Horacio Pietragalla cuestionó la presencia de Rico y Nanny en los actos del Bicentenario

Horacio Pietragalla cuestionó la presencia de Rico y Nanny en los actos del Bicentenario

Entrevistado por Radio Provincia, el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Horacio Pietragalla, cuestionó la presencia de Aldo Rico en el desfile militar organizado por el Gobierno Central, como así también la participación de integrantes del “Operativo Independencia” en los actos de Tucumán.

“Repudiamos totalmente esta reivindicación a ciertos personaje de las Fuerzas Armadas que participaron en el aniquilamiento de gran parte movimiento revolucionario del país en Tucumán, represión que se realizó durante un gobierno democrático. Sobre estos hechos hay una causa penal en marcha. Por eso es un retroceso que se reivindique a estos personajes”, sostuvo Pietragalla en LU14.

Pietragalla informó que desde la Secretaría de Derechos Humanos de Tucumán ya se solicitaron informes para aclarar este tema, “los organismos están muy indignados con lo que paso” afirmó el secretario de estado.

Por otro lado, en el desfile militar organizado por el Gobierno Central en el barrio de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, estuvo Aldo Rico, ex carapintada que participó del intento de golpe de estado contra Raúl Alfonsín.

Al respecto el nieto recuperado expresó “vimos en la marcha personajes como Aldo Rico, que participó del levantamiento cara pintada que fue un intento de golpe a Raúl Alfonsín, a esta altura creemos que estos hechos son claros retrocesos. No solo Rico estaba sino también Emilio Nanny, un personaje nefasto que reivindica la dictadura y habla de la teoría de los dos demonios, y reivindica el aniquilamiento de lo que ellos llaman “subversión”.

Respecto de por qué suceden estas cosas, Pietragalla consideró que “tiene que ver con el poder que se le dio a las Fuerzas Armadas desde la llegada de Macri a la Presidencia. Hay un otorgamiento de control político sobre ellas mismas, lo repudiamos en su momento. Al no tener un control desde lo civil pasan estas cosas. Estamos viendo los primeros resultados de no tener el manejo de las Fuerzas Armadas como se venía teniendo. Hasta la llegada de Macri la responsabilidad del Gobierno la tenían civiles, ahora la tienen los militares.”

Además planteó que frente a estas situaciones uno se plantea que “si Astiz no estuviera detenido por delito de lesa humanidad, también estaría marchando en los desfiles”

“Estamos cansado” de los arrepentimientos del Gobierno sobre sus acciones manifestó Pietragalla. “Yo me cansé de escuchar de lo que se arrepiente el gobierno (respecto de que les hubiese gustado de que Rico no participe del desfile) se trata de un presidente que organizó un desfile militar para este día emblemático que es el 9 de julio”

Además el funcionario provincial se refirió a los actos del Gobierno anterior donde “se priorizó a la ciudadanía, a las distintas culturales, a la región” mientras que ahora desde el macrismo “tomaron la decisión de que se marche de esta manera, con las Fuerzas Armadas como protagonistas, es un retroceso” porque “ellos pueden decir que no lo quieren a Rico en sus filas, pero ellos tomaron la decisión política de que las fuerzas se auto regulen y este es el resultado”.

Pietragalla agregó respecto de Aldo Rico “Sabemos de sus mensajes sobre la inseguridad, hablaba hasta de la pena de muerte. Un personaje nefasto. Habrá gente que comparta su pensamiento, pero no el de la mayoría que quiere justicia legítima y procesos democráticos consolidados. Estos son personajes retrógrados, sus pensamientos tienen que ver con una formación castrense”. Para el secretario además en el Gobierno Central se reivindica este tipo de posturas y con estas cosas “están mostrando la hilacha y si le damos diez centímetros, avanzan”.

Para el secretario se trata de “una disputa política, no es naiff lo que pasó con nuestros padres, los mataron, los secuestraron, los tiraron de aviones. No  se puede hablar sin responsabilidad y referirse alegremente a la Teoría de los dos demonios. Acá hubo crímenes de lesa humanidad, en esto si hay un paso atrás si no lo decimos claro y repudiamos la presencia de algunos personajes que reivindican la represión”

Pietragalla recordó que en “el pedido de renuncia de Loperfido la ciudadanía y los organismos de Derechos Humanos reaccionaron porque no se podía permitir que el ministro dijera la barbaridad que dijo” es “la sociedad la que ya no permite estas cosas” y como se dio la discusión con Lopérfido se dará con esta situación “gran parte de los actores y los organismos que se pronunciaron contra el ex funcionario del PRO no le dejarán pasar este “pequeño detalle” como ellos lo llaman”

Es lo que hacen siempre “dejan para ver qué pasa si nadie dice nada mejor sino ven como se posicionan” en cambio en “el gobierno anterior jamás se le hubiera escapado a la gestión que un Nanny pudiera marchar o los integrantes y los que reivindicaron el operativo independencia en Tucumán” sentenció Pietragalla.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *