Guillermo Rus: “Hubo un ataque sistemático a lo conseguido con #ARSAT”

Guillermo Rus: “Hubo un ataque sistemático a lo conseguido con #ARSAT”

Conversamos con el ex vicepresidente de ARSAT sobre el “papelón satelital” de Cambiemos. ¿Qué hay detrás del supuesto plan Conectar Escuelas Rurales? La política de “la foto” que llevan adelante los funcionarios de Cambiemos.

El pasado 22 de enero “Trabajadores de ARSAT defendiendo la soberanía” publicaron una nota titulada Papelón Satelital, en ella se daba cuenta de las mentiras y manejos que existen detrás del supuesto plan de Conectar Escuelas Rurales con Internet satelital que propone el gobierno de Macri.

En la nota se repasaban las acciones llevadas adelante por la gestión de Cambiemos, entre ellas la baja de programas y el freno a la construcción del ARSAT-3.

“Durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner los argentinos vimos despegar al ARSAT-1 (2014) y  el ARSAT-2 (2015); además se sancionó una Ley de Desarrollo de la Industria Satelital (N°27.208) para fabricar, como mínimo, ocho satélites más en los próximos 20 años” explicó Rus en LU14.

“Durante 2016 la Ley 24.208 fue completamente ignorada y se puso freno a la construcción del ARSAT-3. Desde la actual administración central autorizaron siete satélites extranjeros que compiten directamente con los satélites actuales y futuros de ARSAT.”

“Sería benevolente decir que no hubo interés, lo cierto es que hubo un ataque sistemático a lo conseguido con ARSAT, la inversión en el área cayó en un 50% ya en INVAP hay gente que se fue afuera y no hay nadie trabajando en satélites. Es una situación muy preocupante.”

El ex funcionario nacional explicó que ARSAT contaba con una Unidad de Educación integrada por profesionales de las Ciencias de la Educación, que trabajaba vinculando el saber específico de nuestra empresa satelital con el sistema educativo.

Según explicó en LU14, la Unidad buscaba promover las vocaciones científico-tecnológicas, aportar a la actualización docente en una industria donde el país se comenzaba a destacar a nivel mundial, entre otros objetivos. La labor de esta Unidad, por su relevancia, estaba incluso desarrollada en la Ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital.

“A principios de 2016, a la gente que trabajaba en esta Unidad se le dijo que la unidad era obsoleta, textualmente, y se la despidió. Ahora, se está lanzando un programa de conexión de escuelas rurales cuando ya había 2500 escuelas conectadas desde 2011. ”

“Ahora se re adjudican un programa que ya existe y se sacan fotos con los chicos como si les preocupara cuando lo único que hicieron fue dar de baja el programa y declarar obsoleta la Unidad de educación integrada. Esto genera mucha indignación. Es la política de la foto” afirmó.

Rus mostró preocupación sobre la manera en que se le miente a la sociedad “mientras desmantelan un programa, cierran unidades, se sacan fotos como si las estuvieran abriendo. Están haciendo lo opuesto a lo que dicen y a lo que muestran las fotos.”

“Las políticas de frenar y no desarrollar el sector satelital se está permitiendo que otras compañías avancen y que los satélites que circulen en la región se construyan en Europa y en EEUU e incluso operados en por ejemplo Emiratos Árabes. Se está impidiendo el desarrollo de la industria y perdiendo soberanía. Había propuestas muy interesantes no solo de venta de tecnología sino de integración regional y de conocimiento compartido, todo esto está en una ley y no se está cumpliendo” agregó.

“Es importante que toda la sociedad sepa, y por eso lo hemos plasmado en un libro para que accedan a esta información, que es la sociedad argentina la verdadera dueña de ARSAT y que los esfuerzos realizados no deben perderse, es indispensable que defendamos ARSAT” agregó Rus en Radio Provincia.

Además, el ex vicepresidente de ARSAT lamentó que no se tengan propuestas y no haya interés por el desarrollo tecnológico.

“Exportar tecnología es muy importante para un país, más allá de las diferencias que se pueden tener en lo político, insertarse en la economía a partir de desarrollos tecnológicos es muy importante. Se está generando un retraso que después es difícil de recuperar” agregó.

“El actual presidente de ARSAT cuando se lo cuestionó por los despidos en la empresa dijo que no, que cómo iban a echar trabajadores especializados, ingenieros vinculados a la electrónica y él decía que despedir estos ingenieros era pegarse un tiro en el pie” afirmó.

“Lo cierto es que si no se avanza con los proyectos –que están frenados- estos trabajadores son muy calificados y tienen posibilidades de irse a Europa, muchos vinieron desde allá entusiasmados por el proyecto y en algunos casos perdiendo dinero pero priorizando el proyecto de ARSAT. Esta gente no va a trabajar de otra cosa, son especialistas. Seguramente se vayan antes de que los echen y si sigue el recorte de programas la empresa va a quedar grande y van a terminar justificando despidos y achiques” concluyó.

Escuchan la entrevista completa:

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *