Juan Donnini: “Es fundamental un desarrollo integral de la Patagonia”

Juan Donnini: “Es fundamental un desarrollo integral de la Patagonia”

En una extensa entrevista, el ministro de economía se refirió a varios temas. La situación fiscal, el desarrollo económico regional, por qué y para qué endeudarse, las políticas implementadas por el gobierno central y las consecuencias para las provincias. Los desafíos de Santa Cruz ante un cambio de paradigma macroeconómico.

Juan Donnini contó a Radio Provincia que cuando la gobernadora, Alicia Kirchner, le propuso hacerse cargo del ministerio de economía de Santa Cruz no lo dudó. “Entendía la situación y creo que estoy preparado, asumí el compromiso con mucho orgullo” dijo el joven funcionario santacruceño.

Compartimos la entrevista del ministro en LU14, se refirió a varios temas y analizó la situación provincial, regional y nacional. Los desafíos y la posibilidad de un desarrollo integral patagónico.

Rol del Estado: el cambio de paradigma a nivel nacional

Consultado acerca de cómo ve el corrimiento del Estado Nacional en muchos sentidos, cierre de programas, ausencia en algunos sectores, y cómo se trabaja desde la provincia frente a este cambio de paradigma que implica falta de ayuda en algunos aspectos por parte del Gobierno Central el ministro expresó que: “Es difícil pero también tiene un desafió porque lo que se da en las provincias en general es que se puede avizorar y se vive mas de cerca la necesidad de tener un Estado presente que quizás a nivel nacional esta situación de retirada es evidente con otro paradigma y otras ideas y entonces acá desde la provincia ante las necesidades que se ven, ante la situación que es mucho más cercana con el propio vecino, con el propio santacruceño. Los que tenemos responsabilidades respecto del ejecutivo entendemos porque ademas lo vemos esta necesidad de que el Estado esté presente, esté trabajando de manera mancomunada con sectores sociales , con sindicatos, con gremios, con los sectores productivos…esa interacción que estamos convencidos que la tiene que hacer el estado acá en la provincia y se ve.

Es lo que tratamos de expresar a nivel nacional. Es lo que vivimos diariamente. Les decimos esta es la situación que tenemos con determinado sector productivo. Esta es la situación que tenemos con respecto a situaciones de vulnerabilidad infantil. O con sectores productivos vemos de qué manera podemos interactuar para mejorar el turismo, para mejorar la infraestructura portuaria. Porque esos son los lugares donde está demostrado que si el Estado no está presente empiezan a achicarse o a cambiar de mirada a algo menos estratégico y puramente comercial si se quiere.

La relación con el Gobierno Central: “estamos discutiendo es el trabajo, el salario y las necesidades que tienen los santacruceños y ahí tenemos que estar todos juntos”

Como lo dijo la gobernadora, con el Ministerio del Interior puntualmente tenemos una buena relación. Son quizás el ministerio con el que mas interactuamos y que no solo entiende de la cuestión económica sino que también entiende de la cuestión política. Eso no quita que todo lo que pidamos tenga una respuesta inmediata, ni significa que en todo estemos de acuerdo, pero por lo menos podemos tener un lugar donde expresar estas cuestiones.

Independientemente de eso también tenemos algunas trabas, como por ejemplo lo de las represas, que afortunadamente ahora se reinicia. Esto son gestiones que iniciamos desde diciembre. Reuniones con Aranguren, reuniones con Triaca, reuniones con Bergman. Hoy se termina. Hoy diríamos que hay una respuesta y que no solo nosotros teníamos interés, desde China hubo un tipo de presión para que esto continúe, entonces parecería que ahora está avanzando.

Pero bueno son todos procesos que por ahí tardan. El tema de viviendas para la provincia también es algo que nosotros presentamos y estamos en “proceso de”. Los fondos que habitualmente estamos solicitando para cubrir algunas necesidades financieras, vienen, pero con algún retraso.

Así que tengo que ser justo en esto, tenemos visiones diferentes y lo hemos hablado pero hay cuestiones que exceden las cuestiones políticas o de gobierno. Creemos que en el fondo de la cuestión lo que estamos discutiendo es el trabajo, el salario y las necesidades que tienen los santacruceños y ahí tenemos que estar todos juntos.

Devolución del 15% de los fondos del ANSES para Santa Cruz:

A nivel nacional propusieron algo que a nivel provincial lo frenaron. Afortunadamente y esto también marca una diferencia, el Proyecto de Ley donde se ratifica el acuerdo firmado entre Nación y la Provincia fue enviado a la Cámara de Senadores el miércoles que está la reunión plenaria y en la sesión se votó por unanimidad. O sea que en una semana entró, se votó y en Santa Cruz entró, se demoró, no todos votaron a favor y tuvimos esta situación…lo importante es que está ya aprobado en Senadores y ahora pasa a Diputados y esperemos que antes de fin de mes podamos tener la ley que convalida el acuerdo ya aprobada.

Básicamente el acuerdo significa lo siguiente: nosotros en lo que se llama Pacto Fiscal, el 15% de ese monto iba para financiar la ANSES, lo que se acordó ahora es que ese 15% iba a ser devuelto en cuotas. Una parte que es el 3% que por año significa algo así como 220 millones de pesos y el otro 6% para llegar al 15% de devolución iba a ser con un préstamo a una tasa del 15% a través del Fondo de Garantías Sustentables. De esa manera el primer año del 15% que hoy nos están detrayendo para financiar el ANSES cuando nosotros tenemos nuestra caja de previsión provincial propia de ese 15% nos devolverían el 9%, lo que significa aproximadamente 660 millones de pesos.

De los cuales 447 nos va a financiar el FGS y 227 aproximadamente viene por goteo porque no nos olvidemos que es coparticipación. Entra a las arcas provinciales de manera automática como lo hace la coparticipación con los otros ítem que vienen entrando

Como nosotros esto los empezamos a discutir en diciembre y estamos ahora en septiembre cuando el resto de las provincias terminó ya de cerrar en agosto era por el acumulado entre enero y julio se iba a dar en 5 cuotas y el restante iba a ir entrando como coparticipación. En nuestro caso era exactamente igual, el acumulado hasta que tengamos la ley nos lo van a dar en 5 cuotas y el restante va a entrar por coparticipación. Una vez que tengamos la ley podemos acceder al crédito del FGS por el 6%.

Situación a nivel nacional de los fondos de ANSES:

En la reunión plenaria con la comisión de coparticipación de la que participó la senadora García básicamente se habló de la situación que tenemos hoy: tenemos 3 provincias que son Córdoba, San Luis y Santa Fe están en una situación, el resto en otra y nosotros en otra. Hay una cuestión muy dispar. Las primeras tres están recibiendo por el fallo de la Corte al día de hoy lo que corresponde a la detracción del 15%, mientras que el resto las están recibiendo de la manera en la que comentaba antes, el acumulado en cuotas y el resto con el préstamos del FGS y nosotros todavía esperando que se defina el proyecto en Diputados y así meternos en el pelotón de las 19. Así vamos a tener 20 provincias en una situación y las otras 3 en una situación diferente.

Esto que estamos hablando es sobre el corriente, porque se trata del 15% de este año, no nos olvidemos que esto tiene una deuda. Tiene todo el 15% acumulado de años anteriores (5 años) eso significa para la provincia 5.400 millones de pesos. Todas las provincias empezaron los Juicios y la Corte definirá respecto de cuando se tiene que pagar.

El ministro se refirió también a cómo hubiese sido si se aplicaba el Decreto que igualaba a todas las provincias y que firmó la Presidenta Cristina Kirchner antes del 10 de diciembre de 2015

Su aplicación hubiese sido más sencilla en términos de organización. Los números son los que dicen ustedes. El 15% para Santa Cruz si los recibís en pleno serían aproximadamente 1300 millones de pesos y la realidad es que con una situación de devolución significaría casi con seguridad para todas las jurisdicciones una gran ayuda para los gastos corrientes. En nuestro caso y en función del déficit que tenemos no hubiese sido la gran solución, pero hubieses dado una basa como “para”.

Es algo que planteamos a nivel nacional como provincias dentro del marco del CFI (Consejo Federal de Inversiones) esta cuestión de que las provincias están en una situación critica y tienen una situación difícil que empiezan a ver complicado el desenvolvimiento de otras actividades que lleva adelante el estado u otras ayudas que plantea el estado es algo que planteamos constantemente a nivel nacional que no contar con estos recursos no puede empezar a significar desfinanciar ayudas sociales o subsidios sectorizados donde realmente se necesita o empeorar la calidad de los servicios públicos

Si a nosotros nos acotan la ayuda financiera este nos están empujando a ir en contra de todos esos servicios que provee el estado y creemos que los debe proveer el estado además.

Financiamiento para a las provincias de parte del Estado Central y situación de Santa Cruz:

Nosotros como provincia en los meses de agosto, septiembre, octubre , noviembre ya la provincia recibía 430 millones de pesos de asistencia financiera en 2015, eso que significa que había una necesidad de financiamiento. Si vos el ultimo semestre necesitaste de esa ayuda financiera, en enero, febrero, marzo y hasta hoy la ayuda la seguís necesitando.

Esto independientemente de que hemos hecho correcciones, hemos mejorado contratos, hemos ordenado con el decreto 157 de Reordenamiento del Estado como pidió Alicia.

Pero desde luego, la carga de 430 millones de pesos no es menor. Entonces si uno succiona los 430 millones de pesos y los multiplica por los 9 meses que pasaron, significa que a la provincia a ese ritmo le deberían haber entrado 3780 millones de pesos aproximadamente. Eso es cuando nos toca hablar a nivel nacional lo planteamos, mira si nosotros no hemos ahorrado si se quiere, porque no nos han mandado toda esa asistencia que verdaderamente la necesitamos.

Si es verdad que nos han hecho algunas otras ayudas pero no de la misma magnitud. Si contamos cuánto había recibido la provincia hasta el mes de septiembre de 2015, 1900 millones de pesos. Pero ese es un cálculo a considerar (como asistencia transitoria, que después se formalizo con un acuerdo que tenemos que empezar a devolver el año que viene)…eso fue el acumulado hasta septiembre, pero los últimos meses la provincia necesitó 430 millones de pesos para financiarse en función de cómo fueron los ingresos y el ejecutado d ella provincia cuando llegamos.

Insisto, si multiplicamos 430 por 8 meses o por 9 dependiendo de dónde nos queramos parar estamos hablando de 3500/3700 millones que hoy no entraron y eso empieza a generar presión porque necesitamos hacer erogaciones para compromisos que tiene el estado.

Política macroeconómica ¿Cómo influyen en la provincia?

Hoy lo que nosotros hacemos desde Santa Cruz y la prioridad es poder preservar el trabajo. Creemos que eso es importante y es esencial para el desarrollo de la provincia y es el mejor ordenador social. Entonces en función de eso, lo que configura para mi este modelo económico que aplican desde Nación, es una transferencia de recursos hacia sectores concentrados en algunos casos más en otros menos, pero lo que yo me preguntaría sobre todo, es esa transferencia de recursos ¿qué impacto va a tener sobre la economía?

Porque la transferencia de recursos per se, sea para un lado o sea para el otro, en principio no tiene una connotación negativa. El tema es, si yo transfiero recursos hacia la minería, y la minería va a hacer un motor de crecimiento de las economías regionales que eso significa por ejemplo nuevos puestos de trabajo, nueva formación, etc. pero si yo lo único que hice fue transferencia de recursos para acomodarle si se quiere para acomodarle “la caja de la empresa” para decirlo de manera sencilla , para que tenga una rentabilidad determinada a nivel internacional, entonces no tiene ningún impacto en la economía real. Lo mismo sucede en el tema de energía, en el sector agropecuario…

Que el gobierno nacional elimine las retenciones en Santa Cruz no tiene un impacto productivo directo entonces, lo que digo es que tenemos que tratar siempre de entender cómo estas medidas de transferencia de recursos impactan en la economía nacional y sobre todo en las regionales. En nuestra economía regional no tuvo ningún impacto y no lo va a tener.

Si vos te pones a ver vamos a la zona sur de la provincia de Buenos Aires (Bahía Blanca, Tres Arroyos) la verdad es que hoy con estas medidas que pedía un sector como es “el campo” que también está pidiendo hoy pidiendo profundizar medidas en cuestiones del cambio o retenciones, no ha tenido impacto. Cuando vos ves los indicadores de actividad en el sur de la provincia de Buenos Aires por ejemplo no tas que es lo mismo que a nivel nacional: sigue bajando el consumo, sigue bajando venta mayorista, minorista, despacho de cemento…O sea, no hay reactivación. Por eso insisto, yo puedo transferir a un sector determinada cantidad de recursos y que eso tenga un impacto directo.

Pero hasta hoy lo que se ve es que se hicieron una serie de ajuste y el impacto en la economía real hoy no se ve todavía.

#Endeudamiento: “Todo lo que tenga que ver con endeudamiento productivo nosotros queremos ser parte”

Respecto al tema endeudamiento es un tema donde nosotros con la responsabilidad que nos toca que es la de administrar la provincia, yo primero lo separaría en dos discusiones.

Una es, endeudamiento si o endeudamiento no y en qué magnitudes, y por qué se hace ; y la otra es todo ese endeudamiento que está tomando el país a dónde va.

Porque nosotros tenemos endeudamiento, vía letras o vía bonos o cualquier instrumento financiero y después tenemos endeudamiento con organismos multilaterales de crédito como puede ser el Banco Mundial, el BID, etc.

entonces mi pregunta es, si tomamos esas lineas de crédito para hacer obra de infraestructura, ¿dónde las vamos a hacer? Porque hoy habiendo trascurrido 9 meses y habiéndose firmado acuerdo o pre acuerdos por lo que vemos en los medios la verdad es que nosotros tenemos una necesidad en zona norte d ella provincia para mejorar el agua potable y no hay ningún crédito del Banco Mundial que venga a superar ese problema. Tenemos una línea de 132 que da de Pico Truncado a Caleta Olivia que para nosotros es esencial que se construya y todavía no vemos como avanza eso, entonces…

Una vez definido que se va a endeudar y empiezo por atrás, digamos bueno, ¿qué pasa con las provincias con esto del endeudamiento, o qué provincias van a estar beneficiadas o serán parte de esos recursos que se han conseguido con el aval de todos, qué nos va a tocar a nosotros en pos de desarrollar la provincia?

A nosotros nos parece importante que todo ese financiamiento que está, que una parte ingrese a la provincia para infraestructura, sea para viviendas, cloacas, obras portuarias, para finalización de obras.

Todo lo que tenga que ver con endeudamiento productivo nosotros queremos ser parte como provincia, en función de nuestros sectores productivos para poder re potenciarlos, y en la cuestión de servicios para poder mejorar los servicios de nuestra comunidad.

Después con lo que es deuda financiera, la verdad es que es una decisión de política económica que claramente desde nuestro espacio no lo compartimos, porque además no está detallado cuál es la razón por la cual se hace y se termina naturalizando. Porque si nos vamos a endeudar para pagarle a un determinado grupo de deudores, ¿por qué no nos endeudamos para pagarle a las provincias? o por qué no nos endeudamos para las dos cosas mas cuando verdaderamente esta claro que la situación de las provincias es compleja y no solo de Santa Cruz.

Tierra del Fuego tiene sus complejidades , Chubut que es una provincia que venia con un determinado orden está hace un mes pidiendo ayuda a nación para completar pagos. Tenemos el caso de las provincias del norte, Jujuy al mes de agosto había recibido 2200 millones de pesos o sea que tienen problemas. Todos los ministros de economía de las provincias han planteado los problemas y queda claro que son muy pocas las que han prescindido de la ayuda de Nación.

Financiamiento de Nación y de Organismos nacionales e internacionales:

Lo que hicimos y estamos trabajando de nuevo con el CFI, hemos empezado a formalizar todos aquellos proyectos e ideas en documentos que nos den un sustento técnico de tal manera que nos den un sustento técnico para poder ir a buscar el financiamiento sobre la base de información que sea confiable, robusta que tenga consistencia.

En una primera instancia estamos planteando, tenemos todos estos proyectos, fíjense y el CFI tiene financiamiento para proyectos

colaborando y tratando de intermediar entre el CFI y los municipios para que estos accedan a financiamiento.

Hemos avanzado en la preparación de todos los proyectos y los hemos presentado a nivel nacional para su análisis y también hemos buscado otras fuentes de financiamiento y hemos tratado de acercarnos a otros organismos o sectores que puedan financiar proyectos.

Nos hemos juntado con el Banco Nacional Chino para avanzar con el acueducto de caleta Olivia , estamos trabajando con financiamiento para terminar con la obra que va de Pico Truncado a Caleta que nos permitiría entrar en un circuito de ofrecer energía eólica en esa zona que tiene vientos ya medidos. De esa manera vamos instalando los proyectos que tenemos. El tema portuario es lo mismo, las necesidades turísticas también , las cuestiones de insfraestrucrtira con Vialidad Nacional. Lo venimos trabajando y ademas tiene un tiempo de maduración. Porque uno no solo tiene que ser serio a la hora de presentar el proyecto sino que también debe empezar a tratar de tentar a quienes venir.

Los créditos que aparentemente se están firmando y demás, no los vemos que estén operativos. Ahora cuando uno conociendo un poco la política y demás se da cuenta por unos convenios va a ir sectorizado a la zona centro del país entonces cuando tengamos que hacer un acueducto es probable que vaya a provincia de buenos aires al conurbano y no a las provincias. Y esto es importante plantearlo, que es lo mismo que pasa con la coparticipacion, nadie está en contra de otras provincias ni vamos a decir que no hay que ayudar a las provincias, ni queremos entrar en una disputa entre las provincias. Lo que nosotros queremos es dennos recursos y denle a la provincia de Buenos Aires. No estamos en contra de las demás provincias, queremos que las ayuden en su totalidad por que todas tenemos necesidades.

Santa Cruz en La Patagonia “Hay que avanzar en la concreción de un proyecto integral de la región como pensó Nestor Kirchner”

Debe entenderse cuál es la realidad de las provincias patagónicas, esto es importante. En el caso de Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz, tienen particularidades pero tienen uno aspectos en común.

El tema puertos es esencial a nivel regional. No solo en lo que tiene que ver con infraestructura a nivel portuario sino lo que tiene que ver con la actividad de pesca. Otro de los temas que hay hay que trabajar en conjunto y creo que es lo más complejo pero hay que trabajarlo en conjunto, es el sector de energía (petroleo y gas), el sector turístico también es muy importante no por nada en Santa Cruz tenemos una ciudad como El Calafate con la infraestructura que tiene con todo lo que se hizo desde nación para insertarlo en un esquema estratégico y es un sector que tenemos que trabajarlo en relación con Nación.

El tema del sector ganadero también es importante. En este sentido hemos tenido reuniones con el ministro. La gobernadora se reunió con Buryaile y hemos avanzado con el tema de los silos así que es otro tema que tenemos que ver.

El tema de infraestructura hay que verlo a nivel patagonico también, y es importante seguir relacionándose y avanzar en temas concretos en el marco de un proyecto integral de la Patagonia como en algún momento lo planteó Néstor Kirchner, tratando de entender las realidades de la región y luego poder plasmarlas a nivel nacional.

Nosotros decimos siempre, La Patagonia es esto : esta es la necesidad que se tiene en cuanto a saneamiento, esto es lo que tiene en cuanto a energía eléctrica, estas son las necesidades que tienen en lo que respecta a provisión de gas natural, esta es la situación del sector agro, estas son los puertos. Todo eso es lo que tratamos de instalar a nivel nacional para que justamente, cuando se habla de economías regionales, y volvemos a esto de que ha pasado con el tema de retenciones o con el tema de algunos beneficios a determinados sectores…Bueno nosotros decimos: esta es mi economía regional ¿cuál es el plan para mi economía regional? ¿cuál es el plan para una provincia que es parte de este país?

Nosotros tenemos minería, tenemos petróleo, tenemos puertos, ¿cómo se inserta todo esto y qué están pensando a nivel nacional para nuestra economía que no es el núcleo sojero?

Importaciones y economías regionales:

Básicamente hay dos puntos para analizar: primero esta cuestión de las importaciones desde el resguardo del mercado interno por un lado y desde la inflación por otro lado. Uno lo que debe hacer con el sector de importaciones y exportaciones es administrarlo, como lo hacen la mayoría de los países ¿en función de qué? De un modelo de desarrollo económico en dónde estos sectores productivos que traccionan la economía puedan hacerse de los productos que necesitan para producir y paralelamente aquellos que se pueden producir de manera local, tender y generar espacios para que nosotros seamos cada vez más autosustentables en los productos que necesitamos.

Entonces, ¿está mal importar? Y está mal cuando es una política que va en contra del mercado interno, ahora lo que yo veo es que esto es una medida para adoctrinar o de alguna manera condicionar los precios internos de los productos. El tema es que “a costa de” va a generar problemas justamente en determinados mercados locales y en las economías regionales…porque puede producir una baja en el precio de determinado producto pero eso puede significar sectores que dejan de ser competitivos ¿y qué solución le damos? Insisto con esto de vuelta porque todo se repite. Si nosotros tenemos medidas que impactan sobre las economías regionales negativamente y ademas tenemos economías regionales y provincias con situaciones fiscales complejas deja de ser una cuestión o una definición ideológica , sino que es práctica

Si yo digo: baja el precio del petróleo, baja la recaudación nacional, y la recaudación provincial esta relacionada 1 a 1 con la actividad económica y esa es mi economía regional ¿cuál es la solución? Yo no estoy discutiendo si comparto o no tu modelo de endeudamiento si comparto o no comparto tu administración de mercado exterior o si comparto o no comparto el blanqueo de capitales yo estoy diciendo que esta es mi situación, la situación de Chubut, la de Tierra del Fuego

Entonces en ese marco nos corremos un poco de la cuestión ideológica y es práctico, tenemos esta situación ¿cómo la resolvemos? Porque esta, es nuestra economía regional. Y eso es lo que tratamos de plantear siempre. Nuestra encomia regional tiene esta forma por lo que necesitamos una respuesta en lo que es Santa Cruz.

Política energética a nivel nacional y desafíos del sector en la provincia:

Con el sector energético, hoy lo que se discute es el tema de las tarifas y el tema de las licitaciones energías renovables. Pero creo que lo principal debería ser cuál es el precio sostén del petróleo y cuál es el precio del gas. Haría dos análisis.

El precio sostén debería ser mayor al actual. Nosotros necesitamos desarrollar nuestros recursos convencionales y los no convencionales, sobre todo los recursos de la Cuenca Neuquina (Vaca Muerta). Para desarrollarlos necesitamos un precio que haga viable el desarrollo de los yacimientos. Con un precio en la Cuenca neuquina de aproximadamente 66 dólares por barril, no es una cuestión ideológica sino práctica, ese precio no hace que tengas un desarrollo permanente y prolongado de los yacimientos. Esa es la realidad.

En Santa Cruz, el barril está en torno a los 55 dólares, nosotros todavía seguimos discutiendo cómo mantenemos las fuentes de trabajo. La verdad que ese precio no estimula la producción y está al límite de la actividad.

Con respecto al gas, el Plan Gas, que tenía dentro al 87 por ciento de la producción, lo que se vio desde 2012 fue una evolución creciente de la producción en casi todas las empresas (4 empresas explicaron el 88 por ciento de producción).

Cuando se puso un sendero de precios, cuando desde el Estado se organizó y administró un programa de incentivos que funcionó de manera correcta, aumentó la producción. Y a su vez, se generaron herramientas con beneficios impositivos para importar equipos de perforación. Esto no ideológico sino práctico ante esos estímulos, la producción creció.

Ahora, pasaron 9 meses y seguimos discutiendo por el tema de las tarifas, lo cual me parece perfecto, pero tenemos que saber qué recurso tenemos y después discutir quién lo va a pagar, el mercado y los usuarios o el Estado.

La primera discusión tiene que ser diferente, si querés desarrollar un sector que te parece estratégico y no meramente un commodity, entonces tenes que fijar un precio o un programa para fomentar ese recurso. Ese recurso, para que se convierta en producción, debe ser incentivado.

El otro tema es el precio del gas. La política energética, a mi criterio, está sin rumbo. Cuando a nivel nacional nosotros generamos programas de estímulo, independientemente del sector internacional, las empresas invirtieron constantemente.

Esta visión de retirarse del sector creo que tiene que ver con una política energética no alineada con los intereses del país. Vos tenés que generar incentivos para que todas las empresas produzcan más, y no ajustarse a la coyuntura de mercado.

América Latina y el regreso de las ideas de libre mercado:

Estamos en una situación con incertidumbre y eso preocupa en general, en lo económico, en lo social, cuál es el rumbo que va a tomar el país.

También está el tema de esta desintegración que se ve a nivel regional con gobiernos con ideas que se asemejan a las ideas de los 90, en cuanto a un pensamiento de libre mercado y mirando a las economías mas fuertes y no con un sostenimiento de integración a nivel regional como se venía llevando adelante. Hasta ahora se repotenciaban los sectores productivos y eso mejoraba la vida en todos los sectores, a nivel social, a nivel productivo y mejoraban los indicadores en todo sentido.

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