Juan Castelucci: “Hay un ensañamiento inexplicable” #Jujuy

Juan Castelucci: “Hay un ensañamiento inexplicable” #Jujuy

Conversamos con el rector de la Universidad de Tierra del Fuego, sobre su  participación en el CIN y la visita junto a más de veinte decanos de Universidades Públicas de todo el país a Milagro Sala y otras presas políticas en el Penal de Alto Comedero. Duras críticas hacia Morales quien los cuestionó públicamente por visitar a la parlamentaria. 

Cabe destacar que los rectores que visitaron a la líder de la Tupac, se encontraban en la provincia participando del 75° Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reunió a autoridades de más de 50 universidades del país.

En este punto todos los rectores que visitaron a la parlamentaria jujeña, sufrieron en carne propia la estigmatización del gobernador. Morales había intentado evitar esa visita al Penal por parte de los representantes de las universidades, y en el momento de inaugurar el encuentro junto al ministro Esteban Bullrich, dedicó cinco minutos del discurso a la educación universitaria y más de 15 a condenar a Milagro. Además consideró “vergonzosa” la visita a la cárcel de parte de los académicos.

Respecto de esto, conversamos con el Ingeniero  Juan José Castelucci (Rector de la Universidad de Tierra del Fuego)  “Fue el Consejo y la bienvenida generalmente la da el Gobernador de la Provincia, ahí nos recibió el Gobernador Morales con una actitud decepcionante lamentable no tengo palabras diciéndonos que se había enterado que veinte rectores se iban a ver a milagro sala que eso era vergonzoso y que además que él nos podía llevar a ver al fiscal para que nos diga quién era Milagro Sala. Fue terrible, yo me paré y me fui a un patio a fumar por respeto.

La mayoría de los rectores no aplaudieron y bueno al otro día fuimos a visitar a Milagro. Por supuesto que pedimos la inmediata libertad de Milagro. Le han hecho imputaciones a ella y a otras integrantes de la organización. Las tienen encerradas y no las dejan leer los diarios. La verdad es que parece épocas de la dictadura lo que se vive hoy en Jujuy.

Consultado acerca de qué vio en las calles el tiempo que pasó en la ciudad respondió: “Lo que se ve es mucha policía con itaca, alumnos de Córdoba que quisieron ver a Milagro con un patrullero detrás permanentemente  como que estamos volviendo a épocas que no queremos ni nombrar.”

Sobre el gobernador Morales agregó “habla de Alfonsín y Alfonsín era un demócrata y yo se lo dije: si Alfonsín se levanta y ve lo que se está viviendo en Jujuy con Milagro Sala se vuelve  a morir. Pobre Alfonsín. El hablando de la Franja Morada y de que había sido militante de la Franja Morada y seguidor de Alfonsín, una vergüenza lo que vivimos”

Respecto de cómo la encontraron a Milagro, contó que a ella “se la ve fuerte, no así a las mujeres que se encuentran detenidas con ella. Hay una chica que vamos a pedir especialmente y vamos a ver si hacemos un habeas corpus porque tiene 9 hijos y los niños han quedado solos al cuidado de la mayor”

“Lo más tremendo” agregó el rector, es que “les proponen a estas mujeres que si dicen que Fellner les pidió coima pasarían a prisión domiciliaria. Milagros lo dice, ella tiene diferencias con Fellner, pero nunca le pidió coimas así que no tiene por qué decir eso. Después les dicen que si vinculan a la Tupac con López también  les ofrecen la prisión domiciliaria”

La construcción que han hecho para justificar los abusos es preocupante consideró el rector. “Se trata de una mujer humilde, se trata de obras para la gente humilde. La pileta con más de 30 grados de calor y no se puede usar porque el Gobernador les ha cortado el agua. Una vergüenza. Esa saña inexplicable contra los chicos es lo que no se puede entender.”

Para finalizar el rector de la universidad de TdF llamó a reflexionar “Están generando resentimiento inútil. Esos chicos que no van a tener la pileta que está ahí, epro no tiene agua por el ensañamiento sinsentido de quien hoy gobierna la provincia”

 

Escuchar la nota completa

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *