Conversamos con la Concejala de El Calafate, Ana María Ianni, quien se mostró muy preocupada por la actualidad de la Villa a raíz de las decisiones políticas del Gobierno Nacional en materia aerocomercial y en cuanto a convenios con Parques Nacionales.
“Las políticas nacionales ponen en riesgo la actividad turística de nuestra ciudad” afirmó la presidenta del HCD de la localidad de El Calafate.
Para Ianni, “la reducción de las frecuencias aéreas y el alto costo de los pasajes, son dos problemas que afectan gravemente a la Villa Turística.”
“Este tipo de situaciones afectan de manera directa la actividad de la hotelería, gastronomía y del resto de la economía local” lamentó.
En cuanto a política aerocomercial, la presidenta del Concejo afirmó que desde el 2 de abril del corriente años, “El Calafate dejó de recibir vuelos como los que nos conectaban de forma directa con Córdoba, Rosario, Iguazú y Bariloche. Esto es perder algo que nos costó mucho lograr tras muchos años de inversión y gestión. Porque no solo fue conseguir los vuelos sino hacer rentable los mismos.”
“Vemos con mucha preocupación cómo desaparecieron los vuelos luego de muchas reuniones que implicaban fundamentar la importancia. No solo El Calafate sino también Río Gallegos ha perdido frecuencias. Necesitamos conectividad porque estamos a 3 mil kilómetros del núcleo receptor de vuelos. Nos han quitado conexión y han disminuido frecuencias hacia nuestras ciudades. También vemos las tarifas más onerosas que antes no solo para el turismo sino para la ciudadanía en general” agregó la concejala.
“Entendemos que son decisiones políticas porque los vuelos que hemos perdido se han re direccionado. Nosotros no vamos a enfrentarnos a los patagónicos pero necesitamos herramientas porque solos no podemos” explicó Ianni en LU14.
“Queremos trabajar en promoción y difusión y este tipo de medidas van en contra de El Calafate abierto todo el año. Si nuestra línea de bandera no nos acompaña y la decisión política no esta se nos complica mucho porque nuestra Villa vive del turismo, hay un retroceso muy grande, hemos vuelto 8-9 años hacia atrás” dijo la ex secretaria de turismo de la localidad santacruceña.
“No solo nos perjudica esta decisión de los vuelos, también tenemos hace un mes al intendente tratando que Parques Nacionales no haga caducar el convenio que hacía que el destino percibiera un porcentaje de lo que se cobra en el ingreso para promoción del destino. No buscamos enfrentarnos ni con Parques Nacionales, ni con AA al contrario, somos socios estratégicos en la promoción del destino” expresó quien fuera Diputada Nacional por Santa Cruz.
“En estos primeros meses del año se ha notado mucho la merma del destino. Nos preocupa mucho esto porque son muchos los que viven directa e indirectamente del turismo. Las consecuencias a nivel social se sienten, estamos hablando de una localidad con casi 30 mil habitantes y donde la merma del empleo va a traer consecuencias” expresó la presidenta del HCD de El Calafate.
En este sentido, agregó que , “necesitamos resolver hoy las preocupaciones, las angustias de nuestra gente ante la falta de turistas y la caída de vuelos y frecuencias. En números se podía demostrar que eran rentables los vuelos por eso queremos seguir discutiendo con el que consideramos un socio estratégico.”
Además advirtió que todo esto depende de la actitud que adopte el Gobierno Central y de qué elija priorizar.
“Hay que ver donde ponen a la preocupación si en la rentabilidad o en el trabajo digno que se ocupa en actividades como el turismo. Nuestra mirada está puesta en que la gente pueda trabajar, pero ante una mirada de rentabilidad y que solo cierren los números.”
Ianni afirmó que El Calafate “es una de las ciudades que más han crecido y eso ha sido porque aquí se puede trabajar pero si solo interesa la rentabilidad o favorecer a los que son más afines del Gobierno Nacional hay que recordarles que aquí vive gente y eso va más allá de los colores políticos. El trabajo era moneda corriente por eso da mucha bronca.”
“Para nosotros no es una frase hecha la de que los números deben cerrar con la gente adentro” insistió en destacar la legisladora.
Consultada sobre la información difundida por representantes de Cambiemos en la provincia sobre “negociaciones” para que Avianca llegue con vuelos a San Julían, Ianni pidió no ilusionar a la gente en vano.
En este sentido afirmó que “no hay que vender globos de colores porque el aeropuerto de San Julián por el que tanto se trabajó para recibir los vuelos de LADE no está en condiciones aun de recibir ni a LADE ni a ninguna otra línea aérea. La verdad es que se debe registrar el aeropuerto en el registro nacional para operar y recibir estas low cost.”
Y agregó, “yo he manifestado mi postura sobre las low cost, dudo mucho que puedan operar en la Patagonia con un régimen de tarifas bajísimas y de bajo costo cuando tienen que recorrer miles de kilómetros para conectar los pueblos. Encima si las líneas como Avianca son de dudosos permisos….Si me equivoco el tiempo lo dirá. Es muy dudoso todo, habrá que ver si se confirma. Hoy siento muchas dudas más cuando estamos viendo que le sacan herramientas a nuestra línea de bandera.”
Escuchá la entrevista completa