El Diputado Nacional del FpV por la provincia de Chubut se refirió en LU14 a la situación en Cushamen. “Hay un pueblo alerta en defensa de sus tierras, un pueblo movilizado” dijo sobre la defensa que los patagónicos están llevando adelante frente a los abusos de los Lewis y los Benetton. La textil Guildford y la crisis del sector petrolero.
Santiago Igon se refirió a la manera en que Rubén Patagonia y Soraya Maicoñia visibilizaron la causa mapuche y el conflicto de Cushamen en la segunda noche del festival de Cosquín, “fue emocionante y muy importante verlos frente a esa multitud y con el respaldo que generaron. La raíz la preexistencia los derechos de los pueblos originarios es una causa que debemos defender todos los argentinos” agregó.
“Es una lucha que llevan adelante que es acompañada por el pueblo. No es una movilización en un pueblo sino un pueblo movilizado en contra de las intenciones de Lewis de seguir apropiándose de nuestros recursos. Lo mismo sucede en Chubut con Benetton y las tristes noticias que se generan por la represión hacia los pueblos originarios. Sin justificar la violencia de ningún lado, duele ver al Estado disparar a mansalva cuando el reclamo se puede solucionar de otra manera”
El legislador lamentó que desde algunos sectores de la sociedad se respalde el accionar violento y represivo por parte del Estado “hace unos días en Esquel se alentaba prácticamente a que se vuelva a reprimir, alentaban la defensa de la propiedad privada de una manera feroz” afirmó.
“Es indispensable el dialogo y no la violencia, pero sobre todo el Estado no debe justificar la represión porque hay que ser muy claro, no se puede avalar la violencia desde ningún punto de vista, pero es muy preocupante cuando esa violencia se ejerce desde el Estado porque es una manera de reinstalar la teoría de los dos demonios”
Consultado sobre si con Jones Huala se busca una nueva Milagro Sala, Igon respondió que “espero que no” y agregó sobre la tapa de Clarín que acusa al dirigente de los pueblos originarios de “terrorista” que el medio “está siendo vehículo de los grandes intereses de la Patagonia, económicos y mediáticos. Yo me preguntaría que pretende tapar Clarín cuando pone en tapa este tipo de cuestiones.”
“Yo estuve en Jujuy y allí no hay un Estado de derecho, en Chubut existe el Estado de derecho y los poderes funcionan. Lo que yo me preguntaría es qué pretende tapar Clarín con estas cuestiones como la de Jones Huala o el audio de la Presidenta. Queda claro que están agudizando la capacidad de mentir porque el pueblo ya sabe quiénes son y qué están tapando”
El legislador habló también sobre el informe que publicó el medio El Patagónico donde se indica que Cushamen es la localidad de Chubut que supera ampliamente el límite de extranjerización. “Efectivamente es así, se supera ampliamente el límite. Se excede en la zona de la cordillera y de la comarca de los andes. Hay una gran concentración sobre todo en la zona más rica en recursos.”
“Yo conozco la estancia Leleque –explicó el legislador- se trata de una estancia inmensa y uno siempre se preguntaba sobre los minerales que existen dentro de la propiedad privada. Hay una gran disputa y un gran desafío desde la población de no querer que se sigan adquiriendo tierras en la cordillera ni que se queden los extranjeros con las tierras más productivas, donde pasa el agua por ejemplo. La gran pelea de fondo de los pueblos de toda la región es defender los recursos que nos pertenecen.”
“Todos los habitantes de la comarca y la cordillera están muy atentos a lo que pasa y esa es la mejor herramienta, el pueblo atento, el pueblo alerta porque se siente avasallado. Nosotros desde lo institucional tenemos que investigar y trabajar con las provincias de la Patagonia en conjunto para que a nivel regional y nacional se discuta este tema de la defensa de los recursos de todos los argentinos” agregó.
Para el Diputado el tratamiento del Gobierno Central de este tema es muy “cínico” queda “claro el tratamiento que le dan a lo que ocurre en Chubut con Benetton y en Río Negro con Lewis, defienden a sus amigo sin importarles los derechos de los argentinos. Hay muchos Benetton y muchos Lewis que no son tan mediáticos pero avanzan en la apropiación de nuestras tierras, por eso es fundamental que el pueblo esté alerta y se movilice” afirmó.
“La Patagonia se conoce hacia afuera como uno de los lugares más bellos del mundo. Los glaciares, la cordillera, la costa del mar…pero la gran extensión de la región es una meseta muy árida. Las compras que se hacen son las mejores tierras, los reservorios de agua que algunos pocos extranjeros se están apropiando con la complicidad del Gobierno Central y no va quedando nada para los pueblos de la zona sur del país.”
Sobre los problemas con la textil Gildford el legislador nacional cree que la empresa va camino a cerrar como miles de empresas lo hicieron en 2016. “La mayoría de los trabajadores están esperando que la fábrica vuelva a producir, algo difícil, lo que si hay, es un esfuerzo muy grande que se está haciendo desde el Municipio de Comodoro con todos los empresarios de la zona para ver si pueden incorporar a esa gran cantidad de empleados, independientemente del rubro que desempeñen, mientras que se les paga un subsidio.” explicó.
“Es desesperante para las familias porque el subsidio es un paliativo” agregó Igon, “se están intentando todos los caminos posibles para dar una solución a este conflicto. Es un Gobierno Central muy perverso ¿no? imaginemos cuando los trabajadores textiles escuchan de la boca del Ministro de Trabajo que hay que entender a los empresarios que despiden porque no pueden cumplir sus metas ¿Qué siente un trabajador de Guildford al escuchar esto?”
“Es una empresa que tiene 300 operarios trabajando y eso se siente mucho, son 300 familias. En Chubut hubo 5 mil despidos de trabajadores en el sector privado, sumemos los textiles de Guildford y la crisis en el golfo por la flexibilización laboral que quieren imponer desde las empresas con la complicidad del gobierno central. Son perversos. El Ministro de trabajo justifica los despidos y el Presidente con un DNU da cuenta de que no le importan los trabajadores abriendo el camino a la flexibilización”
“Las operadoras van por la flexibilización. Por eso es fundamental el rol del Estado porque cuando interviene en defensa de las empresas -como hasta ahora- perjudica a los trabajadores. Las empresas actúan como actúan porque el Estado se los permite. Si algo queda claro es que los que pierden son los trabajadores. Es lamentable en este sentido la actitud del sindicato en Neuquén porque abrió la puerta para la presión de las operadoras hacia una flexibilización en el sector” analizó el Diputado.
Por último el legislador pidió ser cautos a la hora de juzgar en este tema a los gobiernos provinciales de la Patagonia sur, porque “los gobiernos provinciales están teniendo un apriete feroz desde las empresas y desde el Gobierno nacional, hay que ser cuidadosos de creer que la culpa es de las provincias cuando quienes habilitan la flexibilización son los funcionarios del gobierno central. Insisto tenemos un ministro de trabajo que justifica despidos y un presidente que por DNU legisla en materia laboral” concluyó.
Escuchar la nota completa: