Conversamos con el Vicepresidente del CPE sobre la situación salarial de los docentes santacruceños, quien confirmó que hoy se cancela el pago a los docentes. “La deuda educativa sigue vigente y se incrementa por el conflicto actual, tenemos que debatir hacia el interior de la comunidad educativa la calidad, pero estamos intentando que regresen a dar clases.”
“Todos los docentes han cobrado su salario” afirmó en LU14 el representante del Consejo Provincial de Educación . “Lo que resta cobrar es la complementaria que se acordó por paritaria.”
El Profesor Enrique afirmó que “con retraso hemos podido cumplimentar el pago de la totalidad de los salarios.”
“La complementaria se paga de esta manera por la paritaria acordada el año pasado. Esto se terminó de pagar el viernes pasado y hubo un grupo de docentes que no cobró la totalidad de la planilla complementaria y lo están percibiendo en el día de hoy. Fue por un inconveniente del Banco y esto concluye con la deuda que teníamos” dijo a Radio Provincia.
“Nunca se dejó de pagar el salario, estamos con retrasos con más menos días, pero no hay ausencia de pago y eso hay que decirlo” afirmó.
En este sentido agregó que “se instala que no se paga a los docentes y eso es falso. Los docentes perciben el salario, atrasados en el marco de la situación que atraviesa la provincia. A los docentes en Santa Cruz se les paga, esto hay que dejarlo en claro.”
“Los docentes que cobran primero son quienes cobran sueldos menores y el cronograma se estructura en función del incremento salarial dada la situación de la provincia. Pero insisto no se ha dejado de pagar a los docentes” destacó.
Además destacó que “hay muchos docentes que están cobrando el salario a pesar de no estar cumpliendo con dar clases. Nosotros respetamos el derecho a huelga pero necesitamos que enseñen a los chicos y chicas de Santa Cruz.”
Consultado sobre la forma de recuperar los días perdidos por los chicos de la provincia que aun no han tenido clases respondió “es muy complejo, hay que mirar varias variables, estamos pensando en la prolongación de días de clase en tiempo diario, estamos mirando hacia el interior de cada unidad educativa…Tenemos que analizar cada una de las variables para recuperar contenidos.”
“Tenemos unas 300 horas que aun no se han dictado. Si el paro se levanta y no se prolonga más podríamos recuperar las horas perdidas, pero depende de que se levante el paro” dijo el vice del CPE.
“Hay que dar el debate sobre cuánto, cómo y qué se enseña y pensar juntos en la calidad educativa. Lamentablemente este conflicto nos ha llevado a pensar solo en que los chicos tengan clase, o sea teníamos una deuda y ahora tenemos más que eso” reflexionó.
“Hay muchos docentes que si están trabajando en el aula. Mientras tanto nosotros seguimos generando herramientas con los medios y los recursos que tenemos para generar canales de contenidos que permitan acceso a contenidos educativos indispensables para los chicos”
“Hay una intransigencia extrema donde los rehenes son los chicos. Uno siente que por más esfuerzo que hagamos nos anuncian paro los domingos a la noche de 120 horas” concluyó.
“Pedimos que no se lesione el derecho de los chicos a recibir su educación. En función de ello es que hemos realizado algunos descuentos sobre los docentes que están haciendo paro” concluyó Enrique.
Escuchar la entrevista completa