#InformeLU14 El peso de la deuda en dólares en la Patagonia

#InformeLU14 El peso de la deuda en dólares en la Patagonia

El endeudamiento contraído durante la gestión Cambiemos ya equivale a casi 142.000 millones de dólares, según el último relevamiento realizado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). El informe de #LaSemana

 

Del total de deuda adquirida, hubo una fuga de divisas equivalente a los 88.000 millones de dólares entre 2016 y 2017.

El endeudamiento de las provincias fue otra de las estrategias de la Administración central para engrosar sus reservas a costa de la estabilidad de las jurisdicciones.

La deuda se toma en dólares, ingresa al Banco Central, la entidad monetaria la computa como reservas, y la provincia recibe su equivalente en pesos pero luego deberá cancelar en moneda extranjera.

Con una inflación que no cede, y un aumento del tipo de cambio, en muchos casos ese dinero que ingresó a las arcas provinciales ya se vio licuado.

Las provincias patagónicas que accedieron al endeudamiento en dólares –en muchos casos para solventar gastos corrientes- atraviesan en la actualidad diferentes crisis políticas y económicas.

El endeudamiento en dólares en las provincias fue, hasta diciembre de 2017, de 12.336 millones con vencimientos que van desde los 3 hasta los 10 años.

Esto incluye a las jurisdicciones de Neuquén, Mendoza, Chubut, Córdoba, Salta, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Tierra del Fuego, La Rioja, Jujuy, Río Negro, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La provincia de Neuquén tomó deuda en dólares en dos oportunidades por un total de 715 millones

La provincia de Río Negro tomó deuda en dólares una sola vez, en diciembre del año pasado, por 300 millones

Chubut se endeudó por 700 millones de dólares a 7 y 10 años

En Tierra del Fuego, la deuda tomada en dólares fue de 200 millones con una tasa de 8,95 por ciento.

En total, la deuda en dólares de Chubut, Tierra del Fuego, Neuquén y Río Negro fue de 1915 millones. Esto equivale al 16 por ciento del endeudamiento en dólares de todas las jurisdicciones.

Santa Cruz fue la única jurisdicción que no fue autorizada a tomar deuda en dólares.

La pregunta que se deben estar haciendo varios gobernadores es cómo pagaran dicho endeudamiento externo ante la actual crisis del dólar.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *