El presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, Enrique Jamieson, analizó en diálogo con Radio Provincia la medida cautelar que frenó por 30 días el ingreso de carne con hueso desde el norte del país hacia la Patagonia. La decisión, tomada por el Juzgado Federal de Río Grande, devuelve aire a los productores locales en medio de la incertidumbre sobre la continuidad de los mercados internacionales.
Jamieson explicó que la suspensión “pone un marco de discusión con las nuevas autoridades del Senasa” y que existe la posibilidad de que el propio organismo determine una suspensión definitiva. “Hay una misión del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) que va a verificar la barrera. Ese dictamen seguramente marcará el rumbo de este tema”, señaló.
Durante las semanas en que la barrera estuvo levantada, “entraron distintas calidades de asado. El bueno estuvo al mismo valor que el de la Patagonia, pero también llegó carne de muy baja calidad, mucho asado gordo. Eso nos mostró que no todo es precio”.
Desde la Sociedad Rural remarcan que “no es una posición anti-asado, sino de defensa productiva e industrial de Santa Cruz. El polo frigorífico genera trabajo y no nos podemos dar el lujo de perder mercados internacionales”, subrayó Jamieson. Además, cuestionó el trasfondo de la resolución 460: “No había necesidad de ensuciar la Patagonia y poner en riesgo una economía regional. Fue una incongruencia total, impulsada por intereses económicos de algunos frigoríficos y supermercados al norte de la barrera, que después mostraron el hacha con la calidad de la mercadería que trajeron”.
En esa línea, alertó sobre las consecuencias de un eventual cierre de Chile. “Sería un muy mal mensaje. Tenemos cuatro frigoríficos exportadores que sostienen cientos de empleos. La pérdida de esos mercados puede ser muy grave para la industria y para todo el sector primario que ya atraviesa dificultades”.
El dirigente valoró, además, la predisposición de la nueva titular de Senasa, Pilu Giraudo, aunque aclaró que la decisión final dependerá de la evaluación sanitaria que realice la misión chilena en los próximos días.
La situación se enmarca en un invierno atípico, con escasas nevadas en la provincia. “Fue un invierno muy seco y eso propicia una primavera extremadamente seca. Hoy ya andás en los caminos rurales y levantás tierra”, describió Jamieson, en referencia a las condiciones productivas que se vienen para la temporada.

