El Secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz habló sobre la importancia de conocer la identidad. El nieto recuperado número 75, celebró el encuentro con su familia del hijo de Ana María Lanzillotto y Domingo Menna, secuestrados en julio de 1976 en Villa Martelli. También se mostró preocupado por la intolerancia de ciertos sectores de la sociedad sobre los temas vinculados a la “inseguridad”.
“Pude estar con las abuelas el lunes y con Alba una luchadora incansable buscando a su sobrino, que es una abuela más. Felices porque esto nos llena de energía y de fuerza. La única la lucha que se pierde es la que se abandona y hoy es el ejemplo de eso una vez más. Nosotros que pasmaos por lo mismo sabemos lo importante que es para la familia. Escucharlo al hermano a Alba que son nuestras abuelas, que están grandes y algunas aun no han podido abrazar a sus nietos.”
Hoy es un día –dijo el secretario- donde queda “claro que el amor vence al odio y que claramente la lucha y ese amor vence al odio de quienes cometieron los delitos aberrantes. El odio lo han tenido siempre ellos. Esos padres que fueron asesinados de la peor manera, que fueron secuestrados, que fueron torturados y desaparecidos hoy regresan en este nieto y en cada nieto recuperado. Por lo menos hoy en lo simbólico pueden descansar en paz sabiendo que su hijo hoy los trae al presente de vuelta”
Consultado acerca de que siente él como nieto recuperado cuando se conocen estas noticias, contó “para mi es una alegría enorme” todos los nietos cuando “nos enteramos de que apareció un nieto más dejamos todo y nos vamos para Abuelas. Porque claramente es una lucha que tiene ese objetivo: recuperar a cada nieto. Cada uno de los que recupera su identidad es una celebración. Cada uno de nosotros fue arrebatado de sus padres de la peor manera y en lo simbólico es un logro social muy grande”
En este sentido destacó lo que sucede en nuestro país respecto de la recuperación de la identidad de cientos de jóvenes que fueron arrancados de sus padres “No sé cuantas democracias del mundo pueden tener tantos actos reparatorios y simbólicos como estos que tenemos en Argentina cada vez que se recupera un nieto” expresó.
“Esto trasciende –lo dijo Ramiro el Hermano en la conferencia- un encuentro. Lamentablemente aun hay muchos hermanos que sueñan con encontrar lo que les falta, yo estoy un poquito emocionado de lo que sucedió y de verlo a Ramiro allí celebrando esta noticia” dijo conmovido y expresó que es muy injusto que aún “muchos abrazos no se puedan dar”
Piertagalla Corti reflexionó sobre la importancia de recuperar la identidad y la necesidad de que la sociedad sepa lo que implica para cada uno de ellos saber quienes son. “Es esencial para la construcción de una familia, de la vida, de la construcción de una persona”
“Hoy lamentablemente vemos como estos tipos que fueron cómplices de quienes se atrevieron a cometer los peores delitos que se pueden cometer en contra de un ser humano están en el Gobierno. Nosotros nunca tomamos justicia por mano propia, jamás llevamos una acción de venganza y duele mucho como la sociedad a veces las naturaliza como diciendo bueno ya pasó el tiempo…” expresó.
También se mostró preocupado sobre la creciente violencia social y la instalación social de que la justicia por mano propia puede justificarse. “Vemos a veces como por un pibe que robo un celular sale una patota atrás para lincharlo porque se robo un celular o se robo un par de zapatillas” en este sentido aclaró que no justifica el delito pero hay una doble vara sobre lo que significa “inseguridad” tanto “la inseguridad y la delincuencia son medidas con distinta vara” y en ello “mucha responsabilidad tienen los medios y el Gobierno que justifica la actitud por ejemplo del carnicero” (en alusión a las declaraciones de Macri)
Lamentablemente muchos “creen que es algo del pasado, que ya pasó. Pero cada vez que encontramos un nieto decimos no pasó faltan más de 200 nietos que no han recuperado su identidad y hablamos de delitos que generan mucho dolor. Hicieron cosas terribles contra seres humanos y eso pasó aquí y muchos de los responsables están vivos y siendo juzgados”
El secretario de derechos Humanos de la provincia manifestó el dolor que se siente cuando se “naturalizan cosas que son aberrantes desde la sociedad. Duele ver a la sociedad intolerante. Hoy la incomprensión de la sociedad ante el prójimo la vemos en todas partes y nos duele mucho”
“Sabemos quienes son los que hoy nos gobiernan a nivel nacional. Sabemos que tienen mucho poder, tienen los medios de comunicación tienen equipos atrás que tratan de lavar su imagen todo el tiempo. Es cuestión de nosotros y de nuestra militancia, de nunca aflojar y seguir tratando de comunicar quiénes son esos sectores que hoy nos gobiernan y a quienes representan” manifestó en LU14.
Sobre la importancia de los medios en ocultar lo que sucede dijo “Si una persona hoy apaga por 10 días los medios y se fija en su vida y lo que realmente antes podía y ahora no puede, la evaluación va a ser muy clara. Vivimos en un marco de comunicación avasallante contra los ciudadanos que también absorben y se mal informan y tal vez por el poco tiempo que tienen. Ahí es donde está nuestra paciencia y nuestra militancia en seguir transmitiendo lo que significa un proyecto nacional y popular y qué implica. Nos quieren desviar la atención, nos quieren hacer discutir temas que no son los que afectan a la gente”
En este sentido agregó “tal vez la misma sociedad no se da cuenta de que la corrupción no es un problema de un partido político, sino que es un problema social que debemos discutir como sociedad. Pero no es lo mismo un acto individual de corrupción que decir que proyecto político es corrupto”
Para el funcionario provincial “tenemos que seguir contando que las grandes corporaciones que hoy nos gobiernan fueron responsables de generar el hambre y la marginalidad durante décadas. Ellos han sido favorecidos y se les condonaron deudas que tenían con el estado a costa del sacrificio del pueblo argentino” afirmó,
“Esta es la tarea de la militancia, no hartarnos nunca de comunicar y contar quiénes son y a que intereses responden. Más allá del cansancio hay que seguir con compromiso transmitiendo esto. Hay que hacerlo más allá de los resultados electorales. No abandonar nunca la lucha porque hubo momentos peores, donde se ponía en juego el patrimonio más grande que tenía una persona que era la vida y nunca se dejó de luchar”
“Los padres de este nieto que recupera hoy la identidad creyeron en eso y debemos seguir ese ejemplo. El de las madres el de las abuelas el de Néstor y los patriotas que dejaron bien en claro para donde debemos caminar en pos de una lucha que no se detiene. Hay que seguirla, hay que seguirla.”
Pietragalla se refirió también al caso del joven Geréz “tenía una vida por delante, con problemas a resolver tal vez pero no debía morir a los 33 años en una comisaría como le pasó. Creo que son deudas que tenemos como sociedad. Debemos trabajar en solucionar estas cuestiones”