Un nuevo informe de Radio Provincia sobre la fuga de capitales y el ciclo de endeudamiento que atraviesa nuestro país.
¿Sabías qué?
Desde diciembre de 2015, la Argentina inició un nuevo ciclo de endeudamiento externo y fuga masiva de divisas.
¿Sabías qué?
Este esquema de deuda externa y fuga de capitales fue pensado para transferir una enorme masa de dólares a los sectores más concentrados y especuladores de la economía local.
¿Sabías qué?
En 2017, la salida de dólares de la economía argentina, es decir la fuga de capitales, tuvo un incremento del 125 por ciento en comparación con 2016.
¿Sabías qué?
Durante los primeros 5 meses del 2018, en la Argentina se fugaron 13.601 millones de dólares, es decir el doble de los dólares que salieron del país entre enero y mayo de 2017.
¿Sabías qué?
Esta fenomenal fuga de divisas ocurrió porque la Alianza Cambiemos eliminó todas las regulaciones del Banco Central para evitar la pérdida de dólares y el condicionamiento a su política económica.
¿Sabías qué?
Una de las herramientas que permitían controlar el tipo de cambio y la fuga de capitales era el mal llamado CEPO cambiario.
¿Sabías qué?
En la actualidad, sin ningún tipo de regulación sobre el dólar, la devaluación del peso ya acumula un 50 por ciento en lo que va de 2018.
¿Sabías qué?
Con esta devaluación del peso en un 50 por ciento, el poder adquisitivo de la clase trabajadora también registró un fuerte descenso.
¿Sabías qué?
Para sostener la fuga de capitales y el ciclo de endeudamiento, el Gobierno de la Alianza Cambiemos tuvo de dilapidar más de 11.000 millones de dólares de las Reservas del Banco Central
¿Sabías qué?
Ante la imposibilidad de conseguir dólares genuinos, es decir a través del comercio, la Administración central recurrió al Fondo Monetario Internacional
¿Sabías qué?
De los primeros 15.000 millones de dólares del FMI, la mitad, es decir 7500 millones de dólares, serán para “financiar” la fuga de capitales.
¿Sabías qué?
La Alianza Cambiemos sostiene que el problema del dólar es “la herencia recibida”. Pero en realidad, el problema está en el modelo económico del macrismo.