Esteban Motta se refirió al desastre de las inundaciones en Santa Fe y sus consecuencias en el sector productivo. En diálogo con Radio provincia el joven representante de la Federación Agraria Argentina se refirió a la situación en que se encuentran los productores santafecinos producto de las inundaciones.
“La situación es bastante critica” afirmó “venimos de una crisis hídrica en el mes de abril de 2016, luego de este fenómeno se han superado las hectáreas anegadas con pérdidas económicas importantísimas del sector”.
En abril del 2016 tras la crisis hídrica “habíamos perdido 2500 millones de dólares según estimaciones en la provincia de Santa Fe” afirmó Motta.
“Tras este fenómeno se han superado más de un millón de hectáreas anegadas en la provincia con agua en superficie y hay más de 4 millones de hectáreas con algún tipo de impacto por problemas de napa o vertiente el agua está en la mayoría de lugares de la provincia a un metro de la superficie al menos” agregó.
“La situación es sumamente crítica porque no es la primera vez que en las zonas más afectadas tienen este tipo de problema sino que vienen ya de un periodo de 3 o 4 años afectados con una profundidad tremenda y sin dudas que la situación es crítica. Se necesitan una cantidad de obras en la provincia para poder reducir el impacto y sacar gran parte de agua en superficie.”
Para el joven federado “esto implica un planteo global de parte de productores que tienen que reformularse productivamente y sin dudas implica una asistencia extraordinaria del estado provincial y nacional.”
Además consideró que “la declaración de emergencia y el fondo de 500 millones para todo el año nacional en un año donde en un mes hubo incendios en La Pampa y también inundaciones en Santa Fe, los 500 millones son una parte ínfima de las pérdidas que se dan y no tienen ningún tipo de relación con la realidad.”
Consultado por las causas de esta situación, el joven dirigente federado afirmó que es consecuencia de varios factores: el retiro de las pasturas, el desmonte y su impacto como fuente de retención de agua entre otros.
“También hay fallos en las políticas públicas que venimos advirtiendo que tiene que ver con la política de cierre de exportación del trigo principalmente tuvo un impacto muy alto porque hizo inviable la producción de trigo en una zona donde el régimen de lluvias es de 1000 / 1500 milímetros tuvimos una cosecha de trigo o maíz llegaba a la absorción casi de la totalidad de las lluvias. Hay descoordinación en las obras. Hay problemas con obras realizadas en Córdoba que afectan a Santa Fe” explicó Motta.
“Hay problemas globales con el sector productivo y con responsabilidad de los productores también, a lo que se suma la falta de políticas públicas y de obras. Lo que más nos preocupa es la falta de respuestas. A nivel nacional esperábamos ayer una respuesta que tenga que ver con las dimensiones reales del problema y no solo con una declaración de emergencia” afirmó.
Para Motta durante mucho tiempo “se ha priorizado el resultado económico productivo por sobre el equilibrio ambiental y hoy tenemos las consecuencias a la vista. Las pérdidas económicas hoy son extremadamente millonarias.”
Desde el departamento de San Martín donde se encuentra contó que hay “300 mil hectáreas bajo el agua en San Martín del mayor potencial de rinde, las obras que se necesitan tienen un monto estimado de 100 millones de pesos y ordenarían la cuenca de esta zona. Ese importe es similar al valor que tienen sembrar solamente 10 mil hectáreas. Las pérdidas en esta zona deben estar rondando los 2 mil/3 mil millones de pesos, y las obras son 100 millones.”
Sobre las consecuencias que esta nueva crisis hídrica tendrá en el sector tambero explicó que “la lechería viene de una crisis estructural producto de muchos motivos desde hace unos 30 años. Lo que vemos ahora es un cierre progresivo de tambos en la provincia que es catastrófico, lo que va a dar como resultado la baja en la producción y el incremento de los precios (por una cuestión de oferta y demanda) y va a aumentar la concentración.”
“Estamos en una situación crítica y necesitamos soluciones urgentes. Desde la provincia hay una voluntad y hay una reacción frente a la crisis, estuvimos ayer con el gobernador y el viernes nos juntamos de nuevo. Esperemos que lo mismo suceda con nación y que aparezcan los recursos” concluyó.
Escuchar la entrevista completa: