#InformeLU14 | Elecciones en Estados Unidos ¿qué está en juego? ¿quienes son los jugadores? Luego de 8 años de gobierno de el demócrata Obama este martes los norteamericanos pueden ubicar en la Casa Blanca por primera vez a una Presidenta, o puede darse el regreso de los republicanos al poder ejecutivo.
Un informe producido por LU14 y escrito por la Politóloga Agustina Maddío.
ELECCIONES EN LOS ESTADOS UNIDOS
El martes, tras 8 años de gobierno del demócrata Barack Obama, se elegirá un nuevo presidente o presidenta en los EE.UU.
La candidata por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, -que podría convertirse en la primera presidenta mujer de la historia del país-, y el aspirante por el Partido Republicano, Donald Trump, son los principales candidatos a disputarse la presidencia el próximo 8 de noviembre.
Los sondeos demuestran que será una elección ajustada. El promedio general de las encuestas coloca a la demócrata Hillary Clinton con cuatro puntos por encima de su rival republicano Donald Trump. Sin embargo, algunas consultoras reflejan que Trump tiene un 2% de ventaja sobre Clinton.
Si hay algo que no se puede decir de la campaña que comenzó el 1° de febrero de este año, es que haya carecido de situaciones polémicas.
Durante la misma, Donald Trump realizó declaraciones xenófobas contra los inmigrantes, a la vez que prometió la construcción de un muro en la frontera con México para evitar su ingreso al país.
Por otra parte, el magnate se negó a presentar su declaración jurada, razón por la cual fue acusado de evasor fiscal por su rival demócrata. Asimismo, luego de que el periódico The Washington Post publicara un video del 2005, en el que se ve a Trump contando con expresiones misóginas sus habilidades para conquistar mujeres, más de una decena de ellas denunciaron haber sido abusadas por el candidato republicano.
Por su parte, Hillary Clinton logró la candidatura demócrata no sin dificultades debido a la sorpresa que supuso para las primarias demócratas, el senador Bernie Sanders quien hasta último momento desafió todos los pronósticos con el apoyo de la izquierda y de gran parte de la juventud estadounidense.
La campaña de Clinton se vio perjudicada cuando en 2015, The New York Times informó que mientras se desempeñaba como secretaria de Estado utilizó un servidor privado para enviar correos electrónicos oficiales, muchos de ellos clasificados. A su vez, a partir de octubre, WikiLeaks comenzó a filtrar correos electrónicos de su jefe de campaña, John Podesta, los cuales expusieron varios casos de corrupción, -como cuando la Fundación Clinton se vio favorecida con contratos para la reconstrucción de Haití tras el terremoto del 2010-, discursos pagados por bancos, el secretismo existente en torno a los comprometedores correos electrónicos de la candidata demócrata, entre otros hechos. Asimismo, a fines de octubre y a días de la elección, el director del FBI, James Comey[h1] , anunció la reapertura de la investigación en torno a la utilización de un servidor privado para el envío de correos oficiales, complicando aún más a la ex secretaria de Estado y candidata a la presidencia de los EE.UU.
Es así como la campaña se convirtió en una de las más agresivas de la historia electoral de ese país y en la que ambos candidatos se vieron involucrados en graves polémicas y acusaciones.