El viernes 12 de agosto Jorge Peña denunció intimidaciones y amenazas de muerte. El agresor es Carlos Ucci, uno de los nuevos responsables del organismo, histórico de la Uatre/Renatre. “¡Te voy a matar, hijo de puta, te voy a matar!” Así fue amenazado el delegado de ATE y trabajador del Renatea,
Consultado sobre cómo está viviendo esta situación, respondió “Viviendolo con angustia, yo soy un trabajador rural. Conozco lo que es el mundo de la ruralidad. Ver con la actitud de revanchismo que llegó este sector, que es el sector de la UATRE donde está este señor Ucci que me agredió a mi y a mi familia y ahí quiero poner el eje. Porque esto yo lo entiendo, yo se lo que es. Pero este hombre me tiró el vehículo encima y yo iba en el auto con mis hijas, una de 12 y otra de 16 años” y “no le importó nada, me quiso sacar de la ruta igual”
El agresor, Carlos Ucci “es el hombre fuerte de Venegas, viene de la UATRE” y “ahora desde el RENATRE al que quieren privatizar para que quedemos en manos de la patronal” afirmó Peña “estamos hablando de un hombre que se tomó muy en serio lo de ser hombre fuerte” destacó.
Luego de las amenazas, Peña hizo la denuncia. Luego de declarar ante un fiscal, el funcionario público no quiso entregarle copia del acta de la denuncia y le solicitó que la vaya a buscar recién mañana, sábado, por la mañana. En ese tiempo, el fiscal decidirá si investiga las amenazas o si desestima de denuncia. A la fecha nadie del Gobierno de la provincia se ha comunicado con él. En la Jujuy gobernada por Gerardo Morales este tipo de abusos se están convirtiendo en moneda corriente. La policía se negó a darle la denuncia a Peña.
“Nosotros cuando comenzamos a trabajar en el RENATEA y lo primero que encontramos fue que no existía una sola denuncia de irregularidades, nadie denunciaba el trabajo esclavo. En nuestra gestión cuando comenzamos a trabajar llegamos a tener 15 llamado por día. Sabemos de qué se trata. Se trata de volver al pasado. A mi me paso esto el viernes, 6 días antes habían mandado a todo el equipo los telegramas de despido. En ese grupo está Gustavo Miranda que había sido operado unos días antes de recibir el telegrama. Le habían puesto dos stent en el corazón y no les importa nada, estaba con parte de enfermo en su casa a cuatro días de la operación y le mandaron el telegrama de despido. No les importa nada, ni las leyes laborales, nada”
“Este gobierno favorece a las patronales y no le interesa que el RENATEA haga su trabajo, en connivencia con Venegas y la UATRE quieren volver a la época en que nadie denunciaba un solo caso de trabajo esclavo” destacó Jorge Peña, quien contó un caso de cuando él hizo una denuncia en UATRE y lo primero que hizo el sindicato “fue advertirle al empleador que me preguntó por qué había hecho la denuncia”
Por último, el delegado de ATE que fué amenazado de muerte por Carlos Ucci afirmó que “no hay diferencias entre la patronal y el gremio” y “desde el 10 de diciembre esto es más que nunca de esta manera” al respecto de lo cual comentó que se habían abierto dos guarderías a pedido del Estado para evitar que los menores se quedaran en el campo mientras sus padres trabajaban en la zafra y evitar picaduras y exposiciones al glifosato “también alfabetizamos a los trabajadores, esas son las cosas que le molestaron, les molestan y le van a molestar siempre”