Conversamos con el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación que informó que mañana 6 de julio se hará efectivo el Sueldo Anual Complementario para todos los docentes de la provincia, tanto del sector público como privado. “Se concretó después de haber pasado por el tiempo administrativo que demanda el procedimiento bancario” explicó.
Según explicó el funcionario provincial en el día de mañana se abonará el aguinaldo para el sector docente a partir de la asistencia financiera del Ministerio de Educación de la Nación, cuya transferencia se realizó el lunes 3 de julio y debido a los procedimientos bancarios demandó 48 horas para hacerla efectiva en la cuenta del personal.
“Se concretó después de haber pasado por el tiempo administrativo que demanda el procedimiento bancario” explicó en LU14.
Consultado sobre los descuentos de haberes por los días no trabajados, el vicepresidente del CPE explicó que “la liquidación se hace en función de la información con que contamos”.
En cuanto a la situación de aquellos docentes que habiendo dictado clases recibió descuentos de haberes debido a que su directivo no envió la planilla de asistencia correspondiente, el vicepresidente indicó que “debe hacer el reclamo mediante al directivo porque esa es su línea jerárquica y en todo caso con el recibido se acerca al Consejo de Educación”.
Enriquez también opinó sobre la postura de las entidades gremiales que nuclean a los docentes santacruceños: “luego de cada paritaria recibimos 120 horas de paro como respuesta. Entonces si tomábamos una decisión u otra íbamos a tener la misma respuesta. Hagamos lo que hagamos el paro iba a estar garantizado.”
“Les pedimos un gesto para la sociedad santacruceña no para el gobierno, el gesto debe ser para los miles de niños que aun no han podido tener clases” agregó.
Ante lo que destacó: “¿Alguien piensa lo que significa esta situación para un chico y una familia que no ha podido pisar una escuela”. Eso es terrible y es lo que nos mueve, es una situación extrema por eso tratamos de dar una señal porque de otra forma no podemos, con esta entidad gremial no podemos. Entonces no le pedimos un gesto para el Gobierno, sino para las familias santacruceñas”.
“Nunca se dejaron de percibir salarios, hubo demoras en el pago pero nunca dejamos de pagar. No está bien pagar fuera de término y eso lo compartimos, pero nunca se dejó de pagar el salario. El día 3 de julio se depositó todo lo que correspondía y mañana tendrán depositado el SAC por ende cumplimos a mañana con todo y por eso no entendemos la medida” afirmó.
El funcionario se refirió también a la toma del CPE que llevaron adelante las entidades gremiales en el día de hoy. “Han tomado prácticamente el CPE completo creemos que es una situación extrema y esto aparentemente da cuenta de que las entidades gremiales no están dispuestos a que los chicos vuelvan a clase.”
En este sentido, el funcionario de la cartera educativa agregó “estamos permanentemente dispuestos y llevando adelante acciones de encuentro y dialogo pero del otro lado hemos recibido palos en la rueda. Solo desde una parte hemos ido avanzando y del otro lado hay una cierta intransigencia que no permite consensuar soluciones.”
“A la fecha, lo cierto es que tenemos el Consejo tomado y por la tarde docentes que quisieron entrar no pudieron, algunas personas ingresaron otras no. Hay aéreas muy sensibles que hacen a la vida la laboral de la provincia y por ende nos preocupa la falta de garantía por el resguardo del material y lo que va a pasar” expresó.
“Lo que nosotros le decimos a los gremios es que no entendemos la intransigencia de seguir discutiendo en paritarias y que los chicos tengan clases, no creemos que no deban reclamar por salarios más dignos pero no entendemos por qué no se puede hacer en las aulas ¿quién se pone en el lugar del chico que nunca ha comenzado las clases?”, concluyó Ismael Enrique.
Escucha la entrevista completa