En redes sociales el intendente de Cambiemos de la ciudad de Neuquén cuestionó a la comunidad mapuche y los acusó de tener vínculos con el terrorismo y responder a intereses económicos. Desde la Confederación Mapuche le responden.
El werken de la Confederación Mapuche de Neuquén dialogó con LU14 respecto de las polémicas declaraciones de Horacio Quiroga (Cambiemos) “nosotros tenemos que padecer a este personaje cotidianamente, tomo repercusión este dicho pero es capaz de cosas peores. Es un conocido racista y discriminador.”
Quiroga “es el representante del gobierno de Cambiemos en Neuquén pero con sus declaraciones siempre queda a la derecha de Macri.”
Nahuel afirmó que ya se ha hecho una denuncia en el INADI contra él “pero bueno el organismo tampoco responde.”
“Lo que hay que entender es que el intendente refleja un pensamiento que se va instalando desde las más altas esferas. Quieren mostrarnos como verdaderos enemigos públicos” agregó.
Respecto de la acusación que hizo el intendente al vincular los reclamos de tierras de la comunidad mapuche con “intereses económicos” el referente de la Confederación respondió “es él quien tiene intereses, forma parte de negocios inmobiliarios y se despacha con estas declaraciones porque quiere sacarnos de los terrenos que le dan rédito”
En este sentido agregó que “lo traiciona su inconsciente, es la lógica de su accionar regirse por los intereses económicos. Nosotros cuando reclamamos territorio no queremos negociar, queremos sobrevivir. Se trata de tierras comunitarias, no estamos negociando estamos tratando de garantizar nuestra subsistencia.”
Para Jorge Nahuel, Quiroga “quiere descalificar el planteo mapuche a partir de un enfoque racial que nunca se ha planteado que es él quien lo plantea. La fuente del derecho está en nuestra preexistencia no en la pureza racial.”
Esta referencia a la “pureza racial” surge a partir de que el intendente de Cambiemos manifestó que “hay que ver cuan mapuches son” quienes reclaman, sugiriendo la necesidad de hacer análisis que confirmen la “pureza” de los integrantes de las comunidades que reclaman territorio.
“Cuando nos acusan porque dicen que impedimos el desarrollo es falso. Queremos que en territorio comunitario no haya explotación minera o petrolera porque queda solo devastación y muerte en las tierras que arrasan las multinacionales. Necesitamos un espacio que este intacto para poder desarrollarnos. En los espacios comunitarios pedimos que se excluya la práctica, es una cuestión de supervivencia no en contra del desarrollo y el uso de energía. No queremos ser el pato de la boda” agregó el referente de la Confederación.
“Se deja pobreza y enorme fortuna para las multinacionales que se llevan la riqueza ni siquiera dejan algo en la región o en el país” cuestionó.
Consultado acerca de por qué cree que el Gobierno Nacional ha elegido a las comunidades mapuches como “enemigos” respondió que “quienes lo integran representan a esos grupos que se ven afectados por las demandas mapuches. Ellos ven a la naturaleza como un objeto de lucro, por eso nos ven como un enemigo y como una interferencia. Para corrernos y matarnos necesitan demonizarnos.”
“Salen estos descalificativos como los que planteó el intendente Quiroga para justificar la violencia hacia nosotros” expresó Nahuel.
“No hay posibilidad de desarrollarse en los enormes bolsones de pobreza que son los suburbios de las ciudades” explicó en LU14 el werken. “Hay que ver cómo viven en los alrededores de Bariloche miles de mapuches en condiciones infrahumanas. Entonces cuando ocho familias deciden recuperar un espacio comunitario, le cae un ejército de fuerzas federales y matan por la espalda a un joven así de injusta es la vida.”
“Sobra tierra en la Patagonia. Como no hay tierra para ocho familias, cómo vamos a llegar a un extremo de matar a un niño por la espalda” reflexionó.
“La lucha por la tierra tiene que ver con nuestra supervivencia, eso no se va a perder nunca en la memoria del pueblo mapuche. Nuestra demanda tiene que ver con existir. Eso no se va a perder. La represión no va a acabar con eso, al contrario, muchas veces lo fortalecen” concluyó.
Escuchar la nota completa