Conversamos con el Diputado Nacional por Chubut quien se refirió a los cambios de gabinete del Gobernador Arcioni y a la situación de la provincia patagónica. Endeudamiento y ajuste.
“No es natural ver un cambio de gabinete prácticamente en su totalidad. Esto implica un cambio en las políticas que se van a llevar adelante de ahora en más” afirmó el legislador nacional en LU14.
“Esta situación del gabinete provincial tiene que ver con que las personas que asumen acompañan al gobernador en su romance con la gestión de Macri. Más allá de tratar de caerle bien al presidente está visto que ni Arcioni ni Chubut están dentro de los favoritos del Ejecutivo Nacional” señaló el Diputado en diálogo con la emisora santacruceña.
“Veremos cómo se maneja ahora el Ministerio de Gobierno con el alejamiento de Pablo Durán. Se trata de un lugar muy conflictivo y cuestionado. Tendremos que ver como avanza el Ministerio y la Secretaria de Seguridad que por distintas cuestiones, como acciones represivas, fue cuestionada. Basta recordar el caso de Santiago Maldonado y cómo se comportó Duran” señaló Igon.
“El gobernador (Arcioni) busca el respaldo político porque siente una presión desde el Ejecutivo Nacional, y el gobierno de Chubut quedo muy sentido con la aprobación de la reforma previsional. En ese momento fue la Diputada Rosa Muñoz quien se sienta a dar quórum por presiones de funcionarios del Gobierno Central que le trasladó el gobernador según ella misma contó a los medios de comunicación” indicó el legislador.
“La situación de Chubut es crítica. No se llevan adelantes acciones políticas, no hay diálogo para el futuro con ningún sector. Estamos frente a un sometimiento permanente, que viene desde el Gobierno Nacional. Hay un apriete constante y Arcioni accede a este juego y luego repite el accionar. El apriete de Nación hacia él, lo repite el gobernador con los intendentes. Esto le hace muy mal a la política y solo ganan los empresarios” cuestionó.
Igon se refirió también a la forma de gobernar de Mauricio Macri y el avance sobre los derechos mediante los Decretos de Necesidad y Urgencia, “desde 2015 veníamos advirtiendo como sería un gobierno manejado por estos funcionarios. Hoy el avasallamiento al Congreso Nacional con decretos que no pasan por la Cámara, o la maniobra de Cambiemos para modificar la mayoría en la comisión bicameral de seguimientos de DNU muestran cómo se manejan con autoritarismo y se sacan la careta. Demuestran que la forma de gobernar es con avasallamiento y sin diálogo. A los ministros de Cambiemos les interesa poco el diálogo y no quieren que exista debate político”.
“La Argentina esperó muchos años para que un Presidente diga que la economía tenía que estar subordinada por la política, ese Presidente fue Néstor Kirchner. En su gestión y la de Cristina Fernández, la política definía el rumbo económico y se gobernaba para las grandes mayorías. Hoy en día la economía es para pequeños grupos concentrados del país” expresó el Diputado Nacional.
Respecto de la quita de subsidio a las naftas en la región afirmó que “es parte de la discusión eterna sobre lo que es el país profundo y lo que significa vivir en estas provincias. Un sistema federal significa que sea solidario donde sea igual el que vive en Chubut o Santa Cruz tanto como el de Capital Federal. Con las decisiones de los funcionarios de Macri está claro que ese federalismo no existe”.
“El Estado se retira de la Patagonia y le deja el lugar a los distintos empresarios. Las consecuencias las pagan los vecinos, el costo lo paga toda la sociedad de nuestras provincias” concluyó.
Escuchar la nota completa