Conversamos con el rector de la Universidad Nacional del Comahue sobre la movilización del pasado viernes en la ciudad de Neuquén junto a toda la comunidad universitaria. La deuda de Nación y la preocupación por el segundo cuatrimestre.
“Fue una decisión que tomamos en conjunto el rectorado, el consejo superior y los sindicatos junto a los estudiantes. La sesión se realizó en el centro de la ciudad con una masiva concurrencia, se sumaron sindicatos, organismos de DDHH y representación de diferentes partidos políticos” expresó el rector de la Universidad del Comahue.
“Logramos dar cuenta de la unidad de la comunidad universitaria en defensa de la educación pública” afirmó el rector.
“Reclamo de la paritaria docente para los salarios que vienen sufriendo un deterioro gravísimo. A esto se suma el ahogo financiero que vivimos las universidades nacionales por el atraso de las transferencias de gasto de mantenimiento que tiene el gobierno nacional, hablamos de un atraso de 5 meses.”
“Además el reclamo de actualización del presupuesto de 2018 para las Universidades nacionales, en especial las universidades medianas como la nuestra pensando en que se armó con una proyección inflacionaria del 10% Hablamos un retroceso de por lo menos el 40% pensando en la inflación a partir de la devaluación.”
“La UNCO trae un retraso histórico y esto le suma una gran incertidumbre, hemos sido discriminados en los aumentos del conjunto del sistema”
“Algunas cosas han mejorado en la última semana, redujeron la deuda a unos 90 días, nos da un pequeño respiro, muy corto.”
“Esperamos con ansiedad y con un grado de esperanza que el viernes por la tarde se convocó a hoy para la paritaria salarial docente. Esperemos que esto destrabe el conflicto y que se encuentre una solución.”
“La mejor defensa de la educación pública es que se siga funcionando y tenemos esperanza de que no se pierda el segundo cuatrimestre.”
“Los últimos meses del año van a ser muy difíciles si el gobierno no nos da un refuerzo. Al mes de julio ya hemos gastado pagando los servicios energéticos lo que teníamos planificado para todo el año. Y en los primeros 6 meses del año hemos gastado lo que gastamos en todo el año 2017.”
“Las tarifas de gas y luz deben pagarse y garantizar los servicios básicos de la institución. Estamos articulando con las legislaturas de la provincia de Río Negro y Neuquén para encontrar soluciones. Pero si el gobierno nacional no se hace cargo de evitar el desfinanciamiento de las universidades se va a hacer difícil terminar este cuatrimestre.”
Sobre el encuentro en Bariloche “Las 5 universidades patagónicas presentamos un documento compartiendo nuestras preocupaciones sobre el financiamiento de la región en materia educativa. Estamos trabajando fuertemente a nivel patagónico. El martes pasado hicimos una reunión ampliada con todas las universidades y hemos planteado la necesidad de medidas de acción pública sobre todo de cara a lo que se viene con el Presupuesto 2019 en relación al acuerdo que se firmó con el FMI”
“Hay que dar la pelea para que el Presupuesto 2019 no siga quitándole recursos a la educación pública” afirmó.
“La deuda a la fecha con la Universidad es de 44 millones de pesos de los gastos de funcionamiento. Además hay una deuda de 60 millones de las certificaciones de obras que están en curso” afirmó. Recordó además que el Jefe de Gabinete (Marcos Peña) recortó el presupuesto en este año a lo que ya era un presupuesto ajustado.