Igon: “Un científico argentino es sinónimo de soberanía nacional” #CONICET

Igon: “Un científico argentino es sinónimo de soberanía nacional” #CONICET

Conversamos con el Diputado sobre su encuentro  con integrantes del CONICET en Chubut que se encuentran preocupados por el recorte presupuestario que promueve el Gobierno Nacional. “Están dispuestos a dar la pelea por el futuro de la ciencia en la región” afirmó.

Igon contó que en la reunión con los integrantes del CONICET en la provincia patagónica se habló de la falta de presupuesto y las investigaciones que peligran a causa del recorte del Ministerio de Ciencia y Tecnología a cargo de Lino Barañao.

El legislador lamentó que “por permanecer sentado en un ministerio Barañao abandona el rumbo del desarrollo federal de la ciencia, parece que ahora responde al poder de turno y olvida la gestión que desarrolló durante los últimos años.”

“Quienes conducen el COINICET y los investigadores en Chubut hoy están dispuestos a dar una pelea que no es menor. No queremos que nos manden a lavar los platos como ya lo hicieron plantearon” contó Igon.

Además consideró que “es importante darle visibilidad a la problemática de los científicos porque ellos son parte del futuro de nuestro país.”

Para el joven diputado “Claramente hay un país distinto al que teníamos en 2015. Lo que están haciendo es desabastecer y des financiar a nuestros científicos. Esto duele porque un científico argentino es sinónimo de soberanía nacional. Sin nuestros científicos va a ser muy difícil que el futuro de la Argentina sea bueno.”

“En este país no solo te están quitando el derecho a que se respete el convenio colectivo de trabajo, te están quitando el derecho al trabajo” agregó.

Respecto del Plan REMEDIAR que el Gobierno Nacional anunció que discontinúa, Igon advirtió que “el impacto que tendrá en nuestros vecinos será muy grande.  Si la provincia se quisiera hacer cargo del programa estamos hablando de un 65% o 70% del presupuesto provincial por lo que no habría plata para nada más que pagar algún sueldo y cargar nafta. Este tipo de decisiones le quita el acceso a medicamentos de miles de argentinos que no tienen siquiera una farmacia cerca.”

“Lo que vemos es que no solo te quitan derechos dentro del trabajo, sino que te quitan el trabajo, y si te enfermas vas a un Hospital y no te dan remedios porque bajan programas y si necesitas el medicamento tenés que irte a 100 kilómetros de tu pueblo. Nos gobiernan personas que no conocen la realidad de los pueblos del interior profundo de la Patria” concluyó.

Escuchá la nota completa

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *