Juan Alonso: “Hay un repliegue directo del Estado en materia de Derechos Humanos”

Juan Alonso: “Hay un repliegue directo del Estado en materia de Derechos Humanos”

Conversamos con el periodista Juan Alonso sobre el caso de los hermanos Iaccarino. “Fueron los primeros empresarios víctimas del plan pergeñado por la oligarquía económica argentina” afirmó en LU14.

Alonso explicó a la audiencia de radio Provincia que el caso de los hermanos Iaccarino  es uno de los más emblemáticos de un accionar del Terrorismo de Estado no tan difundido. Dueños de siete empresas, prácticamente toda la familia fue secuestrada y torturada.  Propiedades, compañías y bienes apropiados.

El periodista contó en Radio Provincia que el caso de los hermanos Iaccarino, “es paradigmático porque Rodolfo, Carlos y Alejandro y sus padres fueron detenidos desparecidos en Noviembre de 1976.”

Se trata del primer grupo empresario que es detenido por la dictadura cívico militar. “Los  eligen como víctimas porque tenían un criterio social en la empresa, y habían diseñado un sistema económico empresarial donde los trabajadores tenían, además de derechos, una función primordial dentro de las empresas, y habían dispuesto una serie de puestos de venta de alimentos en la vía pública, que reducía el valor de la canasta de alimentos, casi a un 50%” explicó.

Los Iaccarino “habían comprado alrededor de 50 mil hectáreas en Santiago del Estero, con más de 9 mil cabezas de ganado para iniciar un negocio con los tambos en toda la región, compitiendo con los precios de La Serenísima y Sancor. Habían logrado reducir el precio de la leche a un 50%” afirmó Alonso.

“El padre fue detenido 13 días y la madre 17 días. La madre presentó un habeas corpus y un juez lo rechaza, y los hermanos están 22 meses detenidos desaparecidos, hasta que el 13 de Enero de 1977 quedan a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, con prisión domiciliaria. Les robaron todos sus bienes” contó a LU14 el colega de radio Del Plata.

Alonso explicó que al entrevistar a Alejandro, este contaba que las primeras presiones vinieron de los monopolios, La Serenísima y Sancor “que van enseguida a presionar ante Martínez de Hoz”, en este sentido hay similitudes con lo que sucede actualmente analizó.

“Es el mismo modelo de hoy. Si nos tomamos el trabajo de releer la carta de Walsh, al año de la dictadura donde describe en detalle la situación económica, nos vamos a dar cuenta de que la caída del salario real y del poder de compra de los trabajadores, es casi idéntica a la actual” agregó.

“Cada vez se necesita más tiempo y más horas de trabajo para poder alimentarse. No hay trabajo y hay una enorme suba de los precios de los alimentos. Es un proceso económico similar al que describe Walsh” explicó.

Para terminar, Alonso afirmó “vemos como se genera un clima negacionista y tenemos un Poder Judicial que no permite que avancen las causas sobre los socios civiles de la dictadura. Durante 12 años tuvimos una política de Derechos Humanos, y ahora no se investiga ni avanza en el caso de Papel Prensa ni en otros. Hay un repliegue directo del Estado en materia de Derechos Humanos.”

Escuchá la entrevista completa

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *