En el programa Conectados conversamos con Juan Martín Saavedra, presidente del Centro de Estudiantes de la UNPA. Durante la entrevista, Saavedra abordó temas cruciales para la comunidad universitaria
“En particular la universidad, le preguntas a quien le preguntes que cumpla un rol de gestión en la universidad, es que la plata no está llegando y la situación económica al interior de las universidades sigue empeorando, ahora para el 9 de este mes vamos rumbo a una instancia del Consejo Superior, que es el organismo que gobierna al interior de la universidad, que va a rediscutir el presupuesto, porque seguimos atravesando este recorte, los fondos dependen mes a mes, si el gobierno no manda un mes, lo que en principio prometía la realidad, sigue manteniendo una incertidumbre, creo que esto es lo más preocupante, porque por más promesas que haga” expreso Saavedra en dialogo con Radio Provincia.
“Si bien obviamente el movimiento estudiantil junto con la docencia y la sociedad en general logramos obtener este aumento del presupuesto para los gastos de funcionamiento, la realidad es que el gobierno, si bien dijo públicamente que les iba a garantizar mes a mes, lo que nos enteramos es que a veces llega, llega por partes, a veces sí, a veces no, hay una incertidumbre en la que no puede funcionar
“Estamos en un problema muy importante en términos económicos justamente por el tema de los servicios, por el tema de las paritarias docentes que vienen muy atrasadas, las becas que no alcanzan. Hoy tenemos una beca en la universidad que no es más de 20.000 pesos la que da la universidad, ni hablar de la Progresar que está en lo mismo”.
“Un material de estudio, sacar impreso, algunas copias para el estudiante que aún estudia en papel, tranquilamente a una unidad le puede salir más de 5.000 pesos de una materia y una unidad la estudias en dos o tres semanas, no se dedica mucho tiempo. Cada dos o tres semanas tienen que gastar 5.000 pesos por materia. Si tienen suerte hay materias que incluyen más material de estudio” explico Saavedra.
“La universidad cuenta con fondos, lo que sí la pregunta es hasta cuándo te alcanzan esos fondos. Yo creo que eso es lo más preocupante”.
“El gobierno nacional está jugando con algo que no va a poder terminar de controlar, porque ya hemos demostrado a principio del año que sobra fuerza para hacerle frente al gobierno, y yo creo que tenemos un comienzo del segundo cuatrimestre muy importante, en donde de vuelta a la ausencia universitaria el movimiento estudiantil va a estar a la cabeza de una lucha muy importante” manifestó.
“Nosotros tenemos fe y convencimiento de que esa fuerza existe y que queremos trabajar para poder unificarla, organizarla y mantener un plan de lucha sostenido para que el gobierno no pueda avanzar más”.
“Vamos a convocar a asambleas para discutir un plan de acción. Hay que defender la educación, es un derecho”, afirmó Saavedra.