#Informe La importación que acecha el Valle de Río Negro

#Informe La importación que acecha el Valle de Río Negro

El Gobierno nacional solo cosecha críticas entre los pequeños y medianos productores de fruta del Alto Valle de Río Negro. Un informe especial de Radio Provincia.

 

En lo que va de la gestión de la Alianza Cambiemos ya cerraron 300 plantas de manzana y peras.

Macri había prometido una “revolución” en las economías regionales a partir de la eliminación de las retenciones. Pero solo consiguió una mayor concentración del mercado.

Hace diez días, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, estuvo en Río Negro. Pocas fueron las respuestas para el sector.

Los datos que son publicados por el Senasa son apabullantes.

En 2015, las importaciones de manzana totalizaron las 113 toneladas.

Durante el primer año de la gestión Cambiemos se importaron 2992 toneladas de manzanas, es decir un 2547 por cientomás que en 2015.

En 2017, el Senasa modificó su sistema de estadísticas. Solamente hay información de enero a mayo. En los primeros cinco meses de 2017 se importaron 1089 toneladas, un 863 por ciento más que en 2015.

Macri llegó al Gobierno con la promesa de que Argentina sería el “supermercado del mundo”. Por lo tanto, preguntamos: ¿cómo fueron las exportaciones de manzana en estos últimos dos años?

En 2015, las ventas al exterior totalizaron las 104.719 toneladas, mientras que al año siguiente, sin retenciones para el sector, las exportaciones fueron de 87.708 toneladas, es decir una caída del 16 por ciento.

En 2017, las exportaciones de manzana registraron otra caída: sólo fueron comercializadas al exterior 75.795 toneladas.

El problema no eran las retenciones, sino el libre mercado.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *