Horacio Pietragalla: “La decisión de la Corte es incomprensible”

Horacio Pietragalla: “La decisión de la Corte es incomprensible”

Argentina, el país que es ejemplo mundial en materia de Derechos Humanos y en condenas a los represores de la última dictadura cívico militar, hoy  “vive un día triste” afirmó el Secretario de Derechos Humanos. La Corte Suprema ha tomado una decisión que permitirá la reducción de penas por delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976-1983.

Conversamos con el Secretario de Derechos Humanos de la provincia respecto del beneficio otorgado por la Corte Suprema de Justicia a los genocidas juzgados por delitos de lesa humanidad. Además se refirió al pedido de “reconciliación” realizado por el Episcopado que los organismos de Derechos Humanos ya repudiaron.

Respecto del pedido de reconciliación de parte del Episcopado que desde medios como La Nación se vienen instalando como un “hecho inédito”, Pietragalla afirmó que se trata de una “vergüenza”.

Al igual que la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, el nieto restituido consideró que el “llamado” a una “reconciliación es una vergüenza, porque que a esta altura pidan una reconciliación cuando estamos discutiendo memoria, verdad y justicia no tiene sentido.”

“Parte de la Iglesia vio con buenos ojos el Golpe del 76, no toda, muchos miembros de la Iglesia estuvieron codo a codo con nuestros padres, defendiendo los derechos de los más oprimidos. Pero otro sector veía con buenos ojos el Golpe. Gran parte de ese Iglesia es la que hoy pide reconciliación y lo hace respondiendo a ese círculo intimo que son los militares y los genocidas” agregó.

En este sentido recordó que “el cura Christian Von Wenrich usaba confesiones de los centros clandestinos de detención, esas confesiones se las daban a los militares para que secuestren compañeros” pero también estaban “el padre Mugica, los palotinos y las monjas francesas que fueron sectores perseguidos, secuestrados y desaparecidos.”

Para Pietragalla es importante seguir debatiendo y dando a conocer en sociedad cuáles fueron lso delitos cometidos por los genocidas. “Nos horroriza como sociedad cualquier hecho de violencia de género y en lo que respecta a muchos genocidas hablamos de violadores seriales, trataban a las compañeras como objetos sexuales, hicieron con ellas en los centros clandestinos lo que quisieron.”

“Es terrible como les cuesta a los medios de comunicación y a ciertos opinólogos dimensionar esos delitos terribles que ocurrían en los centros clandestinos y que cometían quienes hoy pueden esperanzarse en el beneficio que la Corte les otorga. No entiendo cómo pueden hablar de reconciliación y menos entiendo cómo pueden otorgar un beneficio de 2 x 1 a quienes cometieron delitos de lesa humanidad” agregó.

“Dos de los jueces que fallaron a favor de la resolución son los que metió Macri al llegar, y que pretendió ingresaran por decreto no olvidemos. Rosenkrantz y Rosatti fueron dos jueces repudiados por los organismos de DDHH que tan equivocados no estábamos y hoy le dan beneficio a un genocida genera un precedente y se va a venir una ola de pedidos de parte de los detenidos acusados y sentenciados por lesa humanidad para obtener este beneficio” afirmó en LU14 Pietragalla.

Para el Secretario de Estado, “el presidente forma parte de una familia que fue cómplice civil de la dictadura como todos los grupos económicos que se favorecieron. Hay una devolución de favores claramente, el Grupo Macri termina la Dictadura con 47 empresas y la había iniciado con 4. Es claro el vínculo de la familia Macri con la Dictadura.”

El funcionario consideró que hay socialmente una distinta vara que lleva a la sociedad a indignarse por los beneficios del 2×1 de quienes cometen un robo pero no se indignan de igual manera cuando se trata “de un genocida que ha cometido delitos aberrantes.”

Sobre el beneficio que la Corte otorgó al genocida Luis Muiña  afirmó que “duele mucho porque nos faltan encontrar huesos de nuestros seres queridos, saber qué pasó con muchos de ellos, encontrar cientos de jóvenes que no saben su verdadera historia porque fueron arrancados de los brazos de sus madres, en algunos casos de los propios vientres fueron arrebatados y entregados a otras familias sin conocer a la fecha sus historias.”

“Duele mucho  y como sociedad no podemos permitir que delitos tan aberrantes se tomen como algo tan natural y esto pase como si nada por nuestro costado” expresó.

Escuchar la entrevista completa

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *