#InformeLU14 | Las otras elecciones en Estados Unidos ¿qué + está en juego? Un informe especial de Radio Provincia de Santa Cruz con el guión de la politóloga Agustina Maddío. Producción de LU14. Los cargos y las cuestiones que están en juego en las elecciones.
Las otras elecciones en Estados Unidos
Elecciones legislativas:
Además de la elección presidencial que definirá quién será el próximo mandatario o mandataria, los estadounidenses votarán para renovar a un tercio de los cien miembros del Senado y a la totalidad de los 435 legisladores de la Cámara de Representantes. Actualmente, los republicanos tienen la mayoría tanto del Senado como de la Cámara de Representantes. Del resultado de estos comicios dependerá gran parte de la gobernabilidad del próximo presidente o presidenta del país.
Para ejemplificar, durante la presidencia de Obama, la mayoría en el Senado les permitió a los republicanos rechazar la ley de salud denominada “Obamacare”, así como también frenar iniciativas como la reforma migratoria y limitar un mayor gasto en programas nacionales y en regulación ambiental, entre otros.
En estas elecciones, de las cien bancas que componen a la Cámara Alta están en juego 34. Para arrebatarle la mayoría a la bancada republicana, los demócratas necesitan renovar las bancas que el partido tiene en juego y ganar cinco más, (cuatro si gana Hillary Clinton, debido a que el vicepresidente forma parte del Senado).
Por su parte, los republicanos tienen más que perder ya que renuevan 24 de los 34 escaños en disputa.
Referendos:
Además de votar a la presidencia y cargos legislativos, se votarán en referéndum más de 150 medidas a nivel estatal, muchas de gran importancia.
Despenalización del consumo recreativo y medicinal de la marihuana: California, Arizona y Nevada votarán si se unen a Washington, Oregon, Colorado y Alaska en la legalización del uso recreativo de la marihuana. Maine y Massachussetts también votan medidas sobre el uso recreativo de esta sustancia. Otros cuatro estados decidirán si se unen a los 25 que ya legalizaron la marihuana medicinal.
Esclavitud: Si bien la 13ª Enmienda de la constitución de Estados Unidos abolió la esclavitud, la prohibición sobre la servidumbre involuntaria no se aplica a la población carcelaria. La Enmienda T eliminaría esta excepción. Una medida oportuna que llega luego de una huelga carcelaria que se extendió por 22 estados.
Colorado por un sistema de salud público a nivel estatal: En Colorado, los partidarios de un sistema sanitario de contribuyentes individuales reunieron firmas para llevar a las urnas la Enmienda 69, apodada ‘Coloradocare’. La medida crearía un sistema sanitario de 32.000 millones que cubriría a todos los residentes del estado y estaría financiado por un impuesto sobre la nómina del 10%. El ‘Coloradocare’ sustituiría a los seguros sanitarios privados.
Pena de muerte: Un cuarto de los presos de Estados Unidos con pena de muerte condenados están California. Dos medidas compitiendo entre sí abordarán el destino de los 741 presos que cuentan con pena capital en dicho estado. La Proposición 62 aboliría la pena de muerte y convertiría la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional la máxima pena por asesinato. Dicha reforma se aplicaría de forma retroactiva a los actuales presos en el corredor de la muerte. La Proposición 66, por su parte, mantendría la pena de muerte pero aceleraría el infame proceso de recurso, que en la actualidad es muy lento.
Salario mínimo: Las protestas laborales, conocidas como “Movimiento Lucha por 15 dólares”, desencadenaron una ola de incrementos de salario mínimo en todo el país. Hoy Arizona, Colorado, Maine y Washington votarán para subir el salario mínimo por encima de la tasa federal de 7,25 dólares la hora. Caso aparte es Dakota del Sur, en donde irónicamente se celebra un referéndum para reducir el salario mínimo de los menores de 18 años.
Indigencia: Varias ciudades de la costa oeste estadounidense viven una crisis de indigencia. Como respuesta, Los Ángeles espera realizar una inversión de casi mil millones de dólares para la construcción y realización de programas de viviendas a través de la emisión de bonos. La medida requerirá una súper mayoría de dos tercios para ser aprobada y es apoyada por el alcalde Eric Garcetti, quien describió a la indigencia como “la mayor crisis moral a la que nos enfrentamos”. Mientras tanto, San Francisco, que tradicionalmente presume ser la contraparte progresista de Hollywood, votará una propuesta para prohibir las carpas en donde duermen muchos indigentes.
Apatía del electorado
En EE.UU. la afluencia de votantes es baja. En las primeras elecciones de Obama, las del “Yes, we can”, las de la ilusión para comunidades y generaciones enteras, votó solo el 57% de los ciudadanos que podían hacerlo; en las de 2012, bajó hasta el 54,9%. Hay que remontarse a 1968 para encontrar algún dato por encima del 60%.