#Jujuy | El aparato estatal al servicio de la persecución de los que piensan diferente

#Jujuy | El aparato estatal al servicio de la persecución de los que piensan diferente

La responsable comunicacional del Comité por la Libertad de Milagro Sala se refirió a la situación de la referente de la Tupac en el Penal de Alto Comedero. “Estamos viviendo un retroceso en términos de garantías constitucionales y calidad democrática que son altamente preocupantes” en todo el país afirmó.

Milagro sigue totalmente consciente del lugar que ocupa y de por qué la mantienen detenida”, contó la compañera de la Tupac que recordó que son casi 201 días que la parlamentaria permanece en el penal jujeño.

Los abogados de la referente de la Tupac y miembros del Comité por la liberación de Milagro denunciaron que el pasado viernes “en una medida arbitraria bajo las ordenes de Morales le impidieron a la psicóloga que venia atendiéndola ingresar al penal. Una profesional que además la había puesto el servicio penitenciario” contó a LU14 Sabrina Roth.

La resolución se tomó de un día para el otro y para nosotros constituye un agravamiento de las condiciones de detención y vulnerabilidad en las que se encuentra Milagro” agregó.

Otro hecho sobre el cual desde el Comité llamaron la atención fue que el juez Pullen Llermanos (*) decidió sobreseer al doblemente procesado por tentativa de homicidio por el solo hecho de haber denunciado a Milagro Sala. Hay una situación de falta de garantías constitucionales en la provincia en donde el Poder Judicial toma decisiones arbitrarias sin ningún sustento. Somos el tuvo de ensayo de una democracia vulnerada”

Respecto de las declaraciones del Presidente en el día de hoy expresó que “En nuestro país hubo terrorismo de Estado, no una Guerra Sucia, concepto que hoy recuperó Macri. Eso me parece gravísimo” y agregó que hoy su socio en Jujuy, Gerardo Morales está haciendo eso “poner todo el aparato estatal al servicio de la persecución de los que piensan diferente”

Nada es casual” advirtió la responsable comunicacional de la Tupac en base a los hechos que se vienen sucediendo en los “últimos días y que se suman a las detenciones en Jujuy de compañeros de la Tupac. Lo de Hebe, lo de Cynthia, lo de Sabbatella, las balas en el local de Nuevo Encuentro…es preocupante despues de 33 años de consolidación de la democracia”

Consultada acerca de cuál es el límite para estos abusos, expresó que “el limite es la organización popular” esto se demostró “en el caso de Hebe donde gracias a la movilización espontanea que salió a respaldarla frenaron lo que se buscaba en un principio que era detenerla. Tenemos que salir a la calle a plantear los limites porque si no lo hacemos ellos avanzan y prueban cuales son los limites. La reacción de la sociedad es el limite siempre”

En este sentido contó que en Jujuy esto es “más complicado” porque “con la complicidad de los medios, con años de mentiras sistemáticas. Hay prejuicios y falsedad y no se toma conciencia de la gravedad que tiene la detención de Milagro. NO porque sea ella simplemente, sino por la vulneración de derechos constitucionales y como decimos siempre. Hoy es Milagro y mañana puede ser cualquiera”

Respecto del rol de los medios Roth dijo que “es necesario que la gente sea critica con los mensajes que recibe, que sepa diferenciar lo que es información de lo que es opinión, lo que es una resolución judicial de una acusación de una persona sin sustento. Pienso en las cosas que se han dicho de Cristina, de Máximo que pasó de ser el que jugaba a la Play a tener cuentas en Suiza y eso es mentira pero los medios lo instalan y la gente muchas veces lo repita sin detenerse a pensar críticamente en la información que le están dando”

La comunicadora destacó la complicidad mediática de las corporaciones con el Gobierno de Morales en Jujuy y de Macri a nivel nacional.“Lo único que hacen desde los medios corporativos es abalar a la teoría del Gobierno de Macro sobre la pesada herencia y la verdad es que yo no recuerdo a Néstor haberse quejado de la pesada herencia, recuerdo una intención de consolidar un proyecto para mejorarle la vida a los argentinos.

Buscan meter miedo y callar a los que piensan diferentes, se vió este fin de semana con lo que le sucedió a Cynthia García. Están buscando instalar el miedo para que la gente no se meta”.

(*) Información del Comité por la Libertad de Milagro Sala

EL JUEZ PULLEN LLERMANOS SOBRESEYÓ A UN PROCESADO POR TENTATIVA DE HOMICIDIO SOLO PORQUE DENUNCIÓ A MILAGRO SALA

Tras denunciar a Milagro Sala, Jorge Rafael Paes, que estuvo prófugo varios años y que fue procesado por la justicia en primera instancia y por la Cámara de Apelaciones como coautor de tentativa de homicidio, fue beneficiado por el juez Pablo Pullen Llermanos con prisión domiciliaria, a pesar de no cumplir con ninguno de los requisitos legales para su procedencia, y fue ahora sobreseído por el mismo magistrado. Si bien el juez funda en su resolución que “Páes se encontraba al momento de la balacera dentro de un vehículo pero no descendió del rodado, tampoco portaba armas de fuego”, alrededor de 5 testigos, 2 de ellos policías, declararon en el expediente haberlo visto en el lugar de los hechos bajar de un auto con un arma en su mano. En contraposición, a pesar de no contar con ninguna prueba en su contra, Milagro Sala, Elba Jesús Galarza y María Molina permanecen detenidas por este mismo juez sólo a partir de declaraciones realizadas por Jorge Rafael Paés y su hija Yésica Paes, lo que constituye una flagrante violación a las garantías constitucionales.

La causa en la que Milagro Sala fue imputada primero por supuesto encubrimiento y que luego de las declaraciones en su contra por parte de Páes fue recaratulada como coautora de homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria, en grado de tentativa investiga un hecho ocurrido el 27 de octubre de 2007 en el que dos bandas habrían intentado con arma de fuego matar a Alberto Cardozo en el Barrio San Francisco de Alava. En el enfrentamiento fue herida una menor de 11 años. Por los hechos fueron procesados por lesiones culposas y abuso de armas Fabián Ávila y Páes. Luego, la Cámara de Apelaciones, a partir de una apelación del fiscal, cambió la calificación por el de homicidio en grado de tentativa por dos hechos en concurso ideal. El 5 de noviembre de 2010, el juez de primera instancia, dictó un nuevo procesamiento por homicidio en grado de tentativa. Mientras Ávila fue detenido en la vía pública, el segundo permaneció prófugo hasta mediados de febrero de este año, cuando fue capturado en Salta y trasladado a la provincia.

En el expediente, cinco testigos declararon haber visto a Páes bajar del auto y disparar en contra de Cardozo junto con Ávila. Sin embargo, para el juez Pullen Llermanos, la sola declaración de Páes negando los hechos fue suficiente para dictar su sobreseimiento. Con otros parámetros, dictó orden de detención contra Milagro Sala y encarceló a Elba Jesús Galarza y María Molina. Jorge y Yésica Páes  denunciaron a las integrantes de la Tupac Amaru. A Galarza por falsificar instrumentos públicos a favor de otorgarle a Jorge Rafael Páes una capacitación laboral y a la segunda por haber ido a la casa de Yésica Páes –según declaró la hija del procesado- a transmitirle un mensaje de Milagro en el que le habría dicho que no le haga transferencias de dinero al padre sino que se lo entregara en mano. Para el juez, en estos casos, un solo testimonio fue suficiente para detener a las integrantes de la organización barrial. No realizó ningún pedido para generar otras medidas probatorias a los fines de certificar los dichos del procesado y de su hija. Sin embargo, Pullen Llermanos mantiene a las integrantes de la organización barrial en la comisaría de la mujer en donde permanecen detenidas en condiciones inhumanas desde hace más de tres meses.

En el caso de Milagro Sala, Pullen Llermanos la imputó y emitió una orden de detención en su contra primero bajo el cargo de encubrimiento. Más tarde, a partir de una declaración indagatoria a Jorge Rafael Páes –en la que lo asiste el derecho constitucional a no ser veraz en sus dichos-, y en la que éste dijo que Milagro Sala habría participado de una reunión en la que se planificó el enfrentamiento, la causa en contra de Milagro Sala fue recaratulada como coautora de homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria, en grado de tentativa. Sin embargo, Ávila declaró que nunca existió una reunión para planificar en el tiroteo y que el enfrentamiento con Cardozo se relacionó con cuestiones “de cancha”.

En definitiva, Páes, que estuvo prófugo hasta febrero de este año y que tenía en su contra un doble procesamiento por tentativa de homicidio a partir de la declaración de 5 testigos de los hechos fue premiado con la prisión domiciliaria y ahora sobereseído por el juez por el sólo hecho de haber denunciado a Milagro Sala.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *