “Trump no ha inventado nada. Las potencias centrales son tremendamente proteccionistas y esto no es nuevo. Predican un discurso que luego ellas no aplican. Lo que sucede es que Macri tiene una enorme incomprensión sobre cómo funciona la economía internacional y no genera condiciones viables para la Argentina.”

Respecto de la competitividad el Diputado aclaró que es una discusión compleja, porque por ejemplo “intentan decir que no somos competitivos ¿respecto de quienes y en qué? Por ejemplo si nos comparamos con Alemania en lo que respecta a la industria automotriz seguramente no lo somos y a partir de allí nos quieren convencer de que entonces no tenemos que tener industria. Son discursos que buscan destruir en lugar de buscar alternativas y que nos quieren convencer de que no vale la pena ser un país industrial. Eso es falso”

El ex ministro de economía opinó también sobre la moneda norteamericana y las políticas monetarias que se están aplicando en nuestro país “llegó Macri puso el dólar a 16 y dijo que no se iban a mover los precios y a más de una año lo que vemos es que toda la devaluación fue de una 60% aproximadamente y se le trasladó a los precios.”

Por último, Kicillof se refirió al armado político de la Alianza Cambiemos “se trata de una junta de negocios” lo que vemos es que hoy “los intereses de los lobistas y de las autoridades monetarias se encuentran representadas en los Ministerios.”

En este sentido, durante la gestión de Cristina Kirchner, el ministro  destacó que “las presiones estaban pero las decisiones la tomaba la autoridad política y la economía estaba al servicio de las mayorías. La política se imponía al lobby y los intereses particulares.”

“Veo un tironeo en el gobierno, una disputa de intereses entre los que gobiernan. Esto es consecuencia de que no tienen brújula, algunos mueven las agujas para un lado y potros para otro. Se trata de un gobierno que no responde a una idea política sino a intereses mediatos e inmediatos y mucho dogma ideológico. Eso lleva a una incertidumbre porque no hay una política económica clara” reflexionó al aire de LU14.

En dicho tironeo –agregó- “el único interés que no está representado ahí es el de los trabajadores, no están en la mesa donde se toman las decisiones. No están los jubilados, no están las PyMES. Estamos frente a un gobierno muy atento a los poderes fácticos, integrado casi te diría por ellos y toman decisiones como decíamos sin brújula.”

Además consideró que “con este gobierno cualquier programa es bastante malo. Tanto el de la fuerte devaluación, como el de apreciar la moneda abriendo las importaciones van a liquidar el trabajo. Cualquiera de los dos programas liquida el empleo y perjudica a los trabajadores”

Para finalizar el Diputado Nacional llamó a la militancia a seguir explicando por qué el neoliberalismo es una “máquina de destrucción.”

Escuchá la entrevista completa

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *