El Secretario General de los Petroleros Privados de la provincia de Chubut se reunió ayer con la Presidenta (MC) en el Instituto Patria. “Mucho ha cambiado en estos meses” reconoció Ávila “pasamos de discutir el impuesto a la ganancia a ver cómo llegamos a fin de mes”. El futuro de YPF y la recesión en las localidades que viven del petróleo.
Durante la jornada de ayer, Jorge “Loma” Ávila junto con el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, y el Diputado Nacional Santiago Igon mantuvieron una reunión de casi dos horas con Cristina Fernández de Kirchner “la charla fue muy buena, nos dijo que siempre el mejor camino es el diálogo”
En comunicación con LU14, el dirigente contó que se trató de “una reunión muy importante, hacia tiempo que yo no la veía y fue una alegría poder hablar con ella. Se trata de una persona que ha tenido mucha experiencia en lo que son las discusiones diarias de lo que significa manejar un país y nos reconfortó hablar con ella y tener su opinión”
Sobre la situación en la que se encuentra hoy el sector y el país contó que “Le dije que la diferencia entre este país y el anterior, es que cuando nos vimos la última vez con ella (enero 2015) estábamos pidiéndole por el impuesto a la ganancia y hoy estamos pidiendo saber cómo hacemos para sobrevivir y mantener los puestos laborales. Hay un gran cambio”
Consultado acerca de la actitud de la actual gestión YPF de bajar equipos y poner en riesgo el trabajo de los petroleros, mientras que durante la gestión de la ex mandataria la prioridad eran los trabajadores “Loma” Ávila respondió “es así, se lo reconocí personalmente, nosotros le discutíamos por impuesto a la ganancia y ahora estamos discutiendo para llegar a fin de mes”
En este sentido agregó “Hace menos de un año estamos hablando de una YPF para todo los argentinos y ahora estamos hablando de una YPF para Puerto Madero, para muy pocos, sin inclusión de los argentinos”.
Fernández de Kirchner “nos pidió cuidar a nuestra gente, apoyar a los trabajadores, no alejarnos de ellos, hacer una defensa del empleo. De lo que hemos construido: defender el salario y la familia. Una larga conversación de casi dos horas, pero principalmente nos pidió proteger a los trabajadores, no dejarlos solos y que los dirigentes estemos a su lado y le hagamos sentir que no están solos en esta pelea. Eso es importante a la hora de sentarse a discutir en una mesa. Que dialoguemos que busquemos soluciones y demostremos con firmeza y convicción que queremos una Argentina para todos” contó Ávila.
En el sentido del pedido de dialogo con todos los sectores el dirigente afirmó que se está reuniendo con todos, incluso esta tarde se reúne con l Diputado Nacional Massa “para explicarle cómo está la industria petrolera, porque si no dejamos que el tema se debata solo entre quienes estamos más afectados y no puede ser así”
En relación a este encuentro y a las reuniones con otros dirigentes políticos, “Loma” contó que “como nos dijo en la reunión la ex Presidenta, hay que hablar con todos los sectores para que nadie después se haga el distraído y diga yo no sabía. Tenemos que explicarle a todos de que se trata. Todos deben saber de qué se trata YPF, lo que implica para nuestros pueblos y para nuestro país”
Sobre la postura respecto del Gobierno de Mauricio Macri agregó que “Nosotros le dejamos en claro al Gobierno nacional “que queremos que les vaya bien, pero no por eso nos tiene que ir mal a nosotros”
Respecto de cómo está la ciudad de Comodoro Rivadavia a partir de la crisis del sector petrolero, afirmó que “está en una recesión económica tremenda. Se resiente el consumo. Los restaurantes, los cines, los negocios. Esto no afecta al petróleo sino a los pueblos que viven de la actividad. Se nota en los ofrecimientos de trabajo. No todo está bien ya y eso se ve. La gente lo poco que tiene es para poder pagar primero los servicios porque acá no podes estar sin gas y sin luz y luego trata de llenar la olla. Los jubilados le aumentan 400 pesos y le llega una boleta de gas de 2000 pesos. No sabe de la realidad de nuestras provincias”
Respecto de esto agregó “Yo no digo que todo lo que hacía el gobierno anterior estaba bien, pero incluía. Estábamos todos incluidos”
Para finalizar el gremialista destacó nuevamente el mensaje de la ex Presidenta y transmitió a la audiencia que se trató de “un mensaje pacificador” nos pidió “dialogar, no abandonar las luchas de las peleas diarias, no olvidarnos de que todos somos responsables de salir adelante” a uno –agregó Ávila – “esas palabras lo reconfortan, porque se dicen muchas cosas pero ella tiene una visión de un país que puede vivir en democracia más allá de quién esté en el Gobierno”