Conversamos con Juan Aiello de CEPA Centro de Economía Política Argentina sobre el informe De pobreza cero a pobreza cien mil: análisis de la PUAM como reemplazo de la moratoria previsional para el acceso a la jubilación.
“En el Informe que elaboramos nos enfocamos en aquellos jubilados que entraron dentro de la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM) como reemplazo de las moratorias previsionales”. En octubre de 2016, con el decreto 881 y luego de la aprobación de la Ley de Reparación Histórica -Ley 27.260- , se votó la implementación de la Pensión Universal de Adultos Mayores (PUAM) como política orientada hacia aquellos/as que percibían pensiones no contributivas por vejez.
“Equivale al 80% de la jubilación mínima y a su vez elimina las anteriores llamadas moratorias. La aplicación de una pensión universal no contributiva a la vejez plantea una segmentación entre los que están adentro del mercado laboral formal, aportaron y se jubilaron en regla, y los que por no haber cumplido alguno de esos requisitos. Detrás de esto hay un haber mucho menor lo que sería un ajuste de 2.700 millones de pesos” señalo Juan Aiello en diálogo con Radio Provincia.
“La decisiones económicas claramente no se toman en Casa Rosada y se ve en las declaraciones del Presidente de la Nación cuando indica que realiza acciones que el Fondo Monetario Internacional se lo permitió. Han perdido no solo el control de la economía sino también de la política por parte de la alianza Cambiemos”.
En marzo de 2016, la jubilación mínima superaba la línea de pobreza en 40%, mientras que en la actualidad, a marzo de 2019, sólo la supera en 13%, llegando a un punto mínimo en febrero de 2019 (previo al último aumento de movilidad), cuando apenas superó la línea en 5%.
De los 110 mil casos de beneficiarios/as de PUAM que se registran en la actualidad, un total de 49 mil tomaron créditos en ANSES. Esto significa que la mitad de los/as beneficiarios/as de las pensiones universales está endeudada (el 45%). El monto de endeudamiento de los/as beneficiarios/as de PUAM entre julio de 2017 y diciembre de 2018 alcanza casi $1,4 mil millones. Esto representa 80% más que lo que cobran mensualmente los beneficiarios/as de PUAM, que alcanza $782 millones mensuales.
Escuchar la nota completa