En diálogo con LU14 Radio Provincia de Santa Cruz, Julio Bujer, presidente de Vialidad Provincial, detalla el operativo que enfrentó uno de los inviernos más duros en Santa Cruz, destacando el esfuerzo del equipo y los próximos pasos para mejorar la gestión.
El invierno en Santa Cruz siempre ha sido desafiante, pero el reciente operativo invernal llevó a Vialidad Provincial al límite, y Julio Bujer, presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, lo sabe bien. Asumió el cargo en un momento crítico, enfrentando uno de los inviernos más duros que ha visto la región en años. “La verdad que fue bastante compleja la situación en el momento de asumir, pero creo que pudimos estar a la altura de las circunstancias”, señala Bujer, quien asumió el 5 de julio en medio de un escenario adverso, en diálogo con el programa “Fogón Nativo”, que se emite por la radio pública de la provincia.
Con un operativo que involucró al Ejército y diversas empresas, las máquinas de Vialidad no cesaron su labor. Según Bujer, llegaron a operar hasta 60 equipos simultáneamente en distintas zonas de la provincia, enfrentándose a sectores con hasta 4 metros de nieve. “Era imposible poder llegar rápido a todos los lugares. Pusimos topadoras, cargadoras, motoniveladoras, lo que encontrábamos lo poníamos a disposición de la gente”, relata.
El principal desafío no fue solo despejar rutas, sino también asegurar el abastecimiento de combustible, alimentos y gas, tanto para las máquinas como para las personas aisladas en los campos. “Se nos puso muy complejo porque no podíamos retirar combustible. Tuvimos que abastecernos en estaciones de servicio, que tampoco tenían porque también faltaba abastecimiento en Chubut”, explica.
A pesar de las dificultades, la satisfacción de Bujer es clara. El plan invernal finalizó el 31 de agosto, y las tareas se están orientando ahora a la limpieza de rutas y la recolección de animales muertos, principalmente guanacos, que no sobrevivieron a las duras condiciones. Sin embargo, el trabajo no ha terminado. “Ahora nos queda toda la parte de trabajo de lo que nos dejó el invierno, que es bastante complejo también”, agrega.
Bujer, originario de Perito Moreno, divide su tiempo entre su familia y la responsabilidad de liderar Vialidad. Relata cómo recorre personalmente los distritos, escuchando a los trabajadores y buscando soluciones. “Soy un hombre de andar, de escuchar a los compañeros. Me ha tocado compartir un mate, un puchero, escuchar qué es lo que les pasa y cómo podemos acompañarlos”, dice con humildad.
En cuanto a lo que sigue para Vialidad, Bujer menciona las licitaciones en marcha para adquirir nuevas motoniveladoras, camionetas y camiones, y adelanta que la gestión de cara al próximo invierno comenzará pronto. “El año que viene vamos a estar mejor. Ya empezamos a preparar el plan invernal para lo que va a ser el año que viene”, anticipa.
Con respecto a los reclamos de los trabajadores por la falta de ropa invernal, Bujer reconoce el problema, pero asegura que la licitación ya está en marcha y que la situación no se repetirá. “No me quiero sacar de encima la responsabilidad, pero ya está próximo a salir. El año que viene no va a pasar esto”, afirma.
Julio Bujer no se considera un hombre de escritorio. “ Yo voy a estar, pero necesito que la gente que está en el campo sepa que yo también estoy”, concluye.