Conversamos con el Doctor del Servicio de Hemoterapia de Santa Cruz quien se refirió incentivación a la donación de sangre y Médula Ósea.
“La propuesta de trabajo que tenemos cuenta con esta iniciativa de la contantes incentivación a la hemodonación de donante de sangre como de medula ósea. Queremos llevar a la población el mensaje de solidaridad de unos con otros y trabajamos en pos del objetivo que es la donación voluntaria para nuestra provincia para asegurar tener sangre de alta calidad para cualquier ciudadano” señalo el Doctor Gutiérrez Durán en diálogo con Radio Provincia.
“El proceso de donación es simple todo ciudadano entre 18 y 65 años para la donación de sangre y hasta 55 para el caso de donación de medula ósea se puede acercar en los centros de la provincia o algún hospital zonal y manifestar que quiere donar”.
“El mensaje es que somos todos parte de una sociedad y la sociedad es dueña de su salud, tiene que sentirse parte del sistema, ese es el triunfo de la política publica, el compromiso de los ciudadanos es importante” concluyo el Doctor José Ricardo Gutiérrez Durán.
Escuchar la nota completa
¿Qué es la donación de sangre?
La donación de sangre es un acto anónimo, voluntario y altruista, y siempre se realiza bajo vigilancia de personal calificado. Es muy importante ya que la sangre es una necesidad permanente, no puede fabricarse, no se compra ni se vende y sólo se obtiene de personas solidarias que la donen para ayudar a vivir a quienes la necesitan.
¿Cuándo puedo ser donante de sangre?
Si gozo de buena salud.
Si tengo entre 18 y 65 años de edad (los menores de 18 y hasta 16 años lo pueden hacer con autorización de los padres o tutores; los mayores de 65 años con autorización médica).
Si mi peso es de 50 kgs. o más.
Si han transcurrido más desde 2 meses desde mi última donación de sangre.
Si no padecí enfermedades infectocontagiosas, ni estoy en riesgo de adquirirlas.
Si tengo hipertensión controlada, problemas tiroideos o alérgicos sin manifestación en ese momento; si padecí hepatitis antes de los 12 años, o mononucleosis.
En caso de tomar alguna medicación, el donante deberá informarlo para ser evaluado por el médico responsable.
¿Cómo se realiza la donación de sangre?
Donar sangre es sencillo…
Se solicitarán los datos personales del donante. Es imprescindible asistir con DNI o con un documento que acredite su identidad con fotografía.
Antes de donar sangre le preguntarán sobre su estado de salud y sus conductas. Estas preguntas se realizan para salvaguardar su salud y la de las personas que reciban su sangre. Toda la información es confidencial.
Se realizarán pruebas para constatar que está en condiciones de donar: tensión arterial, temperatura, medición de hemoglobina o hematocritos.
La extracción será de 450 mililitros y sólo tomará 10 minutos. Se utiliza material descartable. Un adulto posee en general un volumen de 5 litros de sangre (7% de su peso), con lo cual la extracción no producirá ningún efecto negativo.
Luego del refrigerio, estará en condiciones de reanudar sus tareas con normalidad.
Todo el proceso tomará aproximadamente una hora.
Ministerio de Salud y Ambiente Gobierno de Santa Cruz