Héctor Recalde: “Hay una flexibilización laboral de facto”

Héctor Recalde: “Hay una flexibilización laboral de facto”

El diputado de la Nación Héctor Recalde analizó en #LaSemana el actual contexto de flexibilización laboral que pretende imponer el Gobierno nacional a través de la modificación de una serie de leyes, como la que legisla a las ART, o mediante la derogación de los Convenios Colectivos de Trabajo, como ocurre en el sector petrolero y en YCRT.

“La amenaza no es sólo la flexibilidad normativa, sino la flexibilidad por el programa político económico, con desocupación, caída del salario, y la debilidad del movimiento de los trabajadores. Esto hace que aquellos que no perdieron el trabajo aun, teman de hacer reclamos por la posibilidad de perder sus trabajos. Esta es una flexibilización de facto”, sostuvo el legislador, quien también ocupa la presidencia del bloque del FpV-PJ en la Cámara baja.
Con respecto a los cambios en las ART, como manifestaron en varias oportunidades los funcionarios del Gobierno nacional, Recalde reconoció el aumento de los juicios por accidentes, pero generados por otros fines a los denunciados por la Alianza Cambiemos. “Lo dice la propia Superintendencia, hay una falta de control de las empresas. Este organismo aumentó las multas a las aseguradoras por los incumplimientos que tenían, pero hace pocas semanas, las bajó. Más que industria del juicio, hay una industria del prejuicio hacia los trabajadores”, analizó Recalde.
El legislador también analizó la política gubernamental de querer modificar de manera unilateral los Convenios Colectivos de Trabajo, algo que está prohibido por ley.
“El artículo 14 bis de la Constitución Nacional sólo otorga el derecho a negociar de manera colectiva a los trabajadores y no a los empresarios. La ley que reglamentó el artículo 14 bis sostiene que la patronal está obligada a negociar y de buena fe. O sea que los compañeros tienen que seguir manteniendo su posición y si no llegan a un acuerdo, sigue vigente el convenio anterior. Los Convenios Colectivo no se pueden borrar de un plumazo, nadie lo puede hacer. Ni siquiera el Presidente de la Nación”, concluyó Recalde.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *