#InformeLU14 | Seguimos con los informes de Radio Provincia | En este caso analizamos las consecuencias de la decisión del Gobierno Nacional de aplicar un #tarifazo energético. Fuertes repercusiones en la calidad de vida de la población patagónica.
#Consecuencias
-La demanda de energía eléctrica para la región tuvo una caída del 6,6 por ciento. Es decir que en 2016 se consumió mucha menos energía que en 2015.
-Esta baja interanual no habla de un cambio de hábitos de la población sino del recorte de gastos que debió enfrentar cada familia.
-La demanda total de energía eléctrica en Santa Cruz pasó de crecer un 18 por ciento en 2015 a estancarse en casi el 1 por ciento en 2016, según estimó el observatorio OETEC.
-Por su parte, la demanda energética del sector industrial tuvo una caída del 0,8 por ciento, mientras que en los comercios, la baja fue del 0,1 por ciento.
-Al mismo tiempo en que esto sucedía, las empresas generadoras fueron beneficiadas con el tarifazo aplicado por el Gobierno nacional.
-En Chubut, la demanda energética pasó de crecer un 7 por ciento en 2015 a una caída del 6,1 por ciento en 2016.
-Los sectores más afectados fueron el industrial, con una baja del 10,6 por ciento y el residencial.
-El otro rubro donde se registró una pérdida de calidad de vida de la población fue en el consumo de gas, algo vital para la Patagonia.
-En 2016, la incorporación de nuevos usuarios a la red de gas a nivel nacional bajó un 0,9 por ciento.
-Al discriminar por provincias, se registraron caídas en 16 de las 20 jurisdicciones con acceso a la red de gas.
-Cuando en el período 2014-2015, Santa Cruz aumentó en un 74 por ciento la cantidad de nuevos usuarios conectados a la red de gas, en 2016 hubo una caída del 8 por ciento.
-El tarifazo energético aplicado por la Alianza Cambiemos no sólo benefició a las empresas energéticas, sino que disminuyó la calidad de vida de la población patagónica.