Según informaron algunos medios porteños –como Infobae-, el Gobierno Nacional pretende trasladar a los inmigrantes de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense a otras provincias argentinas. El proyecto apunta a los argentinos que son del interior y viven en la zona metropolitana.
Respecto de estea iniciativa a la que se oponen las organizaciones de Derechos Humanos y de Migrantes en el país, dialogamos con el titular de Migraciones en Santa Cruz.
“Nosotros tenemos inmigrantes de muchos países del mundo, muchos de Latinoamérica pero también de otros lugares y otros países de Europa que están llegando a nuestra provincia pero no tenemos ni hemos recibido inmigrantes que hayan sido dirigidos hacia aquí” afirmó.
Sobre el polémico proyecto afirmó que “se hace en los lugares donde se necesitan inmigrantes para el trabajo, o sea lugares donde se cultiva y se cosechan cosas. Tiene que ver con la necesidad que tengan los productores en esos lugares y la necesidad que tengan los productores y entonces se los dirige hacia allí.”
Consultado acerca de si considera -como manifiesta la red de Migrantes en nuestro país- que es un proyecto discriminatorio que busca alejarlos de los centros urbanos más desarrollados y con más posibilidades laborales con promesas que no van a cumplir, manifestó que no lo ve de esa manera.
“Yo creo que no es discriminación desde ningún punto de vista. De hecho, decirle a un inmigrante en tal lugar vas a estar mejor y dirigirlo para que se sienta útil y goce de beneficios, no es discriminación al contrario” agregó en LU14.
“Yo he recorrido las zonas periféricas de la ciudad de Río Gallegos donde hay muchos inmigrantes y es muy triste ver las condiciones en las que están y tratamos de ayudarlos en las cuestiones de papeles de la parte migratoria, tratamos de que estén de forma regular” dijo el funcionario del gobierno nacional.
Sobre de dónde vienen los migrantes a los que se refiere, afirmó que es “Mucha gente de Venezuela, Colombia, Paraguay y también los bolivianos que han venido a la provincia en una cantidad importante. Llegan y tratan de acomodarse en algún lugar, arman asentamientos.”
El funcionario dijo que se está trabajando fuerte para que “tengan toda la documentación.”
“La mayoría de la gente que llega trabaja en la construcción. Tampoco hay mucho desarrollo en Santa Cruz ¿no?” agregó Padín.
Consultado sobre el polémico DNU 70 firmado por el presidente Macri, afirmó que no es que se deporta a los migrantes que cometen delitos sino que el decreto “habla de control de las fronteras para que no ingresen personas con antecedentes penales porque es gente que viene al país a delinquir y lo que hacemos es tratar de que no ingresen a la Argentina.”
“Los que vienen de buena fe no hay problema y tratamos de ayudarlos a que tengan sus papeles. No es un control de casa de brujas sino una ayuda, vamos a los barrios y nos comunicamos con los responsables de las juntas vecinales para que nos indiquen cuales son los inmigrantes para ayudarlos” agregó.
“A esa gente nosotros le hacemos un acta de permanencia y se la intima a que en 30 días se presente en Río Gallegos para regularizar su situación. Lo triste es que hemos encontrado gente joven, madres jóvenes con niños chiquitos que están en situación irregular y estamos tratando de ayudarlos” destacó.
Sobre las estadísticas de corrientes migratorias y migrantes en las provincias argentinas afirmó que no hay posibilidad de tener esos datos ya que “las personas pueden ingresar por cualquier paso y después se van trasladando dentro del territorio argentino y ya no podemos controlarlo.”
Sin embargo, estimó que “de los habitantes de Río Gallegos un 15% son extranjeros.”
Escuchá la nota completa