Igon: “Hay complicidad de parte del Gobierno Nacional en lo que pasa en Jujuy”

Igon: “Hay complicidad de parte del Gobierno Nacional en lo que pasa en Jujuy”

Conversamos con el Diputado Nacional acerca del viaje a Jujuy y la visita en el penal a Milagro Sala junto a un grupo de legisladores del FpV-PJ. Además se refirió a las obras para Chubut que aparecen en el Presupuesto 2017 y la polémica respecto de la supuesta planta piloto de uranio.

Milagro Sala: “Hay complicidad de parte del Gobierno Nacional en lo que pasa en Jujuy”

Respecto del viaje junto a un grupo de legisladores nacionales, Igon contó “visitamos a Milagro dentro del penal, además recorrimos la obra de todos los compañeros de la Tupac en Jujuy.”

“Da pena ver barrios de más de 3 mil vivienda, con piletones, con centros de salud, con un CIC, completamente abandonados y cerrados. No tuvieron más actividad desde hace  10 meses que es el tiempo que Milagro está detenida” contó a LU14.

Junto con los legisladores “vimos esa obra, la obra de Milagro y eso nos dio una clara percepción de por qué Milagro ha sido perseguida y detenida. No podemos corrernos del eje de que claramente Milagro Sala es una presa política y que se la detiene por lo que piensa” expresó.

El legislador contó que fueron al Penal (Alto Comedero) y hablaron con la parlamentaria detenida de manera arbitraria “yo tengo la percepción de haberla visto muy bien” nos dimos “un profundo abrazo entre todos y pudimos compartir un rato la mesa con sus familiares.”

“Milagro se puso a trabajar con nosotros, nos contó que pasó y que estaba pasando en Jujuy. También estaban sus abogados y ellos nos hablaron de la causa. Se la nota entusiasmada por la resolución de la ONU que tiene un carácter vinculante y que la Argentina debería estar acatando y cumpliéndola” afirmó Igon.

Respecto de su mirada sobre lo que está pasando en la provincia que gobierna Morales dijo “lo que vemos en Jujuy y en la República Argentina es una complicidad entre el gobernador y Macri. El Gobierno Nacional no solo no cumple con la resolución de la ONU, sino que además no pone la vista en lo que está pasando con las garantías constitucionales en Jujuy, por ende no podemos pensar otra cosa que en una complicidad.”

Además “el gobernador Morales dijo que no va a dejar en libertad a “esa mujer” lo que demuestra que los poderes en la provincia no son del todo independientes, hay una clara injerencia del Poder Ejecutivo por sobre el Poder Judicial. En lo que respecta al Estado Nacional, se trata de un Estado que es cómplice y no quiere ver lo que se le pide que vean, no se trata de un estado autista sino cómplice” expresó el legislador de la provincia de Chubut.

Para Igon, se nota una gran preocupación del Gobierno Central porque la causa de Milagro ha dejado de ser una causa provincial para convertirse primero en una causa nacional (a partir de la creación de los comités en todas las provincias) y ahora  se suma una influencia internacional sobre el tema que la pone a la vista del mundo.

Consultado sobre los temas conversados con Milagro, respondió que “ella nos pedía que le demos visibilidad al tema porque no es solo ella sino los 11 compañeros detenidos en comisarías y el día de mañana puede ser cualquier otro ciudadano porque cada detención es arbitraria y puede perjudicar a todos.”

Consultado sobre el trato recibido por la comitiva en la localidad de San Salvador, dijo que “se dio un ninguneo y un destrato tanto en las comisarías como en el juzgado. Fueron dilatando todo para que no lográramos visitar las comisarias y demorarnos en la visita al penal para que no lleguemos luego en los horarios que corresponde a las visitas”

En este sentido agregó “todos sabían que estábamos llegando. Todos nos pusieron palos para evitar que concretáramos reuniones. Además vehículos sin chapa ni patente nos perseguían y nos fotografiaban. Lo vivimos y fue así. Hicimos las denuncias pertinentes en Jujuy al respecto, el propio Héctor Recalde lo dijo a la prensa. Lo que se vive en Jujuy es un Estado parapolicial. Es un Estado que no está sujeto a derecho.  Hay una persecución a quienes no piensan como el gobernador.”

Para el Diputado Nacional las actitudes del Gobierno Central y de Morales en su provincia responden a una convicción ideológica de que lo que se está haciendo está bien y que es un sector de la sociedad argentina el que tiene que regir los destinos del país. “En este sentido todo lo demás pasan a ser daños colaterales. La detención de Milagro y de 11 compañeros de la Tupac son daños colaterales porque ellos se comprometieron con un sector de la sociedad a que iban a ser determinadas cosas. No es casual que el Presidente Macri cerrara su campaña en Jujuy, la oligarquía jujeña quería a Milagro presa y el presidente respondió a esa demanda porque ella era el valor justicia”

Las detenciones son por “sospecha” y eso “es muy grave para la justicia de la provincia y para el poder judicial en general, eso es lo que está marcando la ONU” agregó.

“Lo que hay que discutir en Chubut es hacia dónde va la matriz productiva de la provincia”

En otro orden de cosas, se le consultó a Igon sobre la cuestión de sus dichos sobre las intenciones que expresaron desde el Gobierno Nacional y algunos funcionarios provinciales de instalar una planta piloto de uranio en la provincia.

Igon reiteró que es un episodio que no termina de quedar claro en donde “el gobernador se contradice con su ministro de ambiente.”

Consultado sobre qué fue lo que ocurrió y cómo se generaron los debates respecto del uranio en la provincia, el joven Diputado explicó en Radio Provincia que cuando vio que en el Presupuesto Nacional se asignaban recursos para 39 obras le surgieron varios interrogantes que planteó abiertamente.

“La provincia tenía asignada en el Presupuesto Nacional 2017 la totalidad de 39 obras, pero había cuestiones que no estaban claras. Para empezar, había cuatro obras que tenían asignado un presupuesto de 10 mil pesos para el año 2017 y las estaban vendiendo como las súper obras. Por otro lado lo que dije es que hasta hace una semana la planta piloto para una minera de uranios en al meseta patagónica no estaba, entonces yo salí a preguntar qué pasó, si esto lo pidió la provincia o lo está metiendo la nación porque si”

Igon, afirmó en LU14 que aun no queda claro quién pidió la obra y se notan diferencias incluso entre los funcionarios del gobierno. “El gobernador defiende muy fuertemente todo lo que tiene que ver con el agua, yo eso lo sé. Pero creo que hay una discusión de fondo y más profunda que debemos darnos. Lo que hay que discutir en Chubut es hacia dónde va la matriz productiva de la provincia”

Porque “si nosotros instalamos  cerca de los ríos determinadas mineras claramente todo lo que es el sector del valle se va a ver completamente afectado en su producción agrícola ganadera que es muy fuerte” agregó.

“Lo que yo planteo para debatir es que discutamos fuertemente cuál es la matriz productiva de nuestra provincia. Porque cuando el barril del petróleo estaba 140 dólares nadie hablaba de minería y mucho menos de uranio. Yo creo que el uranio es estratégico tanto para Argentina, como para América Latina como para el mundo porque desde la medicina nuclear hasta todo el desarrollo posterior es importante” dijo el legislador.

“El ministro de medio ambiente (de Chubut) salió a cuestionarme de que yo estaba desinformado pero en el día de hoy veo una nota de Das Neves en el Diario La Nación y sale a plantear lo mismo que estaba planteando yo. Sin embargo a mi no me interesa entrar en esta polémica sobre quien dijo o no, a mí me interesa que en serio podamos discutir la matriz productiva de la provincia, es la discusión de fondo que nos tenemos que dar para ver como avanzamos en las próximas décadas” concluyó el Diputado.

Escuchar más:

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *