Kaski: “Las acciones políticas del Estado Nacional quitando el acceso a medicamentos  aumentan el gasto de bolsillo de los más vulnerables”
Fundación Soberanía Sanitaria

Kaski: “Las acciones políticas del Estado Nacional quitando el acceso a medicamentos aumentan el gasto de bolsillo de los más vulnerables”

Conversamos con el Médico sanitarista, Vicepresidente de la Fundación Soberanía Sanitaria quien se refirió a la falta de medicamentos de VIH los motivos e implicancias de esta situación y además se refirió a la Fiebre amarilla en Brasil.
“La ultima compra de medicamentos para VIH por licitación que permitía transparencia se realizo en noviembre de 2015. Luego de eso las compras se hicieron por urgencia lo que permite un manejo con más arbitrariedad y menos transparencia, es algo muy grave que durante dos años no se haga mediante licitaciones públicas” señalo Kaski en dialogo con LU14.

“El Ministerio de Salud de la Nación no manifestó la intención de dejar de proveer la medicación para VIH, sino lo que hubo fue un problema de gestión y planificación. Los medicamentos que tenían que llegar para reponer en las provincias para que estas pudieran tener stock no llegarían a tiempo para la entrega a pacientes en Febrero”

“La justificación es insólita, se amparan en la ejecución presupuestaria de 2017 donde no lo pudieron hacer y lo pasaron para el presupuesto 2018 y por esto la demora. Es inadmisible cuando uno gestiona desde el Estado lo hace conociendo la ejecución presupuestaria con un año de antelación, teniendo toda la información no te puede sorprender en el último mes del año” explico el Vicepresidente de la Fundación Soberanía Sanitaria.

“A los pacientes que reciben esta medicación hay que decirles que no se deja de proveer sino que es una demora, y desde el Ministerio de Salud hablaron con los Gobiernos Provinciales para que cada uno haga la compra y así poder hacer la entrega en termino. Recordemos que hace veinte años la Nación se hace cargo de proveer tanto a pacientes con cobertura social prepaga o publica” indico.

“Mas allá de que se pueda restablecer la entrega, hay que estar atentos y alertas. Una persona con tratamiento es algo grave, la suspensión de la entrega de los medicamentos de VIH puede hacer que el virus desarrolle resistencia al medicamento y se tenga que pasar a esquemas terapéuticos que pueden resultar adversos y más caros” expreso.
“Las acciones políticas de Estado que quitan el acceso y aumentan el gasto de bolsillo de las personas es preocupante, como paso con la reducción de cobertura en el PAMI o la quita del REMEDIAR. Estas políticas hacen que la gente tengan que decidir entre comer o la compra de medicamentos” señalo Kaski.

“Hoy la auto regulación del mercado perjudica a los más vulnerables, porque al mercado lo que le interesa es concentrar la riqueza y no distribuirla, y en materia de salud la gente consume por necesidad, no debe depender de los precios, por eso se necesita regulación al ser una necesidad básica y un derecho humano. Los medicamentos son bienes sociales no de mercado y obliga al Estado a brindarlos por ley” señalo.

“La situación es preocupante porque estamos retrocediendo en derechos de las personas, como pasa con las pensiones por discapacidad, o los recortes de PAMI o la cantidad de desarticulación de programas de salud”.

Además Kaski se refirió a la fiebre amarilla en Brasil y la vacunación “La recomendación de vacunarse no es para el que viaje a cualquier zona de Brasil, si lo es para las zonas donde es preocupante o los lugares donde esta mas en riesgo la trasmisión de dengue”.

“Desde la Fundación Soberanía Sanitaria realizamos un informe hace un año y esta publicado sobre el riesgo de la fiebre amarilla, esto que ocurre de las colas para la vacunación es una falta de previsión del Ministerio de Salud de Nación, no pueden salir a dar aviso en plena temporada cuando había sido informado hace un año” concluyo Federico Kaski.

Escuchar la nota completa

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *