Conversamos con el Licenciado en Sociología especializado en Sociología económica e investigador de CEPA quien se refirió al último informe sobre mercado y trabajo.
En el bimestre Septiembre-Octubre, los despidos y suspensiones ascienden a 20.872 casos, casi siete veces más que los del mismo período del año anterior, que sumaron 3.087 casos. Como se describe en la tabla N°1, en el bimestre Septiembre-Octubre de 2018, los despidos y suspensiones fueron motorizados por el sector industrial, que representan el 74% de los casos.
“El informe que elaboramos está enfocado en un análisis sobre los meses de Setiembre y Octubre además del acumulado de todo el 2018, y en estos dos últimos meses el sector industrial explica el 74% de todos los despidos” explico Juan Pablo Costa en la mañana de LU14.
“Cuando se realiza el desglose del sector industrial uno puede ver que el sector más afectado es el automotriz de las terminales como autopartistas influida también por la crisis de Brasil. Cayo mucho igualmente el sector textil claramente por la caída del consumo interno y por la política comercial de apertura a las mercaderías extranjeras”.
Si se consideran los datos de los primeros diez meses de 2017, los despidos y suspensiones en el mismo período de 2018 superan en 28.193 casos a los del año anterior. Esto representa un incremento de 88% en 2018 respecto de 2017. Si se considera el bimestre Septiembre-Octubre, la diferencia alcanza los 17.785 casos, un incremento del 576%. Señalan en el informe del Centro de Economía Política Argentina.
Escuchar la nota completa